Todo lo que deberías saber sobre las herramientas a batería
Escrito por bricoydeco
Las herramientas sin cables o con batería te proporcionan autonomía y libertad de movimiento. Sin embargo, a la hora de comprar suelen surgirnos dudas sobre si serán lo suficientemente potentes o cuánto durará la batería. Esta guía práctica te revelará todo lo que deberías saber antes de comprar herramientas a batería.
A la hora de elegir entre herramientas con batería o con cable no deberíamos fijarnos únicamente en si vamos a trabajar cerca de una toma de corriente. Las nuevas innovaciones tecnológicas en herramientas inalámbricas han logrado que algunas herramientas más grandes sean casi tan potentes como su versión con cable. Por este motivo, se han convertido en una opción a tener muy en cuenta a la hora de comprar una herramienta para tus trabajos de bricolaje.
Ventajas y desventajas de las herramientas a batería
Aunque resulta bastante intuitivo, no está de más repasar las ventajas e inconvenientes de las herramientas a batería, puede que descubras alguna nueva.
Ventajas
- Uno de los inconvenientes de las herramientas con cable es la posibilidad de que el cable se dañe. De hecho es bastante común que se estropee por un mal uso, como estirar de él al desenchufarlo. Con las herramientas inalámbricas no tendremos ese problema.
- Al no tener cable ofrece mayor flexibilidad y portabilidad, sobre todo cuando se trabaja al aire libre o a pie de obra.
- Permiten maniobrar y moverse libremente en espacios reducidos, evitando tropezar o enredarse con un cable (algo en lo que soy especialista).
- Actualmente, casi todas las herramientas eléctricas cuentan con una batería de iones de litio. Estas baterías son más duraderas y su carga no disminuye cuando la herramienta no está en uso.
- Algunas herramientas sin cable vienen en kits que proporcionan varias herramientas con una o dos baterías a un precio más ventajoso que si se compran por separado.
- Suelen ser más fáciles de almacenar que las herramientas con cable.
Inconvenientes
- Hasta la batería más potente se descargará y, sin duda, será en el momento más inoportuno. Además, el rendimiento de la herramienta disminuirá conforme se vaya agotando la batería.
- El hecho de tener que esperar a que se recargue puede hacer que pierdas tiempo a la hora de realizar algún proyecto de bricolaje. Para evitar este inconveniente, debes contar con al menos una batería extra.
- La batería aporta un peso y volumen extra a la herramienta. Aunque generalmente las baterías de iones de litio son más ligeras, hay que tener en cuenta que cuanto más potencia tenga, más pesará.
- Una herramienta inalámbrica ofrece un par menor que la misma herramienta con cable. Esto significa que algunas herramientas que requieren una gran cantidad de torque para realizar ciertos trabajos de bricolaje, pueden quedarse cortas en su versión inalámbrica.
¿Todas las herramientas sin cables son iguales
La potencia de una herramienta sin cables viene determinada por el voltaje almacenado en su batería. Cuanto menor sea, menos potente será, aunque también es cierto que más encarecerá el precio.
Actualmente, son varias las marcas que han desarrollado un sistema que permite utilizar la misma batería para diferentes herramientas. De esta forma, realizando la inversión inicial en la batería y cargador universal, consigues ahorrar costes a la hora de comprar varias herramientas compatibles.
En el siguiente vídeo puedes ver las ventajas e inconvenientes de este tipo de sistemas, desde mi punto de vista y experiencia personal.
Qué tipo herramienta inalámbrica comprar
Por normal general, conviene elegir la versión con cable de las herramientas que necesitan mucha potencia durante un período prolongado de tiempo. Por ejemplo, en el caso de las sierras circulares todo se reduce a potencia y capacidad, sobre todo cuando se cortan tableros de madera gruesos. Además, una sierra circular sin cable tiene la hoja más pequeña que una sierra con cable.
Del mismo modo, la sierra de calar, la oscilante y la de sable, ofrecen un mejor rendimiento con cable que en su versión inalámbrica.
Por otra parte, tanto los taladros como los atornilladores de impacto son excelentes herramientas sin cable debido a que necesitan la potencia de una forma puntal. Sin embargo, si buscas un taladro percutor con batería que no se quede corto, te recomiendo que lo elijas con tecnología brushless o sin escobillas.
Otra buena opción son las clavadoras, herramientas rotativas y lijadoras sin cable, aunque en el caso de estas últimas resulta conveniente elegir una batería con bastante potencia y larga duración.
¿Has dudado alguna vez entre elegir herramientas a batería o con cable? Si es así, espero que esta guía práctica te haya resultado útil y haya conseguido despejar tus dudas.
Podrás encontrar más guías e inspiración para tus proyectos DIY en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!
Esta entrada Todo lo que deberías saber sobre las herramientas a batería es un contenido original de Bricoydeco.com, web de bricolaje creativo y decoración práctica