Skip links

Tutorial costura fácil: shorts para niño (patrón gratuito de Oliver+S) – Parte III

¿Preparad@s para terminar de coser los shorts de oliver+s?
Hoy, en esta Parte III (y última), solamente nos quedan dos pasos: la cintura y el bajo. En la Parte I ya cortamos el patrón y la tela y en la Parte II cosimos la pieza principal del pantalón.
Venga, ¡empezamos!

Lo primero es preparar la pieza de la cintura, para ello haremos dos costuras:
1- La primera consiste en coser una línea recta con puntada simple a 4/8» (ya os expliqué cómo encontrar los márgenes en pulgadas en vuestra máquina de coser en la Parte II de este tutorial)
Nota: Si utilizáis una tela que tenga un dibujo que se tenga que ver del derecho, esta primera costura la tenéis que coser en la parte inferior de la tela.
2- La segunda costura consiste en unir los extremos de la pieza con puntada simple de nuevo con 4/8» de margen de costura (haciendo coincidir los pequeños triángulos que tenemos cortados).

La línea que hemos cosido a lo largo nos ayuda a poder hacer un dobladillo (hacia el revés de la tela, ver foto abajo). Aquí el tutorial de Oliver+s recomienda planchar este dobladillo, pero en mi empeño de usar la plancha lo mínimo posible, yo lo sujeté con alfileres en horizontal.

El siguiente paso es unir nuestras dos piezas. Veamos el paso a paso:

Empezamos colocando las dos piezas del revés (Foto 1).
Colocamos la pieza de la cintura encima de la parte principal (dicho de otro modo, la parte principal queda dentro de la cintura, foto 2).
Hacemos coincidir la costura de la cintura con la costura de la parte trasera del pantalón (Foto 3).
Sujetamos con alfileres todo alrededor en perpendicular y con la cabeza del alfiler hacia afuera (así facilitará después la costura de manera que podréis ir retirándolos poco a poco sin problemas a medida que avanza la aguja o si son alfileres finos y están bien colocados perpendicularmente a la foto no necesitáis quitarlos, foto 4).
Y cosemos con puntada simple a 4/8» de margen de costura (Foto 5).

Seguimos con la cintura…
Lo primero es volver la prenda del derecho y en este momento podemos quitar los alfileres que tenía puestos desde el principio que han dejado ese pequeño dobladillo marcado. Sin perder este dobladillo, doblamos en dos la cintura hacia bajo y para saber exactamente por donde doblar nos fijamos en las marcas que tenemos en forma de pequeños triángulos. Sujetamos con alfileres dejando un hueco en la parte trasera por donde introduciremos la goma del pantalón.
Truco: como ya os enseñé en el tutorial del snood (o infinity scarf de tres telas) coloco dos alfileres juntos para no olvidarme que en ese punto tengo que parar la costura.
¿Cómo cosemos?
Siguiendo el tutorial de oliver+s haremos dos costuras: la primera en el borde inferior dejando un hueco sin coser y la segunda en el borde superior, esta costura la hacemos entera, no necesitamos dejar ningún hueco.
Truco: Como ya os expliqué en el tutorial del snood (o infinity scarf de tres telas), al coser no tenemos que mirar la aguja. Para conseguir una costura recta tenemos que mirar un punto de referencia a medida que avanza la tela. Cuando es el margen de costura solemos mirar las rayas marcadas en la base de la máquina (como ya os detallé en la Parte II de este tutorial), pero en este caso tenemos que «inventarnos» un punto de referencia, el mío es la linea roja que os he señalado en las fotos.

Y ahora solo nos queda introducir la goma ayudándonos de un imperdible, probamos el pantalón al peque y decidimos el ancho de la goma. Sujetamos con un alfiler los dos extremos y cosemos. Y para terminar la costura de la cintura, cosemos el hueco. Os muestro las fotos del paso a paso.

Casi casi lo tenemos… solo nos queda el bajo.

Cuando llegamos aquí, estamos cansadas de esta cintura tan laboriosa, y pensamos, «venga, el bajo me lo pulo en un plis-plas» pero, cuidado, el bajo de las prendas no es fácil y en los pantalones aún menos porque lo ideal es que los los bajos de las dos perneras queden iguales.

He descubierto un truco (a raíz del vídeo tutorial del Polly top) que aplico siempre para los bajos de las prendas (no solamente para pantalones) y quiero compartir con vosotr@s. Os lo muestro:

Como véis en las fotos, para la costura del bajo empiezo cosiendo una línea recta con margen de costura de 4/8» en las dos piernas (podéis volver a mirar los márgenes de costura en pulgadas en la Parte II de este tutorial). A continuación doblo este margen de costura hacia el revés (la costura hace que sea un doblez regular) y doblo una segunda vez mirando que sea el doble de ancho que este primer doblez y sujetamos bien con alfileres todo alrededor en las dos piernas. Antes de coser hago dos comprobaciones rápidas pero importantes: por un lado que la costura vertical coincida con el bajo y, por otro lado, que el ancho del bajo de las dos piernas sea el mismo. Y para terminar cosemos con puntada simple.
¡Ya tienes tus sunny days shorts de oliver+s terminados y perfectos!


¿Te ha ayudado este tutorial?

¿Quieres acompañarme en esta aventura costuril y de ideas DIY?

SUSCRIBETE para recibir los posts al instante (escribe tu e-mail en la barra de la derecha, dale al OK y recibirás un e-mail pidiendo confirmación de suscripción)
y sígueme en Facebook para compartir ideas en el día a día.
¡Gracias!


Lee el post original

Join the Discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Return to top of page