SAL falda: el patrón
- Contorno cintura (real): Coloquemos una cinta/cordón alrededo de la cintura, en la zona más estrecha (por encima del ombligo). Con la cinta métrica medimos este contorno. Nos dejamos la cinta/cordón puesto.
- Contorno cadera: colocamos la cinta métrica alrededor de las caderas, en la zona que más sobresalga (teniendo en cuenta también la zona que más sobresalga del culo).
- Altura cadera: Sin retirar la cinta métrica del contorno de cadera, con el otro extremos de la cinta medimos la distancia entre la cinta métrica (cadera) y la cintura (cinta o cordón).
- Altra cinturilla: Mientras tomamos la medida de la altura de cadera podemos mirar a qué altura queremos que esté nuestra cintura. En mi caso a 10 cm de la cadera.
- Largo falda: Sin perder la altura a la que hemos decidido colocar la cinturilla (ahora ya no nos hace falta medir el contorno de cadera) medimos como queremos que sea de larga nuestra falda.
- 1/4 de cadera (dividimos la medida de la cadera entre cuatro).
- 1/8 de cintura (dividimos la medida de la cintura entre ocho).
Además de decidir la altura de la cinturilla y el largo de la falda también podéis decidir si la queréis totalmente recta (como la que yo hice) o con un poquitín de vuelo. Pero eso no hará falta que lo decidamos hasta el final.
Antes de empezar veréis que hay que seguir varios pasos, no os agobiéis, lo mejor es que los sigáis con las medidas tomadas y el papel delante, ¡veréis que no es nada complicado!
Aún y así, para facilitaros el trabajo os adjunto un archivo, aquí, con un esquema y el paso a paso.
El papel tendrá que hacer de ancho, como mínimo, la medida de 1/4 de cadera (siempre un poco mas, de margen). Necesitaremos 2 hojas de ese tamaño (o una del doble).
- Des de «B», hacia la derecha, marcamos la medida de 1/4 de cadera (le llamaremos punto «A») y hacemos una línea vertcial.
- Des de «B», hacia abajo, marcamos la medida de la altura de cadera(le llamaremos punto «K»), y hacemos una línea horizontal, que cruce con la línea de «A». (punto «J»)
- Des del punto «B» marcamos, en la línea horizontal, 1/8 de cintura (le llamaremos punto «o») Alargamos ese punto con una línea vertical que cruce con la line de abajo. (a ese punto le llamaremos «L»).
- Buscamos la mitad entre el punto «o» y el punto «A».
- Centramos 1/8 de cintura en el punto medio. Es decir: la mitad de 1/8 de cintura a la izquierda (punto «o2») del punto medio y la otra mitad a la derecha (punto «m»).
- Juntamos con una línea el punto «o2» y el punto «L» y el punto «m» y el punto «J».
(La línea curba que va del punto «m» al «J» serà la que defina la forma de las caderas y el triángulo que va des de «o»-«o2» a «L» será una pinza).
Ya tenemos el patrón básico, ahora tenemos que añadir…
- La medida de la cinturilla: des de la linea de la cadera (la de los puntos «K» y «J») hacia arriba marcamos la medida de la altura de cinturilla que hemos decidido. Hacemos una linea horizontal.
- La medida de largo de falda: des de esta nueva linea, la de cinturilla, hacia abajo marcamos la medida de largo de falda que hemos decidido. También hacemos una línea horizontal.
- Des de «B» hacia la izquierda, en la línea horizontal, marcamos 1/4 de cadera, llamando al punto «A» y hacemos una línea vertical.
- Des de «B» hacia abajo marcamos la altura de cadera, llamando a este punto «K». Hacemos una línea horizontal y, en el punto donde cruza con la línea de «A» le llamaremos «J».
- Des de «B» hacia la izquierda marcamos 1/8 de cintura, que le llamaremos «o» y hacemos una línea vertical. En el punto donde cruza con la línea de cadera (la línea de «K» y «J») le llamaremos «L».
- Marcamos el punto medio entre «o» y «A» y centramos 1/8 de cintura en este punto. Es decir: la mitad de 1/8 de cintura a la izquierda (punto «m») del punto medio y la otra mitad a la izquierda (punto «o2»).
- El punto «m» lo desplazamos 1cm a la izquierda y el punto «o2» 1cm a la derecha.(En la parte delantera no tenemos tanto «volumen» por lo que las pinzas deben ser más perqueñas. Eso es lo que conseguimos dado este centímetro de más. Igual que en la parte trasera, la línea curba que va del punto «m» al «J» serà la que defina la forma de las caderas y el triángulo que va des de «o»-«o2» a «L» será una pinza).
Igual que en la parte trasera, añadimos…
- La medida de la cinturilla: des de la linea de la cadera (la de los puntos «K» y «J») hacia arriba marcamos la medida de la altura de cinturilla que hemos decidido. Hacemos una linea horizontal.
- La medida de largo de falda: des de esta nueva linea, la de cinturilla, hacia abajo marcamos la medida de largo de falda que hemos decidido. También hacemos una línea horizontal.
Si queremos darle un poco de vuelo…
- Cinturilla (La que hemos marcado, entre cintura y cadera)
- Lateral (línea de «m» a «J» y hacia abajo , según si es una falda recta o con un poco de vuelo).
- Margen lateral (el de 2 cm que hemos hecho al principio)
- Bajo falda (La línea de largo de falda que hemos marcado, según nos guste más).
- Pinzas (el triángulo que se forma entre «o»-«o2» y «L»).