Skip links

Reto amistoso 123: hojas. Camino de mesa.

Camino de mesa enmarcado

¡Hola, desvaneros!:

¿Teníais ganas de que llegase esta fecha, verdad? Yo también. Lo bonito de los retos no es solo tratar de superarse a uno mismo y crear algo único, sino el visitar a los demás participantes y comprobar la inventiva de todos ellos, partiendo del mismo tema para todos. Es sorprendente y emocionante ese recorrido de casa virtual en casa virtual. Y de paso desconectamos un poco del asunto que tanto nos preocupa a nivel mundial.
Retomando lo del reto, si recordáis, la semana pasada os hablaba de la propuesta de la anfitriona de este mes, así que hoy cumplo con mi parte y os muestro lo que yo he hecho para esta reunión de artesanía. Por cierto, no podéis perderos su proyecto para el reto 122, porque yo al menos, lo di por ganador en cuanto lo vi y no me lo puedo quitar de la cabeza. Lo podéis ver aquí

Pero no me explayo más con este preámbulo. Si os parece comenzamos con el reto como tal…

Cartel para el reto amistoso 123
El tema, hojas, no sé a vosotros, pero a mí me resultaba super atractivo. Adoro las hojas de los árboles. ¡Si hasta el logo de mi blog lleva una! Así que no tenía excusa… 
Podría haber hecho algún colgante con dijes de esa forma, pero como ya los he hecho con anterioridad, esta vez quería algo distinto. Mi primera opción, de hecho esta que os traigo hoy como «la oficial» la hice obligada porque el primer proyecto se fue al traste por errores de cálculo importantes míos, cuando ya estaba acabado…

Bueno, como digo, mi primera opción fue un bolso de mano o clutch. Y para ello seguí las instrucciones de un tutorial maravilloso de Yuyi»s Creations, pero ya digo que el proyecto acabó en desastre, no por ella, sino por mí  (luego, si os portáis bien, quizá os lo muestre al final del post de hoy 😉😉😉).

¿Y qué pasó? Que tras un cabreo monumental me quedé sin proyecto para el reto, pero me pasé el resto de horas, hasta bien entrada la noche, viendo vídeos y más vídeos de trabajos realizados con el material principal para este trabajo de costura (luego os lo desvelo), Y sin darme cuenta, casi como por arte de magia, a la tarde siguiente, me vino la idea de improviso y todo fue rodado.

Por supuesto tiene sus pequeñas imperfecciones, pero a mí me encanta el resultado: ahora mi mesa del comedor queda menos desangelada, y cumplí por una parte con mi deseo de usar la tela de arpillera, la cual adoro y suelo usar mucho en mis proyectos de scrap y mix-media, y lo más importante: lleva montooooooooooooones de hojas, algo indispensable para este reto.


Para hacer esta labor no requerí ningún patrón, y a decir verdad, tampoco ningún tutorial, porque los de caminos de mesa (creo que no vi ninguno al completo) no encajaban con lo que yo buscaba. No obstante, os dejo con los materiales que yo he empleado por si este listado os puede ser de utilidad.

Cartel de proyectos de costura

MATERIALES PARA EL CAMINO DE MESA

  • Tela de arpillera, de saco o yute en color oscuro. Según dónde viváis se denomina de una u otra manera. En concreto la pieza que yo he utilizado mide 1″30 m  X 0″3 m
  • Tela tipo gasa con motivos grises y blancos para la base. Medidas aproximadas: 1″35 m  X 0″36 m.
  • Cinta decorativa verde con motivo de hojas para decorar la parte central del proyecto. Crea un efecto muy bonito a modo de enredadera.
  • Hilos de costura: blanco y verde.
  • Tijeras de tela y tijeras cortahilos.
  • Máquina de coser
  • Dos prensatelas diferentes: el normal y el de cremallera.
  • Alfileres y pinzas de patchwork.
  • Pegamento textil (aunque al final apenas lo usé).
  • Tira de madroños en color gris.
A continuación os dejo una imagen con parte de los materiales que reuní inicialmente. Poquitos y muy sencillos. Por cierto, algunas de las imperfecciones que observaréis en el proyecto ya acabado son a causa de que corté ambas telas a mano con las tijeras, en lugar de emplear el cutter rotatorio que es más preciso, y por miedo a meter la pata no quise arriesgarme luego a rectificar.
Parte de los materiales con que hice el proyecto
    ⤗RESUMEN DEL PASO A PASO:

