Patrón del vestido cruzado
¡Buenos días!
El pasado finde tenía una fiesta de cuya existencia, por supuesto, conocía semanas antes. Pero claro, el vestido que quería llevar me lo hice deprisa y corriendo en el último minuto. Por estas cosas del directo, al final, quedó muy sencillo y un poco mal planchado pero tal y como yo quería, llevé mi vestido nuevo al evento.
Digo sencillo, porque se termina de ajustar con la lazada lateral y porque el diseño en sí es muy simple, pero para eso están las telas, para darle vida a los diseños. Cambia muchísimo de un tejido a otro un mismo diseño, y yo había elegido este satén verde de Ribes y Casals porque es una gozada como cae, como brilla… Es un tejido de fiesta y se nota.
Precisamente por el tipo de tela, quería que el vestido tuviera algún frunce, algún plisado, algo que le diera movimiento sin dejar de ser ajustado. Así que finalmente el vestido lleva pliegues en los hombros y en el lateral en la cintura.¿Os animáis a haceros uno igual?
La verdad es que me da un poco de miedo escribir este post porque, al no ser patronista, este patrón seguramente se haga de una forma distinta a la que os voy a contar yo. Así que, más que un patrón, vamos a tratar el post como si fuera un diy. A mi me ha salido así y estoy muy contenta con el resultado. Vais a partir de patrones base, así que en ese sentido vamos bien. La transformación que yo he hecho es la siguiente:
1º.- Partimos del patrón base de cuerpo.2º.- Cerramos la pinza de talle. Para ello prolongamos la pinza de pecho y la de talle hasta el centro del pecho y juntamos la pinza de talle abriendo más la de pecho.3º.- Pasamos la pinza del pecho al hombro. Desde el centro del hombro trazamos una línea recta hasta la pinza del pecho para abrir por ahí y cerrar la pinza de pecho.4º.- Dibujamos el escote a nuestro gusto y alargamos la pieza ya que irá cruzada sobre el cuerpo hasta el costado contrario.
5º.- Para la parte de la falda tomaremos el patrón base de falda.6º.- Cerraremos la pinza trazando una recta desde ella hasta el bajo y haremos un poco de forma de falda tubo para que nos quede más estrecho en la pierna.7º.- Alargamos la cintura como hemos hecho con el cuerpo.
Para la espalda tomaremos el patrón base de espalda y los uniremos al patrón base de falda por las pinzas y dejaremos el bajo recto.
8º.- Para unir el patrón delantero (aquí es donde os pido que por favor no me matéis si estoy haciendo una burrada muy grande, pero se agradecen los consejos y críticas constructivas) lo que he hecho para hacer los pliegues en la cintura es rotar el cuerpo y la falda para crear una «pinza».
9º.- Para terminarlo suavicé el pico que se queda en la cintura y marqué en el hombro y en la cintura la zona que va plisada.
A la hora de confeccionarlo, los pliegues los puse todos en el mismo sentido y le añadí los lazos, uno en la parte superpuesta delantera y el otro en el costado contrario, en la costura lateral. Y para sujetar la pieza delantera de dentro le puse un automático.
¿Qué os parece?