LAMPARA DE ORIGAMI DIY
Un nuevo DIY de la habitación de Baby archiLAB asoma por aquí hoy, y es uno de mis favoritos. Para el rincón de lactancia de la habitación del bebé necesitaba una lámpara de pared que sirviera como luz auxiliar suave para esos momentos de dar el pecho cuando es de noche y buscas tranquilidad. Me encapriché de este tipo de lámparas de papel así que decidí intentar crear mi propia Lámpara de Origami DIY con pantalla de papel y soporte de pared.
Foto © Home archiLAB
MATERIALES Y HERRAMIENTAS
Foto © Home archiLAB
Los materiales que he usado para hacer la lámpara de cero han sido:
- Escuadra de pared de madera 25×35 cm con sus tornillos y tacos para la pared
- Cartulina color amarillo suave de 50×65 cm
- Portalámparas negro
- Interruptor de paso negro
- Cabeza de enchufe negra
- Cable eléctrico de cordón textil negro
- Bombilla LED 5W compatible con el portalámparas (E27 en mi caso)
También he necesitado ciertas herramientas y utensilios básicos como:
- Lápiz
- Cuter
- Regla
- Perforadora
- Pegamento tipo escolar, para papel
- Tijeras
- Destornillador: plano y de estrella
- Pelacables (no es necesario, las tijeras valen)
- Un trozo de hilo amarillo
CONEXIÓN ELÉCTRICA
No es la primera vez que os enseño cómo montar este tipo de mecanismo eléctrico para una lámpara colgante, ya que también monté uno similar para las lámparas DIY colgantes del dormitorio de Dublin.
Voy a repetir aquí el proceso para que tengáis completo el tutorial con los materiales adecuados para este diseño.
Foto © Home archiLAB
Lo primero es cortar el cable en dos tramos.
El primero irá desde el portalámparas hasta el interruptor y en mi caso ha sido la parte más larga. Piensa a la altura que vas a colgarla en la pared y a qué altura quieres tener el interruptor, y a eso añádele unos 30 cm más para enroscarlo en el soporte de pared.
El segundo tramo va desde este interruptor hasta el enchufe, por tanto también has de pensar como de lejos lo tienes uno de otro.
En cada extremo de cable cortado has de pelar los cables interiores que son dos: marrón (la fase) y azul (el neutro). Una vez listos has de hacer las conexiones en cada mecanismo (enchufe, interruptor y portalámparas).
La conexión es muy sencilla, solo se trata de que haga contacto cada uno en un lado. Normalmente hay unos tornillos que fijan la posición para que el cobre del cable toque la parte metálica.
La única cosa importante que has de saber, es que en el interruptor las posiciones van invertidas. Es decir, si el cable de un lado lo colocas azul a un lado y marrón al otro, en la parte opuesta del interruptor, por donde conectas el otro tramo de cable, irá al revés.
Foto © Home archiLAB
También aprovecho para darte unos pequeños TIPS más a la hora de montar esta conexión eléctrica:
- Pela los cables solo en el extremo, dejando un trozo de la cubierta de color azul y marrón de cada uno para evitar que el cobre haga contacto uno con otro, ya que esto provocaría un corto.
- Si usas cable textil como en mi caso, pon un trozo de cinta adhesiva negra en el extremo para evitar que se deshilache.
- En el portalámparas verás que hay dos agujeros de entrada para los cables: uno va hacia una patilla horizontal metálica y el otro hacia la vertical (señalada en la segunda foto). A esta patilla vertical es adonde tienes que llevar el cable azul, el neutro.
- Antes de hacer la conexión del portalámparas pasa el cable por el agujero del extremo del soporte de pared, ya que si no después ya no cabe.
Prueba si funciona antes de seguir, y si algo falla, prueba a cambiar la posición de algunos cables.
Si salta la luz de casa al enchufarla es porque la fase y el neutro está haciendo contacto en algún sitio (la parte de cobre), así que revísalo e independízalos completamente.
PANTALLA DE ORIGAMI
Para hacer la pantalla de papel solo se necesita una cartulina de tamaño estándar 50×65 cm del color que quieras.
Foto © Home archiLAB
En primer lugar corta la cartulina por la mitad en el lado de 50 cm, haciendo dos de 25 x 65 cm.
Marca en el extremo de uno de los trozos una franja de 2 cm, aplica pegamento sobre ella y une las dos partes.
Te quedará una cartulina larga de 25 x 128 cm.
Foto © Home archiLAB
Ahora divide toda la cartulina en 20 partes de 64 mm cada una marcándolo primero con el lápiz y después con el cúter sin apretar, es decir, para marcar la linea pero sin cortar la cartulina.
Te recomiendo que antes de hacerlo, pruebes en un trozo aparte para saber cual es la intensidad adecuada.
Haremos esto mismo con unas lineas diagonales que unan dos de los fragmentos tal y como se ve en la foto. Esto formará 10 cruces diagonales que también marcaremos con el cúter sin apretar para que sea más fácil doblarlo.
Foto © Home archiLAB
Una vez tenemos todo listo, hay que empezar a doblar. Para ello, coloca la cartulina boca abajo de manera que las líneas a lápiz queden dentro.
Primero doblaremos sobre las lineas verticales en modo acordeón, es decir, una para cada lado como ves en la primera imagen.
Después doblaremos las lineas diagonales de forma cóncava, es decir, cada solapa hacia abajo quedando la diagonal en la parte más alta, como ves en la imagen.
Al tiempo que vas doblando ve recogiendo los triángulos que quedan, como ves en las imágenes tercera y cuarta, ya que así es más fácil manejarlo y las lineas quedan bien marcadas.
Al soltar quedará así:
Foto © Home archiLAB
Solo en uno de los lados del “acordeón” ve cogiendo las puntas y haciendo agujeros con la perforadora.
Puedes marcarte la distancia a los bordes de cada uno o simplemente tomar una referencia con la propia perforadora que tengas para colocarla siempre a la misma distancia y que los agujeros queden alineados.
Foto © Home archiLAB
A continuación tenemos que unir los extremos del acordeón con pegamento, de forma que quede en forma de cono.
Foto © Home archiLAB
Solo que dará pasar el hilo del mismo color que la cartulina por todos los agujeros que hemos hecho.
Foto © Home archiLAB
Foto © Home archiLAB
Si estiramos del hilo, la parte superior del acordeón se cierra, pero todavía no es el momento de atarlo.
MONTAJE DE LA LAMPARA
Foto © Home archiLAB
Antes de cerrar esta parte superior de la pantalla has de pasar el portalámparas con la bombilla, porque si no después no cabrá.
Una vez dentro de la pantalla, ya puedes estirar del hilo y atarlo para que quede bien cerrado, cortando el sobrante.
Foto © Home archiLAB
Con esto ya tenemos la lámpara completa montada y solo quedará colocarla en la pared.
Según la pared que tengas deberás usar un tipo de taco u otro. En mi caso al ser Pladur, ni siquiera necesito taladradora porque los tacos de Pladur metálicos son una maravilla y se meten solo con un destornillador.
Foto © Home archiLAB
Te dejo un pequeño avance de como queda la lámpara en el rincón de lactancia de la habitación de Baby archiLAB.
Foto © Home archiLAB
En nada te enseño el resultado completo de la habitación. Por ahora puedes ver el armario vintage a partir de un Ikea Hack y la alfombra pintada.
¿Qué te ha parecido esta lámpara DIY?
Los materiales de este DIY no han costado más de 15€. Desde luego vale la pena hacerla tú mismo dados los precios que tienen en el mercado las lámparas de este tipo, ¿no crees?
La entrada LAMPARA DE ORIGAMI DIY aparece primero en Home ArchiLAB.