Mi última obsesión: encuadernación artesanal
Aunque hacer cuadernos es algo que siempre me ha llamado la atención, en estos últimos meses se me ha ido de las manos. Supongo que realmente es un paso lógico después de lanzarme con los Traveler’s Notebooks, querer hacerme mis propios recambios y demás era sólo cuestión de tiempo. Y no es la primera vez que me meto en estos berenjenales 😛
Lo que más me llama la atención sobre la encuadernación no es tanto hacer cuadernos bonitos, es intentar hacerlos como los que venden en tiendas (o mejor). Así que me fijo especialmente en formas de hacer bloques de hojas, en las contraportadas, en la calidad del papel… y no tanto en las tapas o si la encuadernación es muy vistosa. Porque aunque la encuadernación tipo japonesa me parece preciosa, no es lo que yo busco. Por ejemplo, esto es bonito y para regalar me parece genial, yo misma lo haría, pero para lo que yo utilizo mis cuadernos… no es práctico.
El fin de esta nueva pasión es ser completamente autosuficiente en temas de cuadernos y libretas. Por ahora soy “medio autosuficiente”, jajaja y ya os digo que mola bastante. En estos dos meses que llevo investigando he aprendido un montón de cosas y he hecho unas cuantas pruebas, incluso probando con diseños tipo calendario y agenda. ¿Os imagináis lo que eso significaría para la tienda online? ¡Podría hacer imprimibles y recambios para vuestros Traveler’s Notebooks basados en lo que necesitéis! Cada vez que lo pienso se abre ante mí un mundo de infinitas posibilidades 😀
Por eso hoy quiero compartir con vosotras las páginas y cursos que me han ayudado a ir aprendiendo más sobre encuadernación. Realmente no necesitáis muchos materiales para hacer vuestras libretas, no hay que hacer una gran inversión (yo empecé con folios normales, a veces impresos, cartulinas y pegamento). Lo más importante es tener el pegamento adecuado si os decidís por este tipo de encuadernación y también viene muy bien tener un plegador para las hojas. Ambos ya los tenía en casa porque los uso para otras manualidades. Pero así podría ser un kit básico para empezar a encuadernar:
– Papel. Utiliza folios que tengas por casa, trozos de cartón, cartulinas, papeles para bellas artes, etc. ¡Más adelante tendrás tiempo para experimentar con papeles especiales y buscar cuáles son tus favoritos!
– Pegamento PVA. Al secarse queda elástico y por eso es especial para encuadernar y hacer bloques de hojas (sólo lo necesitas si vas a encuadernar con adhesivos).
– Punzón. Súper útil y por menos de 2€ lo puedes encontrar en tiendas de manualidades (sólo lo necesitas si vas a encuadernar con cosido).
– Aguja e hilo. Puede ser hilo encerado, hilo de colores, torzal… (igual que antes, sólo lo necesitas si vas a encuadernar con cosido).
– Herramienta para plegar y marcar papel. De hueso o de plástico, es muy útil y te ahorrará mucho tiempo.
– Cúter y regla. Para medir y cortar hojas y bordes una vez tengamos la libreta.
– Grapadora. Si te decides por este método de encuadernado, que sepas que te sirve cualquier grapadora, no es necesario que sea grande para poder llegar al centro del cuaderno, con el punzón se puede utilizar igualmente.
Mi gran descubrimiento en cuanto a tutoriales ha sido el canal de Sea Lemon en YouTube. ¡Esta chica lo sabe todo sobre encuadernación! Y lo explica bien clarito y fácil. Tiene vídeos sobre encuadernación japonesa, cosida, con adhesivo… Una vez que hayas visto un par de vídeos de ella te preguntarás por qué no has probado antes esta técnica. Aquí están todos sus vídeos sobre encuadernación y aquí todos sus vídeos con trucos para encuadernación, herramientas y mucho más.
También he hecho estos dos cursos en SkillShare: Make a Pocket Notebook y Making A Perfect Bound Notebook, ambos del mismo profesor.
Aunque no habléis inglés son tutoriales y cursos muy visuales, se entiende todo perfectamente. Si queréis hacer los cursos de SkillShare, haciendo clic en este enlace tenéis tres meses de suscripción Premium por 0,99$
¡Estoy deseando enseñaros cositas! ¡Y poder compartir algún tutorial sobre el tema en el blog! ¿Qué os parece? ¿Habéis probado a hacer vuestros propios cuadernos o habéis hecho algún curso? Me encantaría saber cómo habéis aprendido y si hay algún curso que no debería perderme 🙂
Entradas relacionadas: