Skip links

SAL falda: el patrón

Ahora que ya hemos preparado todo el material, ya podemos ponernos… ¡manos a la obra!
Hoy “solamente” haremos el patrón, así que solo necesitaremos el material para ello. Hagamos un poco de recordatorio:
Papel de manila o papel kraft, regla larga (50/60 cm aprox.), cinta métrica, cinta/cordón, lápiz, goma, máquina de hacer punta, tijeras de papel.
TOMA DE MEDIDAS
Lo aconsejable, a la hora de tomar las medidas, es que sea otra persona quien lo haga, aunque en este caso, como son pocas, no sería complicado hacerlo uno mismo.
Este es el momento de decidir cómo queremos que sea nuestra falda. La que yo os he mostrado es baja de cintura y corta, a medio muslo. Vosotras podéis decidir a qué altura queréis la cinturilla (entre la cintura real y la cadera) y hasta donde queréis que llegue de largo (esto ya lo mirásteis a la hora de comprar la tela). Las medidas que necesitaremos son las siguientes:
  • Contorno cintura (real): Coloquemos una cinta/cordón alrededo de la cintura, en la zona más estrecha (por encima del ombligo). Con la cinta métrica medimos este contorno. Nos dejamos la cinta/cordón puesto.
  • Contorno cadera: colocamos la cinta métrica alrededor de las caderas, en la zona que más sobresalga (teniendo en cuenta también la zona que más sobresalga del culo).
  • Altura cadera: Sin retirar la cinta métrica del contorno de cadera, con el otro extremos de la cinta medimos la distancia entre la cinta métrica (cadera) y la cintura (cinta o cordón).
  • Altra cinturilla: Mientras tomamos la medida de la altura de cadera podemos mirar a qué altura queremos que esté nuestra cintura. En mi caso a 10 cm de la cadera.
  • Largo falda: Sin perder la altura a la que hemos decidido colocar la cinturilla (ahora ya no nos hace falta medir el contorno de cadera) medimos como queremos que sea de larga nuestra falda.
Una vez tenemos estos datos haremos los siguientes cálculos:
  • 1/4 de cadera (dividimos la medida de la cadera entre cuatro).
  • 1/8 de cintura (dividimos la medida de la cintura entre ocho).
DIBUJAMOS EL PATRÓN

Además de decidir la altura de la cinturilla y el largo de la falda también podéis decidir si la queréis totalmente recta (como la que yo hice) o con un poquitín de vuelo. Pero eso no hará falta que lo decidamos hasta el final.

Antes de empezar veréis que hay que seguir varios pasos, no os agobiéis, lo mejor es que los sigáis con las medidas tomadas y el papel delante, ¡veréis que no es nada complicado!

Aún y así, para facilitaros el trabajo os adjunto un archivo, aquí, con un esquema y el paso a paso.

El papel tendrá que hacer de ancho, como mínimo, la medida de 1/4 de cadera (siempre un poco mas, de margen). Necesitaremos 2 hojas de ese tamaño (o una del doble).

Empezamos con el patrón trasero.
Marcamos un margen superior e izquierdo de 2 cm aproximadamente. Como no sabemos si el papel es del todo recto de esta manera nos aseguramos que las medidas del patrón salgan correctamente, tomando de referencia estos dos margenes. El punto donde se cruzan las dos líneas le daremos el nombre de «B».
  • Des de «B», hacia la derecha, marcamos la medida de 1/4 de cadera (le llamaremos punto «A») y hacemos una línea vertcial.
  • Des de «B», hacia abajo, marcamos la medida de la altura de cadera(le llamaremos punto «K»), y hacemos una línea horizontal, que cruce con la línea de «A». (punto «J»)
  • Des del punto «B» marcamos, en la línea horizontal, 1/8 de cintura (le llamaremos punto «o») Alargamos ese punto con una línea vertical que cruce con la line de abajo. (a ese punto le llamaremos «L»).
  • Buscamos la mitad entre el punto «o» y el punto «A».
  • Centramos 1/8 de cintura en el punto medio. Es decir: la mitad de 1/8 de cintura a la izquierda (punto «o2») del punto medio y la otra mitad a la derecha (punto «m»).
  • Juntamos con una línea el punto «o2» y el punto «L» y el punto «m» y el punto «J».

(La línea curba que va del punto «m» al «J» serà la que defina la forma de las caderas y el triángulo que va des de «o»-«o2» a «L» será una pinza).

Ya tenemos el patrón básico, ahora tenemos que añadir…

  • La medida de la cinturilla: des de la linea de la cadera (la de los puntos «K» y «J») hacia arriba marcamos la medida de la altura de cinturilla que hemos decidido. Hacemos una linea horizontal.
  • La medida de largo de falda: des de esta nueva linea, la de cinturilla, hacia abajo marcamos la medida de largo de falda que hemos decidido. También hacemos una línea horizontal.
La parte delantera es muy parecida, con algún pequeño cambio, vamos a ello:
Empezamos con el margen superior y, en este caso, en el lado derecho, de 2 cm. Al punto donde se cruzan le llamaremos punto «B».
  • Des de «B» hacia la izquierda, en la línea horizontal, marcamos 1/4 de cadera, llamando al punto «A» y hacemos una línea vertical.
  • Des de «B» hacia abajo marcamos la altura de cadera, llamando a este punto «K». Hacemos una línea horizontal y, en el punto donde cruza con la línea de «A» le llamaremos «J».
  • Des de «B» hacia la izquierda marcamos 1/8 de cintura, que le llamaremos «o» y hacemos una línea vertical. En el punto donde cruza con la línea de cadera (la línea de «K» y «J») le llamaremos «L».
  • Marcamos el punto medio entre «o» y «A» y centramos 1/8 de cintura en este punto. Es decir: la mitad de 1/8 de cintura a la izquierda (punto «m») del punto medio y la otra mitad a la izquierda (punto «o2»).
  • El punto «m» lo desplazamos 1cm a la izquierda y el punto «o2» 1cm a la derecha.(En la parte delantera no tenemos tanto «volumen» por lo que las pinzas deben ser más perqueñas. Eso es lo que conseguimos dado este centímetro de más. Igual que en la parte trasera, la línea curba que va del punto «m» al «J» serà la que defina la forma de las caderas y el triángulo que va des de «o»-«o2» a «L» será una pinza).

Igual que en la parte trasera, añadimos…

  • La medida de la cinturilla: des de la linea de la cadera (la de los puntos «K» y «J») hacia arriba marcamos la medida de la altura de cinturilla que hemos decidido. Hacemos una linea horizontal.
  • La medida de largo de falda: des de esta nueva linea, la de cinturilla, hacia abajo marcamos la medida de largo de falda que hemos decidido. También hacemos una línea horizontal.

Si queremos darle un poco de vuelo…

Lo único que tendremos que hacer es alargar la línea curba que va de «m» a «J» hasta la altura de largo de falda. Podemos seguir esta línea o cerrarla un poco.
CORTAMOS EL PATRÓN:
Seguimos las siguientes líneas:
  • Cinturilla (La que hemos marcado, entre cintura y cadera)
  • Lateral (línea de «m» a «J» y hacia abajo , según si es una falda recta o con un poco de vuelo).
  • Margen lateral (el de 2 cm que hemos hecho al principio)
  • Bajo falda (La línea de largo de falda que hemos marcado, según nos guste más).
  • Pinzas (el triángulo que se forma entre «o»-«o2» y «L»).
¡Y ya tenemos el patrón! No el patrón…sino ¡NUESTRO patrón!

SAL falda: el patrón

Join the Discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Return to top of page