Skip links

pica pecosa – collar de hawaiana

¡Ya estamos aquí un viernes más! Hoy, vermout en mano, vamos a conocer a Sonia de Pica Pecosa, que nos trae un DIY de lo más divertido para hacer con peques: un collar de estilo hawaiana con flores de papel y pajitas. ¡Vamos a ello!

Como siempre, antes vamos a conocer un poco a Sonia y su verano:

Y ahora, os dejo con ella, ¡nos vemos al final!

Hoy vas a aprender a hacer una manualidad a la que sacarás mucho provecho este verano y que a l@s pequeñ@s les encanta hacer y les entretiene muchísimo: un collar de hawaiana hecho con flores de papel y cañitas:

Es ideal para hacer con niñ@s indistintamente de su edad porque solamente hay que recortar las flores y las cañitas y luego enhebrarlas en la lana. 

Incluso si son pequeños o no saben manejar las tijeras no hay problema porque tú puedes ayudarles con el corte y ellos se encargarán del resto, que es igual de divertido.

Materiales que necesitarás

Papel para hacer las flores. Sirve de cualquier tipo, la única condición es que tenga colores alegres. Yo utilicé un cuaderno con papeles de colores de Tiger (también sirven decorados, como estos que te enseñaba para el calendario de Adviento) e incluso unos post­it con unos colores que me gustaron mucho. Otros materiales que puedes utilizar son tela, plástico, cartulina, papel de seda o de charol.
Cañitas de colores. Cortadas con una longitud de unos dos dedos, sirven de separación entre las flores.
Lana. Para enhebrar las flores y las cañitas.
Tijeras. Para recortar las flores y cortar las cañitas.

Cómo hacer el collar

#Paso 1:  Recorta las flores en el papel. 
Hay dos formas de hacerlo: la primera es más laboriosa y entretenida para l@s niñ@s porque se trata de recortar la flor directamente sobre el papel, y la segunda es más rápida porque recortando un pétalo obtienes el resto de la flor:
Opción A: Dibuja el contorno de la flor en el papel y recórtala:

Opción B:  Recorta un cuadrado de papel:

Dóblalo en cuatro partes (primero a la mitad y esa mitad a su vez doblada por el medio):

Dibuja un círculo en la esquina donde si lo abres, está el centro de cuadrado. Ese círculo será uno de los pétalos de la flor:

Recorta ese círculo excepto la esquina marcada con la «X» (porque ese será el punto de unión con los otros pétalos):


Al desdoblar el papel tendrás una flor con los cuatro pétalos idénticos:

Independientemente de cualquiera de los dos métodos que utilices, este será el resultado que obtendrás: un ramo de flores multicolores
#Paso 2: Haz un agujero en el centro de las flores para que sea más cómodo pasar la hebra de lana.
La forma más rápida de hacerlo es doblar la flor en cuatro, pétalo sobre pétalo, y cortar un trocito en la esquina:
Si te sale un agujero demasiado grande, tapa una parte con un poco de celo.
#Paso 3: Corta las cañitas en trozos de unos dos centímetros (dos dedos) aproximadamente.
Ten en cuenta que servirán de separación entre las flores, así que cuanto más largas las cortes, menos podrás poner en el collar y viceversa:

#Paso 4 (y último): Enhebra las flores y las cañitas en la lana, alternando unas y otras. Puedes hacer las combinaciones de colores que se te ocurran, y el resultado será muy alegre:

NOTA: Para disimular el nudo con el que se cierra el collar, enhebra una pajita extra y muévela hasta meterlo dentro de ella:

Y ya lo tienes todo listo para la fiesta, hawaiana o de lo que sea:
Otra ventaja que tienen estos collares es que pueden convertirse en unas vistosas y divertidas guirnaldas:
Si no tienes papel o quieres hacerlo con un material más duradero, puedes utilizar tela.
Queda igualmente colorido y vistoso, pero recuerda que no tiene la misma consistencia que el papel, así que haz flores pequeñas o con los pétalos menos pronunciados porque si no, se doblarán hacia abajo.
Yo hice dos juegos de flores con cada tela y los pegué con pegamento de barra para que no se vea el revés y darles de paso un poco de consistencia:
¿Qué te ha parecido el tutorial? ¿Te animas a ponerlo en práctica?
Con esta manualidad lo vais a pasar genial tú y l@s pequeñ@s, y rápidamente descubrirás que en el momento en que empiecen no querrán parar, así que te verás produciendo pulseras, tobilleras, coronas y guirnaldas en cadena. Prueba a hacer diferentes tipos de flores y verás qué resultados tan sorprendentes y divertidos vas a tener.
¡Muchas gracias Sonia! La verdad es que su blog me encanta, es muy sencillo pero todas sus ideas son geniales y de lo más divertidas para hacerlas con niños. ¿No creéis?
¡Feliz viernes!

Lee el post original

Return to top of page