Skip links

Problemas y soluciones para las fugas de agua en el hogar

Escrito por bricoydeco

Si tienes un misterioso abultamiento en el suelo, se ha levantado la pintura de alguna de tus paredes o has notado un incremento inusual del recibo de agua, es muy probable que tengas un escape de agua en tu vivienda. Si quieres saber cómo solucionar las fugas de agua más comunes en el hogar, no te pierdas esta bricoguía.

Una fuga de agua, además, es una de las principales causas de pérdida de cientos de litros de agua potable, un bien muy preciado a la vez que escaso en nuestro planeta. Puede ocasionar problemas y daños en tu vivienda y las de los pisos colindantes, por lo que resulta imprescindible proteger tu vivienda ante daños con un seguro de hogar que se haga cargo de fugas accidentales, roturas de tuberías o reparación de aparatos sanitarios. Pero también es muy importante que sepamos cómo detectar este tipo de escapes para evitar el derroche de agua.

Fugas de agua más comunes en la vivienda

Las fugas de agua en el hogar son más frecuentes de lo que imaginas, incluso supera a los robos y roturas de vidrios. A la hora de solucionar este tipo de averías lo primero que debes hacer es localizar de dónde proviene y cuál es la causa principal. Las más habituales con las que puedes encontrarte -de hecho, algunas las he sufrido personalmente-, son las que se indican a continuación.

En el baño

En el baño las fugas de agua pueden originarse en un desagüe o una tubería. En mi caso concreto el agua se filtró al piso inferior, ocasionando daños al vecino. Además, la humedad hizo que saltara la pintura de una de las paredes anexas al baño. Aunque en un principio se pensó que podía provenir del desagüe de la ducha, tras la reforma del baño y eliminación del bidé, se detectó que el problema lo ocasionaba una tubería mal conectada.

Otro punto de fuga común en los baños es la pérdida de agua a través de los grifos, llaves de paso y sanitarios. Colocar un trapo seco alrededor de un grifo o llave de paso y comprobar si se humedece te ayudará a detectar si pierde. Por otra parte, ¿sabías que un inodoro que gotea puede perder hasta cinco mil litros de agua potable al mes? Sin duda, es un dato lo suficientemente alarmante como para que pongamos remedio lo antes posible.

solucionar las fugas de agua en el baño

En la cocina

En la cocina las averías más comunes se suelen localizar en el fregadero, el calentador de agua, en tuberías, o en los desagües y conexiones de algunos electrodomésticos como la lavadora o el lavavajillas. Existen algunos signos que te ayudarán a detectarlas:

  • Un abultamiento en el suelo puede revelar la rotura de una tubería. En mi caso, tuvimos un problema tras cambiar el grifo del fregadero y no colocar correctamente una de las juntas. Este hecho hizo que el agua se filtrara por debajo de las losetas vinílicas del suelo y rebosara por las juntas al caminar sobre él.
  • Escuchar el agua corriendo cuando no estás utilizando ningún electrodoméstico o fregadero puede ser otro síntoma de fuga. Prueba a cerrar las llaves de paso y comprueba si se sigue escuchando el ruido del agua.
  • Si tu calentador de agua no se apaga cuando no lo estás utilizando o existe una pérdida de presión en la caldera, posiblemente se deba a una fuga.

solucionar los problemas de fugas de agua en la cocina

Calefacción/aire acondicionado

Para saber si hay fugas de agua en una instalación de suelo radiante debemos observar si existen manchas de humedad o de agua. Por otra parte, si contamos con una instalación de calefacción con radiadores debemos comprobar si gotean y forman un charco en el suelo. En mi caso, detecté una fuga de este tipo porque se levantó ligeramente el parquet.

Otro punto de fuga suele ser la llave de vaciado del circuito de calefacción. Normalmente se localiza en el suelo del cuarto de baño, terraza, galería o cocina y sirve para vaciar todo el circuito de calefacción cuando sea necesario (avería, limpieza, etc.). Con el tiempo puede llegar a desgastarse y tener perdidas de agua que hagan que el circuito no mantenga la presión adecuada.

En el caso de las instalaciones de aire acondicionado, las fugas de agua se producen habitualmente por la obstrucción de los desagües, por falta de gas o porque los filtros están sucios. Para detectarlos y evitarlos lo más recomendable es realizar un manteniendo periódico de este tipo de instalaciones.

solucionar fugas de agua de la calefacción

Fugas ocultas

Algunas fugas no se ven a simple vista, de hecho alrededor del 70% de las que se producen están ocultas bajo el suelo o paredes. Al pasar desapercibidas se suele tardar más tiempo en detectarlas y sus daños son mayores. Manchas oscuras de humedad, zonas descoloridas, un aumento injustificado del consumo de agua o que el contador de agua siga corriendo a pesar de haber cerrado la llave de paso, son signos evidentes de que existe una fuga oculta en tu vivienda.

solucionar fugas de agua ocultas

Soluciones a las fugas de agua

Una vez identificado el origen de la avería, existen diferentes soluciones según sea el problema:

  • Limpiar con regularidad los desagües de tu vivienda evitará que se formen sólidos que puedan provocar perforaciones en las tuberías y la correspondiente fuga. Para ello, vierte por el desagüe media taza de bicarbonato de sodio, seguida de media taza de vinagre y espera unos 20 minutos. Por último, vierte agua hirviendo para que arrastre toda la suciedad que se pueda haber acumulado en las tuberías.
  • Si cambias algún grifo, asegúrate de sellar correctamente las uniones roscadas con juntas estancas o hilo de teflón. También resulta conveniente colocar un recipiente bajo el sifón las primeras 24 horas de uso para comprobar que no existen pérdidas de agua.
  • Repasa y sustituye en su caso las juntas de silicona del plato de ducha o de la bañera para evitar que se filtre agua.
  • Si detectas que el inodoro gotea, cierra la llave de paso y repara la fuga antes de que se dispare el recibo del agua.
  • Sustituye los manguitos de la lavadora y el lavavajillas cada cuatro o cinco años y deja una distancia de seguridad de unos 10 cm entre el electrodoméstico y la conexión del agua para prolongar su vida útil.
  • Además de contratar el mantenimiento periódico de las instalaciones de calefacción y aire acondicionado, revisa una vez al mes que no se han producido alteraciones o cambios en los suelos y paredes de la vivienda.
  • Si hay manchas de humedad en las paredes, elimínalas tras reparar la fuga rascando la pintura y aplicando un tratamiento antihumedad  antes de volver a pintar.
  • Si el agua ha humedecido la madera de tus muebles no los expongas al sol. Un cambio brusco de temperatura puede provocar grietas y fisuras en la madera.
  • Para localizar fugas ocultas puedes recurrir a cámaras termográficas que colorean con diferentes intensidades de tono los cambios de temperatura, escáneres de humedad, equipos de escucha y la utilización de un georadar para localizar el punto exacto de la fuga y realizar la menor obra posible.

Por último, cabe resaltar que los daños que ocasionan las fugas de agua, goteras o inundaciones pueden llegar a ser bastante graves. Por este motivo, es muy importante contar con un seguro de hogar que cubra tanto los daños en el suelo, paredes o techos, como de los enseres y mobiliario afectados.

soluciones a las fugas de agua más habituales en el hogar

Espero que todos estos consejos te ayuden a detectar las fugas de agua en tu vivienda y solucionarlas para evitar grandes daños.  Si te ha parecido útil este artículo puedes encontrar muchas más guías sobre bricolaje y decoración en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

Esta entrada Problemas y soluciones para las fugas de agua en el hogar es un contenido original de Bricoydeco.com, web de bricolaje creativo y decoración práctica

Lee el post original

Join the Discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba