Skip links

Vídeo tutorial: aislar una ventana del frío, calor y ruido de forma fácil y económica

Escrito por bricoydeco

Las ventanas es una de las principales fuentes de pérdidas de calor y frío en una vivienda. Un buen aislamiento aumentará la eficiencia energética de tu hogar y reducirá tus facturas de electricidad y gas. Para saber cómo aislar una ventana térmica y acústicamente, así como regular la intensidad de la luz que entra a través de ella, tan solo tienes que ver este vídeo tutorial paso a paso.

Un buen aislamiento en tus ventanas puede reducir entre un 25% y un 50% el gasto energético anual. Tener un sistema de doble ventana o doble acristalamiento contribuye a reducir este gasto, pero también existen una serie de consejos que te ayudarán a ahorrar:

  • Comprobar si la ventana cierra de forma hermética y, en caso contrario, instalar un burlete o goma adhesiva.
  • Regular la entrada de los rayos solares es una de las formas más sencillas de mantener el calor o frío en nuestra vivienda. La persiana y un estor noche y día te ayudará filtrarlos rayos según te convenga.
  • El cajón de la persiana es otro punto de fuga de calor o frío. Para evitarlo, sella las juntas y coloca un cajón interno o galería.

El siguiente vídeo tutorial te mostrará cómo poner en práctica estos consejos en unas pocas horas:

Aislar las ventanas con burletes

La manera más económica de mejorar el aislamiento de una ventana es con la instalación de burletes, que son unas tiras autoadhesivas de espuma, caucho o silicona que se pegan alrededor del marco de la ventana. En este caso, he instalado en una ventana corredera tesamoll® Silicona PREMIUM FLEXIBLE, que cuenta con las siguientes características:

  • Cierra huecos de entre 1 y 7 mm, lo cual puede llegar a suponer un ahorro energético de hasta un 40% gracias al aislamiento térmico
  • Se instala de forma fácil, limpia y en apenas unos minutos
  • Resiste temperaturas entre -50º y 60º, así como a los rayos UV, lo que garantiza una duración de hasta 15 años

Para su instalación tan solo se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Limpiar el marco de la ventana de polvo y suciedad para mejorar la adherencia del burlete, así como bajar la persiana por motivos de seguridad.
  2. Pegar una tira entre las dos ventanas correderas, justo al lado del cepillo cortavientos. Este cepillo tiende a perder grosor con el paso del tiempo y deja de cumplir su función, al colocar el burlete se corregirá el desajuste.
  3. Fijar el burlete a las ranuras laterales del marco. Como suele ser un espacio bastante estrecho, nos podemos ayudar de una espátula o palito de madera para introducirlo.
  4. Cortar la parte sobrante con unas tijeras.

Por último, cabe destacar que como el burlete elegido es transparente el resultado final es prácticamente invisible, pero no por ello menos efectivo. Además, esta ventana en concreto da a un patio interior por lo que la colocación del burlete también contribuye a reducir el ruido de los vecinos gracias al aislamiento acústico que proporciona.

cómo aislar una ventana con un burlete adhesivo

Instalar un estor Noche y Día

Para poder beneficiarnos al máximo de los efectos del sol debemos regular su intensidad con la ayuda de persianas, cortinas o estores. Demasiado sol en verano aumentará la temperatura de la habitación, pero también ayudará a calentarla en invierno. Por este motivo, la instalación de un estor puede resultar muy ventajosa a la hora de aislar nuestras ventanas.

Personalmente, he escogido el estor enrollable Noche y Dia Duolux de Stor Planet porque es un estor muy decorativo y práctico. Está formado por unas bandas horizontales que son translúcidas y otras que son opacas. Ambas se pueden intercalar accionando la cadena para controlar tanto el paso de la luz, como nuestra privacidad. Además, su instalación es muy sencilla ya que se adjunta manual de instrucciones y elementos necesarios para su fijación. Los pasos que hay que seguir son los siguientes:

  1. Marcar el lugar en le que se va a fijar las escuadras, para taladrar y después atornillarlas. Las fijaciones se pueden atornillar al techo o a la pared, yo escogí esta última porque mi techo es de hormigón y más complicado de taladrar.
  2. Insertar el riel superior del estor en los soportes. Se escuchará un «clic» cuando esté correctamente fijado.
  3. Atornillar la cadena a la pared de forma que esté estirada, pero no demasiado tirante. Se trata de un sistema de seguridad infantil, ya que fijando la cadeneta evitamos que los niños se enreden con ella y así prevenimos posibles accidentes.

cómo instalar un estor noche y día paso a paso

Hacer una galería para tapar el cajón de la persiana

El cajón de la persiana es uno de los lugares por donde más energía se pierde y más ruido entra. Para un cierre hermético lo ideal es colocar paneles o planchas de poliestireno dentro del cajón. Por otra parte, una galería o cajón interior también contribuirá a disminuir la entrada de corrientes de aire, además de ocultar de una forma decorativa los mecanismos del estor o la barra de la cortina. Para construir una galería entelada a medida debes seguir los siguientes pasos:

  1. Cortar una pieza de madera que tape con holgura el alto y ancho del cajón. En mi caso he empleado una tabla de OSB de 150 cm de largo y 20 cm de ancho, así como dos piezas de 20 x 7 cm de para los laterales.
  2. Fijar espuma o relleno de cojín con una pistola de silicona como la 60W Advance de Salki que forma parte de su nuevo sistema ComfortSystem y que engloba las pistolas y las colas. De esta forma, todas las pistolas de la gama tienen la boquilla anti-quemaduras, son ergonómicas y estables, y las colas tienen autodispensador, barritas XL y son de alta calidad (con Fabricación en España). Estas características la hacen idónea para múltiples proyectos de bricolaje.
  3. Envolver la tabla con la tela y adherirla por la parte trasera con la pistola de silicona. Forrar del mismo modo los laterales de la galería.
  4. Atornillar los laterales a la parte delantera con unas escuadras metálicas y colocar unos ganchos para poder colgarla.
  5. Perforar la pared a cada lateral del cajón de persiana para insertar unas alcayatas y colgar de ellas la galería entelada.

cómo hacer una galería para ocultar la barra de la cortina

Después de todos estos pasos se habrá conseguido mejorar el aislamiento de la ventana y presentará un aspecto mucho más decorativo.

instalar un estor con galería a medida

¿Qué te ha parecido este tutorial para aislar una ventana e instalar un estor con galería entelada? Espero que lo puedas poner en práctica para mejorar la eficiencia energética de tu vivienda. No olvides que encontrarás muchas más guías y trucos sobre bricolaje y decoración en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

Proyecto realizado con la colaboración de Mi Hogar Mejor

Esta entrada Vídeo tutorial: aislar una ventana del frío, calor y ruido de forma fácil y económica es un contenido original de Bricoydeco.com, web de bricolaje creativo y decoración práctica

Lee el post original

Join the Discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba