SAL falda: compra y recopilación de material
- Papel de manila/papel kraft (el de manila es algo más grueso que el papel de seda. También llamado papel copia/micro. El papel kraft/de embalar, aunque es más grueso, sirve igual, y os será más fácil de conseguir, incluso podríais hacerlo con papel de regalo si no encontráis nada más).
- Regla recta larga (50-60 cm.), cinta métrica, tijeras para papel, lápiz y goma.
- Tela para la falda (hablamos de llo más abajo).
- Tela no elástica (tela de forro) (si no queréis comprar, puesto que solo necesitamos un trozo nos servirá la misma tela de la falda y un trozo de entretela o fliselina o vileda) para la cintura. (el ancho de la cintura y 10 cm de alto aproximadamente)
- Hilo de costura (poliester)
- Hilo de hilván
- Cremallera de 12 o 15 cm aproximadamente.
- Máquina de coser (si no tenéis la podéis sustituir por un poquitín de paciencia y coser a mano. Es totalmente factible).
- Cinta métrica, dedal, aguja, alfileres, tijeras de tela, jaboncillo/rotulador de agua.
Antes de ir acomprar hay que tener en cuenta la cantidad de tela que necesitaremos. Para ello, con la cinta métrica, medid, des del punto donde queréis la cinturilla (en mi caso la linea discontinua) hasta dónde queréis que llegue (el largo de la falda). Hay que tener en cuenta, las costuras, así que echadle 10 cm más por si acaso. En algunas tiendas tienes que comprar, como mínimo, 0,50 metros. (En mi caso, como hice una mini falda de cinturilla baja ¡tuve de sobras!)
En función del ancho de la tela necesitaréis comprar el doble, os explico:
foto de david walters fabrics |
Y los de ancho simple son así:
foto de nunoya |
Si os compráis una tela de ancho simple seguramente tendréis que comprar el doble de tela para que os quepa la parte de delante y la de atrás.
Si os compráis una tela de doble ancho antes tendréis que mirar el contorno de vuestra cadera (más o menos). si es de más de 140/150 os aconsejo que también compréis el doble de tela. En cambio, si estáis ahí ahí o por debajo, os servirá con tan solo un trozo de tela del largo que hayáis decidido.
Por si os queda más claro con una imagen aquí abajo tenéis un ejemplo de un rollo de tela de doble ancho:
Como el contorno de nuestra cadera es inferior a 150 (cada pieza: delantera y trasera hacen menos de 75 cm) podemos colocar, en lo ancho de la tela, las dos piezas, así que únicamente compramos un trozo de tela según el largo que queramos de falda.
Hay que ir con cuidado, que a veces te enamoras de un estampado y luego resulta complicado de coser o te queda una falda encarcarada (y lo digo por experiencia…)
- DENIM: tejido de algodon más conocido como tejano. Lo encontraremos en mucha variedad de grosores.
- FRANELA: tejido de lana cardada con ligamentos de tafetan o sarga. Suele ser bastante tupido.
- PATA DE GALLO/TWEED: Tejido, de lana, con dibujos creados con variantes del ligamento de sarga.
- TARGAL: Tejido de poliester o mezclado con lana, nada elástico y con mucha caída.
- LINO: Tejido natural,de lino. Es suave y con mucha caída. Muy apropiado para prendas de verano.
- LANA FRÍA/FRESCO: Tejido de lana fina, un poco granulada. Con mucha caída y fluida.
Aunque también tiene bastante caída os aconsejo que, si no queréis arriesgar, os alejéis de CREPÉ DE CHINA, RAYÓN/VISCOSA, ORGANZA, SEDAS o similares ya que son bastante resbaladizas y os puede complicar tanto el corte como la costura.