Skip links

Tutorial scrapbook: Encuadernación de Libreta

TUTORIAL SCRAPBOOK: LIBRETA Y ENCUADERNACIÓN JAPONESA.
 
Como ya os avanzamos el domingo el proyecto que os presentamos es de scrapbook. Hemos hecho una libreta con nuestros diseños y la hemos cosido usando la encuadernación japonesa.

 

Nos hemos inspirado y hemos seguido los pasos de un post de Elena Roche de“Pega, papel y tijeras”. Considerad el tutorial siguiente como unos apuntes de cómo hacer la portada y la contraportada de la libreta. Para hacer el cosido de la encuadernación os aconsejamos y os derivamos directamente a su vídeo de You Tube, ya que lo podréis seguir mejor y, evidentemente, la explicación de Elena es sencilla y perfecta.
Materiales para las tapas de la libreta: Cartón cuanto más rígido mejor (2, uno por cada tapa); papeles de scrapbook (a poder ser 3 dibujos diferentes); regla, cola, cúter y tijeras. Las páginas de la libreta pueden ser folios blancos o con rallas, cuadros… lo que más os convenga. Las medidas que hemos usado son, para las páginas, un DINA4 partido por la mitad, y para las tapas 0,5 cm más grande, por cada lado, que las paginas.
 
Comencemos. Nosoltr@s, al usar nuestros propios diseños, hemos impreso los dibujos sobre papel de acuarela fino que pueda pasar, cómodamente, por la impresora.

 

Primero hacemos la contraportada. Centramos uno de los cartones rígidos sobre uno de los diseños (1) que ha de ser, como mínimo, 2cm más grande per lado que el cartón y lo pegamos con cola o cinta adhesiva de doble cara. Recortamos con las tijeras al bies las puntas del papel decorado dejando un margen de unos 3 mm (2) para poder plegarlo y pegarlo (3). A continuación escogemos otro diseño para el interior de la tapa; ha de ser del tamaño de las páginas de la libreta (4). Lo pegamos centrado o fijándolo a uno de los extremos dejando, 0,5cm de margen +o- en los otros 3 (5). Ya tenemos acabada la contraportada (6).

 

La portada es un poco más complicada ya que tiene una articulación para poder abrirla. En el cartón rígido para la tapa marcamos con la regla y un lápiz un margen de 4cm. En estos 4cm, marcamos 0,5 cm y, a continuación, 2cm. Recortamos por los 0,5 y los 2 y nos queda marcado un margen de 1,5 cm (7). Ahora escogemos 2 papeles decorados, 1 para la tapa y otro para el lomo. Nosotr@s hemos usado un diseño nuevo y hemos repetido el interior. Vosotr@s podéis escoger y jugar como queráis, es vuestra creación. Juntamos los 2 diseños y centramos la tapa tal como veis en el dibujo (8): El trozo grande lo ponemos centrando la marca del 1,5 cm entre los dos diseños y lo pegamos (9) a la parte del lomo; a continuación, ponemos el trozo de 0,5cm entre la tapa y el trocito de 2cm (10); pegamos, solamente, los 2cm y una vez hecho esto, retiramos los 0,5cm (11); ya tenemos el lomo. Ahora procedemos como lo hemos hecho con la contraportada: pegamos el papel decorado a la tapa (12) sin sobreponerlo al lomo; recortamos las puntas (13), pegamos los bordes (14), tapamos con el papel del interior (15) y finalizamos la tapa (16). El último paso es comprobar que hemos hecho bien la articulación plegando el lomo (17).

 

Ahora es cuando os dirigimos al tutorial de Elena Roche para aprender a hacer bien la encuadernación japonesa. Esperamos que estos apuntes os sirvan y podáis hacer muchas y muchas libretas.

 

 
¡¡¡DISFRUTEMOS DEL DIBUJO Y LA ESCRITURA CON UNA LIBRETA HANDMADE!!!

 

Lee el post original

Join the Discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba