Skip links

Cuellaco Vichy

 

Una de las tendencias de este otoño-invierno son los maxi cuellos de las camisas o jerséis y a mi me ha encantado. Tanto que no he tenido suficiente con hacerme una camisa con cuellaco, sino que tenia que hacer un cuello suelto, haceros el tutorial y colgaros el patrón para que podáis hacer uno a vuestra manera!

MATERIALES:

  • El patrón, ¡indispensable!
  • La tela, en mi caso, de cuadros vichy. Yo tenía restos de la camisa que me hice, pero con 0,5 metros ya os llegará.
  • Entretela
  • 1 botón
  • Materiales básicos de costura (máquina de coser, hilo, alfileres…)
  • Plancha para fijar la entretela

PATRÓN:

El patrón viene en 2 hojas DinA4. Hay que cortar el margen alrededor del folio y pegar las dos piezas hacer coincidir el aplomo. Una vez pegadas las 2 hojas se debe cortar el contorno del patrón.

El patrón va colocado encima de la tela a lomo, para que salga la pieza entera del cuello. Hay que cortar 2 piezas: la delantera y la trasera.

A estas dos piezas habrá que añadirle algunas piezas más sin patrón:

  • Entretela: cortada con el mismo patrón que las dos piezas anteriores
  • Presilla: cortar un pequeño rectángulo, de 3cm x 5cm aproximadamente  para hacer la presilla donde abrocharemos el botón.
  • Volantes: corta una, o varias, tiras al bies (en diagonal) que hagan mínimo 1,5 veces de la medida de contorno exterior del cuello (yo le he dado 2 metros para redondear) y 6 centímetros de ancho.

PASO A PASO:
Empezamos cortando las piezas detalladas en el punto anterior.
Preparamos la presilla, doblando como si fuera un trozo de bies y cosiendo el lateral. La dejamos en espera.
Una vez tenemos todas las piezas cogemos la tira del volante. La doblamos por la mitad teniendo así una tira de 4 centímetros de ancho.
Cogiendo una de las piezas del cuello vamos colocando el volante en su contorno, haciendo pliegues (no hace falta que sean todos de la misma medida ni en la misma dirección). Hacer los pliegues de manera que queden bien repartidos y nos llegue la tira hasta el otro extremo. 
Iremos sujetando con alfileres, o hilvanando el contorno y, una vez asegurado coser con un zigzag.

Antes de hacer el zigzag colocar la presilla en uno de los laterales del cuello, dejando un par de centímetros en la parte superior. Colocar entre la pieza del cuello y el volante.

Colocar la entretela con la otra pieza del cuello procurando que la parte que se pega quede en la parte interior de la tela. La planchamos para fijarla.

Colocar las 2 piezas del cuello juntas,  «bonito con bonito» de manera que el volante quede en el interior y la entretela hacia el exterior.
Cosemos el contorno, dejando un hueco en el centro para darle la vuelta.
Una vez le damos la vuelta (no sin hacer unos cortes en las curvas para que no haga arrugas) hacemos una costura alrededor del cuello con la que cerramos el hueco de antes.

Ya solo nos quedará coser el botón. Lo haremos a la misma altura y en el lado opuesto a la presilla.

Le damos una planchada final, para fijar los pliegues del volante y las costuras, y ¡ya podemos empezar a pensar sobre qué jerseys nos lo vamos a poner!

Lee el post original

Return to top of page