Skip links

Reciclar Latas de Conservas con Tela – Recycled Cans with Fabric

Cómo podemos decorar las latas de conservas para darles otro uso distinto, de un modo fácil y económico.

Hace tiempo que voy almacenando todas las latas que caen en mis manos, así que, ya que no caben más en el armario, ha llegado el momento de darles algún uso. He experimentado y probado con distintas técnicas. Hoy vamos a ver cómo reciclar una lata de conserva utilizando para ello un poco de tela. En las semanas siguientes, os enseñaré cómo hacerlo con papel decorado, pintura y otros materiales. ¡Seguidme y veréis qué fácil!
Reciclar latas de conservas - Recycled cans with fabric

MATERIALES QUE NECESITAS:
Lo imprescindible, además de la lata, son los dos trozos de tela coordinados y la cola blanca. Además, un pincel para repartir bien la cola. El resto es opcional y lo he utilizado para la decoración de la lata: fabric tape rojo (cinta de crochet roja adhesiva), cinta verde plisada de mercería (aquí la venden para rematar los volantes de los vestidos de flamenca), que es la misma que utilicé para realizar una diadema, y algún otro lazo de adorno.
Como siempre, os traigo el paso a paso.

1. ENCOLAR Y PEGAR

Primero hay que cortar la tela con la que vamos a cubrir la lata. Aproximadamente, unos 4 ó 5 cms. más que la altura de la lata, y unos 2 cms. más en el ancho. Después, encolamos toda la superficie de la lata con la ayuda del pincel, y empezamos a pegar la tela, ajustándola primero al borde inferior, para que el sobrante quede por la parte superior.
Si os fijáis en el borde de la tela, tiene doblado y planchado hacia dentro 1/2 centímetro. Así el acabado es perfecto y, además, resulta más fácil pegar el filo de la tela. Tened cuidado de no poner excesiva cantidad de cola. Si os habéis pasado, podéis limpiar con un papel de cocina antes de empezar a pegar la tela.

2. REMATAR

Cuando lleguemos al final, poned sobre un centímetro de cola para que el remate monte sobre la tela ya pegada y quede bien firme.

Una vez pegada, así es como nos debe quedar.

3. DOBLAR Y PEGAR EL SOBRANTE

El sobrante de tela, lo doblamos hacia dentro. Previamente, habremos encolado ligeramente, la parte superior del interior de la lata con la ayuda del pincel.
Y obtendremos ésto:
4. COLOCAR LA SEGUNDA TELA

Hay que colocar la tela del revés y doblada hacia abajo, de modo que cuando la tengamos ya pegada y la estiremos, quede como habéis visto en la primera foto. Os recomiendo, colocar primero la tela y, una vez, esté en su sitio, encolar con el pincel sobre la misma tela. No es necesario levantarla, pues una vez seca la cola, quedará transparente y no se notará. Además, está en el interior de la lata. Así que no hay problema.

La medida del alto de esta segunda tela, es suficiente con que sea aproximada. Depende si pegáis mucho dentro de la lata, o de lo que queráis que os sobre. De todos modos, yo os recomiendo que siempre echéis de más, porque por arriba siempre la podéis recortar una vez que la tengáis pegada. Y en cuanto al ancho, es preferible que sea unos 5 cms. más ancha que el contorno de la lata, para que monte un lado sobre otro. De este modo, tenemos una apertura mayor a la hora de guardar algo en el interior. Si tenéis tijeras de zig-zag, ¡no olvidéis usarlas!, así no se deshilachará.
Aquí se puede ver como queda, una vez que ya está pegada.
5. PEGAR ADORNO SUPERIOR

Para fijar la decoración en el borde superior he utilizado también la cola blanca. ¡Queda perfecto! La cinta está colocada, unos milímetros por encima del filo de la lata, a fin de que éste quede cubierto.
6. COLOCAR ADORNO INFERIOR

Como el fabric tape ya viene con la cinta adhesiva de doble cara, tan sólo hay que levantar el papel y pegar. No obstante, el remate (que recomiendo que siempre lo hagáis montando un poco los extremos), lo tuve que hacer con un poco de cola, para que quedara bien pegado.
7. OTROS COMPLEMENTOS

Para terminar la decoración de la lata que estamos reciclando, eché mano de unos cuantos adornos que tenía por casa…probé algunos y, finalmente, me decanté por pegar los lazos pequeños, también con un poco de cola.
8. UN LAZO COMO CIERRE

Una vez que la llenéis, con unas galletas, bombones, caramelos…-cada uno con lo que quiera-, se recoge la tela hacia arriba y se cierra con un lazo coordinado con el resto. Y ya está, vuestra lata de conservas, reciclada y lista para un uso totalmente distinto.
Ésta se la regalé a mi mamá, con unos «chorizos de chocolate» que le compré en Creativa Madrid… y le encantó. De momento, forma parte de la decoración de la casa, al ladito de la televisión la tiene colocada, jeje.
A mi es una de las técnicas que más me gusta para reciclar latas. La tela le aporta una calidez y una textura muy agradable, difícil de superar.
Y a vosotros, ¿qué os parece la idea de reciclar las latas de las conservas?, ¿Os gusta? ¿Le véis posibilidades?
Gracias por leerme y ¡Feliz semana creativa!

Nota: Este post participa en la fiesta de enlaces dePersonalización de blogs.

Lee el post original

Join the Discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Return to top of page