Skip links

Top de manga corta con volantes

¡Hola costureras!

Hoy os traigo un nuevo tutorial perfecto para estos días de primavera en los que el calorcito se deja notar, sin que sea excesivo. Este tutorial de costura me encanta por lo sencillo que es: tanto su patrón como la costura con un resultado super bonito. Te sorprenderás de lo rapido que lo tendrás listo para lucir.

¿lista?

Materiales

  • Tela– Dependiendo de la caída que busques en la camiseta puedes utilizar viscosa( si quieres más caída y que los volantes fluyan más) o seda por ejemplo o si buscas que tenga más estructura puedes optar por una popelina de algodón.  Yo he utilizado 90cm de tela, pero todo dependerá del largo que tu desees para tu camiseta.
  • Hilo a juego
  • Papel de patronaje o jabón de sastre 
  • Material de costura
  • Máquina de coser

Patrón

Como te decía antes, el patrón es muy sencillo solo consta de un rectángulo y alguna medida más. Como siempre, lo podrás dibujar sobre un papel de patronaje ( para así tenerlo siempre contigo, y poder reutilizarlo tantas veces quieras) o puedes pintarlo (con una tiza  o jabón de sastre) sobre la tela, como tu prefieras.

 

 

Si los volantes no son lo tuyo, se podría hacer perfectamente sin ellos, te quedaría más sencillo pero también muy bonito. Simplemente sigue todos los pasos e ignora la parte en la que te hablo del volante ?

 

Paso a paso

1- Corta la tela . No olvides marcar en la tela el piquete( marca que se hace en el margen de costura con las tijeras) de la apertura de la manga.

2- Ya sabes que yo siempre te recomiendo pasar la remalladora por los bordes para evitar que la tela se deshilache.  Si no tienes remalladora, un punto zig zag a los bordes y listo.

3- Para el montaje vamos a empezar por los hombros, ya sabes lados buenos enfrentados y cosemos a 1cm del borde.

Después del pespunte recuerda pasar la plancha por la costura.

4-Volante:

El borde de uno de los largos vas a doblarlo dos veces sobre sí mismo ( como hemos hecho en un montón de tutoriales) el otro largo y los dos anchos que te quedan vas a pasarlos por la remalladora o pasarles un punto zigzag.

Este sería el resultado:

Pasa un hilo de frunces por el borde que has pasado por la remalladora ( o el zigzag) . Si no sabes como fruncir, puedes ver este post donde te lo explico paso a paso «fruncir tela a máquina»

La medida que debes fruncir es = (alto de apertura del brazo x 2) + 28 cm . En mi caso (18x 2) +28

Esta medida variará un poco según como decidas colocar tus volantes, ajustalo según vayas viendo más adelante.

Haz lo mismo en el segundo volante.

5-Coloca el top sobre el maniquí ( si no tienes pruebatelo y que alguien te ayude) y decide donde quieres que vayan tus volantes, intenta que ambos lados queden lo más simétricos posibles. Yo los he colocado de forma que el final de mi volante llegue unos 5cm por debajo del piquete que habíamos marcado para la apertura para el brazo

6- Ya decidido por donde vas a coser el volante y sujeto con alfileres o con un hilván , cóselo (lados buenos enfrentados).

Quita los hilos de frunces. Pasa la plancha y cose los laterales de los volantes lados buenos enfrentados, de forma que cierres el circulo.

7- Pasa un pespunte( de refuerzo) a un par de milímetros del borde  para que el volante quede fijo y no se de la vuelta

8-  Remata el borde de la apertura del brazo doblando el borde de la tela dos veces sobre si mismo(como hicimos antes para rematar un extremo del volante) de un lado a otro del piquete ( marca) que habíamos hecho antes.

9- Cose los laterales lados buenos enfrentados.

10- Remata el escote y el bajo del top, doblando el borde de la tela sobre si mismo, de la misma forma que hemos hecho anteriormente.

¡ya lo tienes listo para lucir!

Si te apetece hacerte con otro top veraniego te dejo aquí otro tutorial muy sencillo que espero te guste » Top Fruncido»

Como te contaba en la newsletter este mismo patrón tiene muchísimas posibilidades y variaciones posibles, así que no tengas miedo y echa a volar tu imaginación, experimenta, no hay nada mejor. Si quieres ideas de las diferentes formas de como puedes transformar este patrón dímelo e intentaré hacer un post sobre ello.

Espero que te haya gustado, me encantará leer aquí abajo tu opinión o si tienes cualquier duda e incluso que me mandes fotos del resultado.

¡Un beso muy fuerte y feliz costura!

Cris

Lee el post original

Return to top of page