Skip links

Estampar en tela: te resuelvo algunas dudas

Hoy vengo a mostraros con un sencillo tutorial las diferencias entre estampar tela con sellos o pintarla con stencil, y en el caso de usar un sello, entre utilizar tinta para tela o pintura textil.
En otro post dentro de poco hablaremos sobre la transferencia de imágenes a tela con Photo Transfer, y de momento dejamos a un lado la serigrafía, que es genial pero requiere más equipamiento… 😉

Hoy vamos a estampar unas bolsitas en versión lino y yute que podéis encontrar en EstampoShop (guiño, guiño) y que me parecen perfectas como favour bags en bodas y otras celebraciones con un toque rústico chic 😉

Para empezar, hay que tener muy en cuenta el tipo de tejido y el grosor del hilo, el yute por ejemplo es casi imposible de estampar, es mejor recurrir a los stencils (plantillas hechas habitualmente en acetato, y ya en plan más casero, en cartulina o papel).

Aquí veis como con un «post-it» podemos hacer un pequeño stencil con forma de corazón:

Lo fijamos con cinta de doble cara o con roller adhesivo y rellenamos con pintura textil (si es que luego queremos poder lavarla) y un pincel esponja; os recomiendo impregnar el pincel con poca pintura, aunque el proceso cueste un poco más:

También os recomiendo poner un papelito dentro de la bolsa para que no se manche el interior si la tinta traspasa; en esta foto veis también el roller adhesivo que acabo de descubrir y que se ha convertido en un must para mí 😉

Por otra parte, si el tejido a estampar es tela, menos gruesa que el yute, también podemos usar sellos =)
En este caso influirán tres factores:

1. El grosor y textura de la tela: cuanto más fina sea, más parecida a una sábana, mejor se estampará. Por el contrario, cuanto más se acerque a una loneta, más difuminado quedará el motivo.

2. El producto que usemos para estampar: la tinta es menos densa y tiende a quedar menos «intensa»

3. El tipo de sello: por ejemplo, si vais a usar un sello acrílico con detalles muy finos no os recomiendo usar pintura porque tiende a emborronarse. En cambio con tinta y sobre una tela de algodón tipo camiseta quedan estupendos, podéis ver un ejemplo perfecto en este post de Mummy and Annie 😉

Y sobre estas mismas bolsas de lino con sello de caucho y tinta también quedan fenomenal, como hizo DIY by Paula en este post, aunque sobre una tela más fina quedaría más nítido.

Sin embargo con sellos más gruesos, como la mayoría de los carvados a mano, la pintura funciona a la perfección, lo veréis a continuación y también en este post que ya os enseñe de la camiseta flamenco.

Y por supuesto con una patata y pintura textil es estupendo, la patata es lo que mejor se impregna de pintura del mundo!

Pero vamos a ver qué tal con un sello carvado a mano sobre una tela bastante gruesa como la de estas bolsas (el efecto que será diferente si estampamos en una tela más fina) y usando tinta para tela Versacraft Garnet:



Y con el mismo sello pero con pintura textil SoSoft en color Wisteria:

Ya veis que hay un montón de posibilidades… =)
¿cuál os gusta más?

Lee el post original

Join the Discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Return to top of page