    1. Al comienzo pensé en poner algún tipo de entretela bajo la arpillera, pero simplifiqué al máximo y no lo hice (no quería que esto también acabara en desastre costuril 😂😂😂). En su lugar, me limité a cortar las dos telas respetando siempre la idea de que la de la base fuera de mayor tamaño, porque mi intención era que la tela del fondo sobresaliese por los cuatro lados de la arpillera, para dar algo más de luz al conjunto. 
    2. Y sí, podría haber realizado un pequeño dobladillo por todo el contorno, pero para simplificar nuevamente solo hice dobladillo en los dos lados más cortos, y luego cosí ambos con costura recta. De todos modos, no descarto añadir dobladillo más adelante en los dos anchos.
    3. En general la realización, no fue nada complicada, pues ni me molesté en coser el proyecto del revés, para ahorrarme así el tener que dejar el consabido hueco para girar la pieza del derecho y luego rematar todo. Es decir, cosí todo del derecho. Con la arpillera más o menos centrada sobre la tela de la base, uní la más rústica a la base con una costura de falso overclock. Y es que este tipo de tela se deshilacha con una facilidad pasmosa. Lo más complicado en sí, fue precisamente evitar el deshilachado en la medida de lo posible, y apañarme con una pieza de tela tan grande, pues no estoy acostumbrada.
    4. Para unir los madroños al camino de mesa (solo los puse en los extremos más cortos) empleé por una parte el prensatelas para cremalleras, y por otra puntada en zig-zag (tengo poca experiencia en la costura, pero para estos casos esta puntada me suele dar mejores resultados que la recta). Como veis, dos truquis, que quizá os ayuden 😉.
    5. Lo último que coloqué fue la tira central de la cinta decorativa (a mí me recuerda a una enredadera). Probé a aplicar un poco de pegamento textil en los extremos para ayudarme a coserla sin que se desplazase, pero no me convenció y enseguida cambié de parecer colocándola con alfileres. ¡Viva el método tradicional! Y aquí os doy un tercer truquillo: se fija mejor si los colocáis en diagonal atravesando una hoja de cada lado como os muestro en la imagen. Por supuesto, en esta parte del proyecto empleé un color de hilo más adecuado, aunque no llega a ser del mismo tono que el de las hojas y se ve un poco. Además, como en el caso de los madroños usé también el prensatelas de cremalleras y puntada zig-zag.
    Viendo la imagen anterior me quedo con ganas de darle algo más de colorido. Sería estupendo saber bordar y hacerlo tan bien como Isabel de Alromasar, Herminia Regolf o con la técnica de la que nos hablaba Esther hace poco desde su blog, Flor de Diy»s, pero por ahora ni una ni otra forma de bordado son lo mío.
    Y bueno, ahora llega el momento de la verdad: las fotos para que veáis el proyecto ya acabado. Como siempre no son del todo buenas, pues vivo en un piso interior y eso dificulta bastante la tarea, aun así espero que se aprecie el resultado y os guste. Por cierto, si os animáis a hacer uno similar avisadme sin falta. Me encantará verlo.

    Camino de mesa visto a lo largo
    Detalle de los madroños
    ¿Os ha gustado mi camino de mesa? Me encantaría saber vuestra opinión, por favor. Con unas pocas palabrillas bastará. Ya sabéis que me estoy iniciando en la costura y cada opinión y valoración cuenta. Así que sed sinceros, por favor.
    Y ahora, con vuestro permiso, os dejo porque tengo muchísimas ganas de ver qué han hecho los demás participantes. Y, aunque no os lo puedo prometer, si puedo, volveré por aquí el próximo lunes. Eso sí, por Instagram podéis ver con más frecuencia, la mayoría de mis proyectos. Decidáis lo que decidáis estaré encantada de vuestra visita.

    Nos vemos, y por favor cuidaooooooooooooooooooooooos mucho. El Coronavirus no es para tomárselo a broma. Un besazo.

    Firma-para-F-brica-secci-n-de-costura

    EDITO:

    Edito la entrada para poder incluir el certificado de participación en este reto. Gracias, Anamá.
    Logo de participación en Reto Amistoso 123

    Lee el post original

    Return to top of page