Craquelar en cristal
Esta semana andamos craquelando todo lo que cae en nuestras manos. Como hay varias técnicas y podemos conseguir diversos resultados según los pasos que sigamos, hace unos días empezamos con un tutorial bastante sencillo sobre cómo craquelar en madera pintura acrílica. Si quieres ver cómo lograr este efecto y acentuarlo, puede visitar ese post sobre CRAQUELADO. Pero hoy damos un paso más y vamos a craquelar el cristal. Se trata de una combinación entre craquelado y servilletas, que creo tiene muchas posibilidades. ¿Qué os parece?
La idea es de Julia Vicente, que lleva años haciendo craquelados en cristal con un resultado asombroso. Y claro, cuando ves algo así, tienes que probar. Ya me dijo que no era sencillo. Y tengo que reconocer que lo he tenido que repetir cuatro veces hasta que saliera como yo quería. Cómo lo hace Julia, dejo que os lo cuente ella. Yo he ido modificando algunas cosas y experimentando para ir viendo diversos resultados. Os dejo el paso a paso por si alguien se anima y os cuento algunos trucos para conseguir que quede perfecto.
Materiales
Para hacer nuestro craquelado en cristal con DECOUPAGE, lo que vamos a necesitar es lo siguiente:
– Alkil.
– Pintura acrílica.
– Servilletas.
– Tijeras.
– Secador.
– Bote de cristal.
Paso 1: Aplicamos el alkil
El alkil tiene una base sintética que hace que el tiempo de secado sea mucho más largo que el de la pintura acrílica. Ahí es donde se encuentra la clave para poder hacer un craquelado. Como secan a ritmos diferentes, el alkil provoca tensiones en la pintura que hacen que se rompa. Por eso vamos a empezar con una capa de alkil por toda la superficie que queremos decorar.
Damos una capa de alkil. |
IMPORTANTE: la capa tiene que ser homogénea- Es decir, tenemos que cubrir absolutamente todo y a la vez tenemos que lograr que sea más o menos igual de gruesa. Si ponemos mucha cantidad en algunas partes y en otras no, vamos a tener algunos problemas a la hora de colocar las servilletas.
Primera capa de alkil. |
PASO 2: Cortamos las servilletas
Para decorar nuestro bote de cristal vamos a incluir junto al craquelado unas servilletas. Como en otras ocasiones podemos recortar el papel de dos formas: siguiendo estrictamente el contorno del dibujo o haciendo un perfilado más ancho que incluya parte del fondo. Para este caso, para la bombonera recorte una servilleta con dulces. Como se ve en la foto, junto a los bombones, tartas y chocolates venía unas letras vintage, que quería incluir, por lo que hice un perfilado un poco más grande.
Servilletas para decorar nuestra bombonera de cristal. |
Os cuento otro TRUCO. Para que la servilleta quede bien integrada hay que tener en cuenta el color con el que vamos a pintar el cristal. En este caso podíamos dejar papel blanco alrededor porque la pintura iba a ser blanca. Pero en otro bote de cristal que he decorado, el fondo de la servilleta tenía muchos dibujos, así que me tocó ir recortando cada mariposa para que no se viera todo el papel alrededor.
Mariposa de papel. |
PASO 3. SECAMOS EL ALKIL
Este paso es muy importante.Cuando hagamos cualquier tipo de craquelado con alkil, ya sea en cristal o madera, siempre hay que cuidar el secado. Tenemos que conseguir que el alkil pase de ese color blanco, cuando está mojado, a un color transparente. Pero tenemos que tener en cuenta que no debe estar seco del todo, porque entonces no pega. Lo mejor es sacar el secador y aplicar calor durante unos segundos. No hace falta mucho tiempo. En seguida veremos como va cambiando de color.
Secamos la capa de alkil. |
PASO 4: COLOCAMOS LAS SERVILLETAS
Para decorar nuestro bote de cristal vamos a colocarle unas pequeñas piezas de papel con unos dibujos de chocolates muy chulos. Como en cualquier otro decoupage, retiramos las capas de celulosa hasta quedarnos sólo con una. Ponemos pegamento para decouopage en el cristal /por la parte de adentro) y extendemos la servilleta. El alkil se ha quedado pegajoso y puede que nos resulte un poco difícil colocar bien la servilleta. En este punto hay que tener un poco de paciencia.
Decoupage en cristal. |
Cosas a tener en cuenta: No debemos usar la parte de la servilletas que tienen agujeritos. Normalmente, todas las servilletas tienen una especie de marco alrededor con una especie de troquelado. Habitualmente ese parte se puede usar, ya que con el pegamento tiende a desaparecer. En este caso desaconsejo emplearlas porque una vez que pintemos se van a notar. Os dejo una foto de un intento fallido. Como no me gustaba cómo quedó retire tanto el papel como la pintura del cristal.
Intento fallido. |
PASO 5: PINTURA ACRÍLICA
Una vez colocadas las servilletas pintamos el interior de nuestro bote. Otra cosa a tener en cuenta: Si pintamos con la servilleta aún mojada por el pegamento para decoupage la pintura va a calar en el papel. Al pintar, el dibujo gana nitidez, pero tenemos que decidir si queremos que la pintura se meta en nuestra servilleta o no. Yo recomiendo hacer una pequeña mezcla o experimento. Por ejemplo, para que la zona de las letras se vea mejor, si que pintaría mientras está mojada la servilleta, pero tendría cuidado con el resto para no mancharla en exceso. Como se ve en la foto, pinté cuando el papel estaba todo mojado y se filtro pintura. Como digo, lo retiré todo y volví a empezar.
Servilletas pintadas de blanco. |
Otra cosa a tener en cuenta: la capa de pintura también debe ser homogénea y debemos asegurarnos de que cubre todo. Según vayamos pintando podemos poner el bote de cristal al trasluz para ver si hemos pintado bien. Si no damos suficiente pintura, vamos a tener zonas donde se va a mezclar los dos colores de pintura. Yo hice alguna prueba y creo que no queda bien del todo. Aunque si aplicamos la pintura con esponja podemos lograr un efecto como degradado.
Cristal pintado con esponja. |
Cuando hayamos aplicado la primera capa de pintura acrílica por todo el interior del bote de cristal volvemos a sacar el secador y veremos enseguida como se va rompiendo la pintura.
Craquelado en pintura acrílica. |
Bote de cristal con craquelado. |
PASO 6. SEGUNDA CAPA DE PINTURA
Una vez que hemos secado la primera capa de pintura aplicamos una segunda capa. Tiene que ser un color que contraste para que se meta en la grietas que hemos creado y se vean a simple vista.
Segunda capa de pintura acrílica. |
Puede que nos pase que veamos en nuestras servilletas algunas manchas blancas de alkil. Lo normal es que se vayan secando con el paso de los días. Aviso, el alkil puede tardar varios días en secar. Así que hay que tener paciencia. En la foto se ven algunas de estas manchas en los bombones. Cuando se vuelvan transparentes es que ya está seco.
Dejar secar el alkil. |
Es tan sólo una idea y una de las millones de posibilidades que podemos crear con estas técnicas. Podemos ir jugando con los colores y las servilletas ¿Os gusta? ¿Os animáis a decorar vuestros botes de cristal?
Mariposas para decorar. |
Si quieres aprender a hacer trabajos como éste en tu propia casa, apúntate a nuestros talleres. Ya tenemos la programación de mayo. Y como es jueves, volvemos con Inventando el Finde.
Si te ha gustado toda la info, comparte en FACEBOOK y/o TWITTER.