Skip links

Como hacer una riñonera con patron gratis.

Las riñoneras se han vuelto a poner de moda y es que son una manera fácil de llevar todos lo imprescindible de manera comoda y facil.

Con este patron de riñonera gratuito, podrás hacerte tu propia riñonera eligiendo los estampados y telas que más te gusten.

Materiales para hacer una riñonera.

Todos los materiales que necesitas los puedes encontrar en cualquier merceria o en amazon.

  • Tela de algodón tipo patchwork, falsa tela o loneta de tres estampados diferentes (pieza central, bolsillo e interior). Con 25cm de cada una tendrás suficiente.
  • Entretela, mejor termoadhesiva (en caso de elegir tela de algodón).
  • Cremallera de 30 cm.
  • 1,50 cm de cinta de nylon para correa.
  • Hebilla ajustable de plástico o de metal.
  • 1 anillas de plástico o de metal.
  • Broche para mochilas o hebilla de liberación lateral.
  • Materiales habituales de costura: cinta métrica, aguja, hilo, alfileres…
  • Máquina de coser.

Cortar los patrones de riñonera.

Descárgate el patrón 1 y el patrón 2 y cortalos de la siguiente manera.

  • Corta dos veces el patron de la estructura central. (patrón A)
  • Dobla el patrón A por la linea de puntos para obtener el bolsillo interior (patrón B) y corta dos piezas.
  • Corta una vez el patron del bolsillo exterior (patrón C)
  • Corta dos veces el patron de la solapa (patrón D)

Una vez que tengas todas las piezas cortadas, si las telas que has elegido son de algodón, necesitarás entretelar la pieza exterior y el bolsillo. Si has elegido unas telas con más cuerpo, como loneta o falas piel, no necesitarás reforzar con entretela porque estas piezas ya tienen suficiente cuerpo.

Montar las piezas de la riñonera.

paso a paso para hacer una riñonera

Vamos ahora a colocar la cremallera. Realiza un corte de 25 cm de largo en la pieza principal delantera, en la parte superior a 4 cm del borde. En cada uno de los extremos del corte, realiza un pequeño corte en forma de V. Este será el lugar en el que colocaremos la cremallera de acceso al bolsillo principal.

Coloca uno de los lados de la cremallera entre una de los rectángulos de las telas del interior del bolsillo (pieza B) y la del la pieza central en la que hemos hecho el corte para la cremallera, con los derechos enfrentados e hilvana antes de pasar a la máquina.

Realiza lo mismo con el otro lado de la cremallera: coloca la cremallera entre el segundo rectángulo B y la parte frontal de la riñonera, hilvana y pasa todo a la máquina de coser. Si tu máquina dispone de prensatela para cremalleras, es aconsejable que lo uses.

Una vez están cosidos los dos lados de la cremallera, cierrala y pasa un pespunte de seguridad alrededor de toda la cremallera para asentar las costuras y evitar que la cremallera pille la tela cuando la abras y la cierres. Cose también los laterales de la cremallera y corta el exceso.

Ahora vamos a coser el interior del bolsillo principal. Como las dos piezas ya están cosidas a la cremallera, te habrán quedado enfrentadas con los derechos hacia dentro. Ahora solo necesitas coser un pespunte sencillo de unión por los tres lados por los que no está la cremallera.

Para hacer el bolsillo exterior necesitarás las piezas C y D. En caso de que hayas elegido una tela de algodón con poco cuerpo, necesitarás entretelar la pieza C.

Para coser la solapa, coloca las dos piezas D una encima de otra con los derechos enfrentados y cose un pespunte lineal alrededor del borde, dejando un espacio sin coser para poder dar la vuelta a la pieza. Dale la vuelta y cose un pespunte de asentamiento en la parte inferior y reserva.

Haz un dobladillo doble en la parte superior de la pieza C y cose a la máquina. Con ayuda de la plancha, realiza un dobladillo en los otros tres lados.

Sitúa la pieza C en el centro de la riñonera, donde quieras que esté el bolsillo exterior y sujeta con alfileres. Pasa a la maquina un pespunte sencillo por todos los lados menos por el superior (el que tendrá el dobladillo a maquina)

Sitúa la solapa con alfileres en la parte superior del bolsillo exterior y cose a máquina por 3 de los cuatro lados (excepto por el lado del pico). Cosiendo de esta manera no necesitarás añadir ningún botón ni snap a la solapa, pero si prefieres hacerlo, puedes añadirlo después.

Para montar la riñonera, enfrenta la dos piezas A con los derechos enfrentados y realiza un pespunte sencillo para unir las dos piezas, dejando sin coser la parte superior (para poder darle la vuelta) y los laterales cortos por donde pasaremos la cinta.

Da la vuelta a toda la pieza y cierra la parte superior de la riñonera haciendo un dobladillo previo para que los extremos de la tela queden hacia el interior.

Ahora vamos a colocar las cintas de la riñonera. Corta 10 cm de cinta, pasa una hebilla por ella y dobla la cinta por la mitad. Introduce la cinta por uno de los laterales cortos de la riñonera y cose a máquina. Realiza varias pasadas para que la cinta se quede bien fija y soporte sin dificultad el peso que meterás en la riñonera.

Para colocar los elementos ajustables de la correa, puedes ver este tutorial donde está muy bien explicado.

riñonera de tela paso a paso con patron gratis
patron riñonera paso a paso

En mi tienda on line puedes adquirir el producto ya terminado.

La entrada Como hacer una riñonera con patron gratis. aparece primero en The Beautiful Project.

Lee el post original

Join the Discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba