Skip links

Cómo montar una mesa de tubos de cobre

A veces podemos dar un nuevo uso a ciertos objetos para mantener su aspecto, pero conseguir una nueva función. Hacer una mesa de tubos de cobre puede ser muy fácil, pero además queríamos añadir un elemento que nos gustó mucho. Hace meses vimos unos carteles de madera en las tiendas de Leroy Merlin y nos ha parecido buena idea que el cartel en vez de decorar nuestras paredes sea una parte más de nuestra mesa de tubos de cobre.

mesa-tubos-cobre-3
Mesa de tubos de cobre y cartel de madera.

En el canal de YouTube de Leroy Merlin podéis encontrar un vídeotutorial con el paso a paso para realizar esta mesa de tubos de cobre. Además de muchos otros proyectos y tutoriales sobre bricolaje o decoración. Aunque la mesa es igual os invitamos a que echéis un ojo porque el cartel de madera tiene un diseño muy diferente.

Materiales para hacer una mesa con tubos de cobre

Antes de que nos preguntéis en este caso nuestra mesa de cobre puede realizarse con tubos de pvc porque es una mesa auxiliar de pequeño tamaño y no está pensada para cargar mucho peso. Pero a nosotros nos parecía interesante incorporar el cobre porque al ser una mesa pequeña el coste no es elevado y nos encanta la combinación entre cobre y el cartel de madera.

tubos-cobre-2
Tubos de cobre.
  • Un tubo de cobre de 5 metros de alto: Las dimensiones pueden variar en función de nuestras necesidades y gustos. Nosotros os contamos los materiales que hemos empleado para nuestra mesa, con las dimensiones que hemos utilizado, pero podéis adaptarla con lo que puede variar la cantidad de material. Para que os hagáis vuestros cálculos un tubo de cobre de 5 metros cuesta unos 22 euros.
  • Cortatubos: La alternativa al cortatubos es la sierra de mano, pero os recomendamos que si tenéis previsto algún proyecto con tubos de cobre invirtáis en esta herramienta. El cortatubos no es una herramienta cara y nos posibilita cortar los tubos de una forma rápida y sin esfuerzos.
  • Codos de cobre: Para ensamblar los diversos tubos y poder montar la estructura de la mesa vamos a emplear codos que nos permiten hacer las esquinas.
  • Piezas en forma de T: Estas piezas son la clave para poder montar la mesa de tubos de cobre. Cuando vayamos a hacer la compra de los materiales no se nos pueden olvidar.
  • Regla o metro: Para tomar las medidas que vamos a usar como guía para montar nuestra mesa de tubos de cobre.
  • Cartel de madera: Hay diversos modelos de estos carteles de madera que podéis ver en la web de Leroy Merlin. Desde 10 euros podéis encontrar carteles de todos los estilos y tamaños, que acaban de llegar como novedad a las tiendas.
cartel-madera
Cartel de madera de Leroy Merlin.
  • Pistola de pegamento caliente: Esto es importante. Normalmente los tubos de cobre se sueldan para conseguir uniones consistentes, pero como en este caso no va a pasar agua por los tubos, lo que vamos a hacer es pegarlos. El adhesivo no pega el cobre porque no agarra sobre el metal, pero en este caso el pegamento caliente es de utilidad porque cuando lo aplicamos es una sustancia muy manejable, pero cuando seca crea capa en el interior del tubo y evita que se separen las piezas.
piezas-cobre
Piezas para empalmar tubos de cobre.

Antes de empezar a explicar el montaje de la mesa, me gustaría hacer una pequeña descripción para que os hagáis una idea de cómo va a ser. Básicamente vamos a crear un rectángulo, con las dimensiones del cártel de madera, que nos sirve para la parte superior de la mesa, y vamos a montar cuatro patas, que van a ir unidas, para la base.

Paso 1: Tomamos medidas del cartel de madera

Con la ayuda del metro o la regla vamos a tomar medidas del cartel de madera. A cada lado quitamos 2 centímetros para las medidas de los tubos de cobre. Nuestro rectángulo de tubos de cobre es un poco más pequeño que el cartel de madera para que encaje.

montar-mesa
Tomar medidas del cartel de madera.

Paso 2: Cortamos los tubos de cobre

Con el cortatubos cortamos los tubos de cobre. Giramos la turca de la base y metemos el tubo. Apretamos y vamos girando la herramienta alrededor del tubo. Damos un par de vueltas y apretamos hasta cortar el cobre.

cortar-tubos-cobre
Cortar tubos de cobre.

Paso 3: Montamos el rectángulo de la parte superior

Colocamos los cuatro tubos que tienen las mismas dimensiones que el cartel de madera. En los extremos de los tubos más largos ( los que tienen las dimensiones del ancho de la mesa/ cartel) ponemos las piezas en forma de T. Y en el lado que queda vacío de estas piezas encajamos los codos de cobre, que a su vez van agarran los tubos más cortos y que cierran el rectángulo.

tubos-cobre
Empalmamos las piezas de cobre.

Paso 4: Ponemos las patas

Las piezas en forma de T nos sirven para anclar las patas a la parte superior de la mesa. Metemos las patas en cada una de las piezas. Podemos personalizar la mesa de tubos de cobre en función de nuestros gustos. Podemos hacerla más baja o más alta. En nuestro caso hemos usado tubos de 70 centímetros.

montar-mesa-tubos-cobre-2
Nuestra mesa terminada.

Paso 5: Ponemos la base de la mesa

Como terminación de cada una de las cuatro patas vamos a poner un codo de cobre que nos van a servir para fijar dos nuevos tubos, la base de la mesa.

montar-mesa-tubos-cobre
Cómo montar una mesa con tubos de cobre y un cartel de madera.
mesa-tubos-cobre
Mesa auxiliar de tubos de cobre y cartel de madera.

La entrada Cómo montar una mesa de tubos de cobre aparece primero en Inventando baldosas amarillas.

Lee el post original

Join the Discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba