Patrón rosa ganchillo
Como ya sabréis hoy es la diada de sant jordi, un día muy popular en catalunya, algo similar a san valentín en el que se regalan libros y rosas.
Por estas fechas hace un año empecé a formar parte de «el grupet de les arts» y esto fué lo primero que hice con ellas: una rosa de ganchillo! Me encantó taaanto que este año he hecho unas cuantas y, además, aprovecho para adjuntaros el patrón y un poco de tutorial. Aquí vamos:
Y aquí tenéis el patrón, por si con ello ya os apañáis!
Si preferís, por lo contrario un paso a paso más detenido, estad atent@s a partir de aquí!
La rosa consta de dos partes: la flor y la/s hoja/s. La flor, en concreto, se realiza en plano, en 3 niveles, y al terminar se enrolla.
Lo primero de todo: realizar la base a partir de 41 cadenetas
El segundo nivel será el «esqueleto» de la rosa. Consta de varias repeticiones. La primera siempre es un poco distinta. En este caso empezamos haciendo un punto raso en el 4º hueco y, en el mismo hueco, un punto alto. Haremos 2 cadenetas y, de nuevo en el mismo hueco, dos puntos altos más.(en total tenemos 3 puntos altos en el primer hueco)
A partir de aquí seran diferentes repeticiones hasta llegar al finall de la cadeneta. La repetición es la siguiente:
1 cadeneta / 2 puntos altos en el 3r hueco / 2 cadenetas / 2 puntos altos en el mismo hueco.
Es decir: hacemos una cadeneta. dejamos dos huecos en la cadeneta y en el tercero hacemos 4 puntos altos separados por 2 cadenetas.
A medida que vayamos avanzando veremos que la labora se va enroscando:
Es lo normal, así que no os preocupéis! Cuando lleguemos al final quedará algo así:
Ahora ya tenemos el «esqueleto». Pasamos al 2º nivel. Empezamos haciendo un punto raso en el primer agujero y una cadeneta de 2:
En ese mismo hueco hacemos 6 puntos altos
Pasamos al siguiente hueco, con un punto raso, y en el siguiente hueco hacemos 7 puntos altos. Repetimos este punto hasta el final.
Al terminar este 2º nivel veremos que la labor se teruerce más todavía. Es el momento de enrollarlo como más nos guste y coserlo. (Yo lo coso con el mismo hilo de la labor, pero podéis hacerlo con hilo de coser).
Además tendremos que hacer alguna hoja. Esta es mucho más sencilla. Empezamos, de nuevo con una cadeneta. En este caso de 16 puntos:
Trabajaremos en los dos lados de la cadeneta. El objetico es ir cambiando la altura del punto: subiendo y bajando. Para ello lo que debemos hacer es lo siguiente:
1 punto bajo / 1 punto medio / 2 puntos altos / 1 punto triple / 2 puntos altos / 1 punto medio / 1 punto bajo.
Hemos hecho una subida hasta el punto triple y luego lo repetimos, al revés, para bajar.
Después giramos la labor y repetimos el proceso en el otro lado de la cadeneta, y así es como queda:
Solo nos queda unir la hoja a la rosa y…
Ya la tenemossss!
Ahora, os propongo que la convirtáis en broche (es como las estoy haciendo yo). Solamente tenéis que coserle la pieza detrás. Otra opción es al estilo collar. Podéis hacer la que más os guste! 😉
Estoy enlazando este tutorial a la fiesta de enlaces del blog Personalización de Blogs