Tutorial básico de arcilla polimérica 5: barniz
Esta es la quinta parte de la serie de tutoriales básicos sobre arcilla polimérica, donde hablaré de los distintos tipos de barniz que se pueden aplicar sobre ella. Te dejo aquí un enlace a los tutoriales anteriores por si les quieres echar un vistazo antes de empezar:
Una vez tienes horneada tu pieza de arcilla polimérica probablemente te preguntes: ¿y ahora qué? ¿Necesito hacer algo más o la dejo como está? ¿Cómo se consigue un acabado brillante?
Barnizar o no barnizar
Lo primero que deberías saber es que la arcilla polimérica NO necesita barniz; una vez dura es lo suficientemente resistente por sí sola. Así que si has sacado una pieza del horno y te gusta tal y como está, no tienes por qué hacer nada más.
En cambio, si has aplicado algún tipo de pigmento en tu arcilla o piensas pintarla, entonces sí que necesitas barnizar para proteger la pintura y evitar que se desprenda.
Acabado brillante sin barnizar
Esta opción sólo es válida para piezas sin textura, totalmente lisas, y sobre las que no has aplicado pintura o pigmentos. Consistiría en lijar la pieza con lijas de distintos grosores (empezando por las de grano más grueso y acabando con una de grano muy fino), humedecidas para que la arcilla no suelte polvo. Una vez lijada, se pule para obtener un brillo muy suave.
Si has pintado la pieza, tiene demasiada textura o simplemente no tienes ganas de lijar, puedes aplicar distintos tipos de barniz.
Barnices no específicos para arcilla polimérica
Hay opciones caseras, algunas de ellas bastante extendidas:
- Pintura de uñas transparente: no es una opción adecuada. Los primeros días después de barnizar tu pieza con pintura de uñas te parecerá preciosa: un sellado estupendo y un acabado muy brillante. La magia desaparece después de unos días, cuando se pone amarillenta y muy pegajosa.
- Cera para suelos: Nunca la he probado, pero según he leído funcionan bastante bien. En Estados Unidos utilizan mucho una llamada Varathane, aunque no sé cuál sería su equivalencia española. Nunca las he probado, así que no os puedo dar una opinión personal.
También hay barnices que, a pesar de no ser específicos para arcillas poliméricas, puede que os den un buen resultado:
- Barniz Sintex S-19, de Quilosa: Es un barniz cerámico, resistente al agua pero que puede estropearse al entrar en contacto con alcohol (por ejemplo con colonias). Yo lo usé durante un tiempo, pero lo terminé dejando al notar que las piezas se pegaban entre sí cuando hacía mucho calor.
- Goma laca: No la he probado personalmente, pero hay mucha gente que dice que le funciona muy bien.
Mi recomendación es que si decides barnizar con cualquier producto que no sea específico para la arcilla polimérica hagas una prueba antes de aplicarlo. Bastaría con hacer varias bolas o láminas de arcilla, hornearlas, aplicar pintura y barnizarlas con el producto elegido. Espera varios días y somételas a varias “pruebas” con agua, alcohol y de temperatura, así podrás estar segura de su resistencia.
Barnices específicos para arcilla polimérica
Estos barnices son más caros que las opciones anteriores, pero en mi opinión son los que mejor resultado dan. Las marcas más conocidas son las de Fimo, Sculpey y Americana.
- Barniz fimo: Presentado en botes de 35 ml. Se supone que está especialmente diseñado para dar un acabado perfecto a las arcillas de marca fimo, pero funciona con cualquier marca de arcilla polimérica. El único acabado disponible es el brillante, por lo que no te sirve si quieres proteger tus piezas pero sin dar brillo; como punto positivo, resaltar que no amarillea con el tiempo. Al tacto puede parecer que está seco media hora después de su aplicación, pero es mejor esperar 24 horas antes de aplicar una segunda capa.
- Barniz sculpey: Se vende en botes de cristal de 30 ml y hay dos acabados, satinado y brillante. En ambos casos el barniz queda totalmente transparente, sin alterar el color de la pieza. Al igual que en el caso del barniz fimo, es recomendable esperar 24 horas antes de aplicar otra capa o de manipular la pieza para asegurarnos de que está completamente seco.
- Barniz Americana DuraClear: Bote de plástico de 59 ml, con un tapón aplicador. Ofrece tres tipos de acabado: brillante, satinado y mate. Es un barniz de poliuretano (no es tóxico), lo que le confiere una gran resistencia a agua, arañazos y calor.
Si no sabes cuál escoger, yo te ecomendaría el barniz americana; no sólo tiene una mejor relación calidad-precio, además es el más resistente y el que ofrece una mayor variedad de acabados.
Cómo barnizar tus piezas
Antes de aplicar el barniz es muy importante limpiar bien la pieza para eliminar los restos de polvo y la grasa de nuestras manos. Si alguna vez te ha pasado que, al cabo de varios días, la capa de barniz comienza a desprenderse, seguramente sea debido a que había restos de grasa de tus propias manos en la superficie que ha impedido que el barniz se adhiera bien a la arcilla.
Hay quien sumerge las piezas directamente en el bote de barniz, sujetándolas con unas pinzas, sin que la pieza toque las paredes del bote. No es una opción que me guste mucho: no sólo tu bote de barniz se secará antes, sino que ademas el exceso de producto puede acumularse en la parte inferior de la pieza cuando la pongas a secar.
Lo mejor es aplicar el barniz con un pincel suave (si el pincel es demasiado duro podrían quedar marcas en la superficie). Debes prestar especial atención a cualquier recoveco de difícil acceso, ya que puedes pasártelo dejarlo sin barnizar o aplicar demasiado producto y acabar con un pegote de barniz que tardará siglos en secarse. También procura no dejar burbujas que al secarse dejen marcas.
Si quieres aplicar una segunda capa, espera al menos 24 horas para que la pieza esté completamente seca para evitar que el barniz se desprenda más adelante. Aunque después de un par de horas pueda parecer que ya está seco, seguramente la parte que está en contacto con la arcilla no lo esté aún. No apliques capas demasiado abundantes; es preferible aplicar un par de capas con un tiempo de secado largo entre ellas, que una gruesa que tardará muchísimo más en secarse.
Limpieza del material
Para alargar la vida de tus herramientas es fundamental mantenerlas limpias. El líquido con el que debes limpiar los pinceles dependerá del tipo de barniz usado: si es de base de alcohol, será necesario limpiarlos con alcohol; en cambio, si es de base de agua, bastará con enjuagarlos con agua y jabón. En el caso de los barnices específicos para arcilla polimérica, se usa agua.
No introduzcas un pincel que acabas de limpiar de nuevo en el barniz hasta que no estés segura de que está completamente seco, ya que después de hacer esto varias veces tu barniz se estropeará.
Bueno, creo que en general he cubierto las dudas que te podrían surgir a la hora de dar el acabado final a tu pieza. Si aún tienes alguna duda que no haya resuelto déjala en los comentarios e intentaré resolverla cuanto antes.
Ya sabes que si no te quieres perder ninguno de los tutoriales o cualquier novedad del blog puedes seguirme por twitter o facebook, o suscribirte a la newsletter donde a final de mes recibirás un resumen de las entradas del blog.
La entrada Tutorial básico de arcilla polimérica 5: barniz aparece primero en Diminuto.
Hola!! Acabo de terminar mi primer bebe de arcilla polimerica.Despues de hornearlo lo maquille con maquillaje de sombras. Para poder fijarlo lo barnice con barniz de fimo y claro ha quedado brillante y no me gusta !! Le he dado con una liba de 600 por la espalda pero queda mal. Hay alguna manera de quitarle el brillo sin lijar? Porq al ser un bebe veo muy dificil lijarlo.Me urge !! Graciass
Permalink