Skip links

Mi hogar mejor: Jardinera con cajones reciclados

Tras nuestro proyecto de renovación de una cómoda de color blanco, donde os propusimos reciclar muebles en casa, ahora os dejamos una nueva iniciativa con Mi hogar Mejor en la que vamos a montar una jardinera con cajones que teníamos en el taller de proyectos anteriores. Una vez más, antes de tirar ningún mueble o material, os dejamos una pequeña idea por si os apetece montar una jardinera de formas únicas acoplando cajones de diversas formas y tamaños. Como siempre os podéis suscribir a nuestro canal de Youtube para no perderos ningunos de nuestros tutoriales:

Materiales para montar una jardinera con cajones reciclados

jardinera-3
Jardinera con cajones reciclados.

Podemos combinar todo tipo de cajones, más grandes, pequeños, de madera, metal…. la idea es crear una pequeña torre de cajones que vamos a ir disponiendo en diagonal para montar nuestra jardinera. Si véis que necesitáis un cajón con unas dimensiones específicas o queréis algún color en especial podemos crear desde cero nuestros propios cajones de madera. Os dejamos un vídeotutorial bastante sencillo por si os animáis en el que os contamos cómo montar una caja de frutas de madera:

Personalizar nuestros cajones reciclados

Podemos emplear madera de palet para crear desde cero nuestros cajones, que conforman la jardinera que estamos montando. Pero antes de unir las piezas os recomendamos:

  1. Lijar bien la madera. Normalmente la madera de palet tiene muchas irregularidades y es bueno pasar una lija de grano grueso para dejar lisa la madera. Si vemos que tiene muchos agujeros, podemos emplear masilla para madera y rellenar los agujeros.
lijar-madera0
Lijar madera para montar una jardinera.

2. Cortar madera. Ya sabéis que podemos cortar nuestros listones y piezas de madera utilizando diversas herramientas. Nosotros últimamente usamos bastante la ingletadora, pero entendemos que es una herramienta que normalmente se suele tener si hay espacio suficiente en casa. Pero si estáis pensando en montar un pequeño taller, ésta es una de esas herramientas muy útiles que nos ahorra tiempo y mejora mucho el resultado.

cortar-madera0
Cortar madera con la ingletadora para montar una jardinera.

3. Cambiar el color de la madera. Si vamos a usar madera de paleto madera sin tratar, podemos aplicar primero una capa de fondo protector para asegurarnos de que la madera no se va a deformar con los cambios de temperatura, humedad, sol… y protegemos de los insectos. Sobre cómo cambiar el color de la madera de exterior, os hemos hablado varias veces de productos como el hidrofugante, que protege la madera y cambia su color a la vez.

pintar-madera0
Cambiar color de la madera en casa.

Montar una jardinera con material reciclado

Vamos a ir colocando los cajones (de mayor a menor), uno sobre otro de forma diagonal. Podemos emplear adhesivo de montaje para fijar las piezas y evitar que se muevan.

jardinera-3
Reciclar cajones de diversos tamaños para montar una jardinera.

Podemos colocar las macetas directamente sobre los cajones o convertir nuestros cajones en las macetas para colocar directamente dentro la tierra y las plantas. Como se nos mueren cada dos por tres, en esta ocasión hemos decidido usar un abono de la marca Compo. Se trata del Abono Rozé Universal de liberación rápida, que nos proporciona un impulso al crecimiento. Estamos cruzando los dedos para que nos aguanten las plantas este verano de extremo calor y por eso hemos elegido este abono soluble, que ofrece nutrientes a las plantas incluso en condiciones de sequia.

abono
Abono para nuestras plantas.

Y para regar nuestra jardinera hemos incorporado una nueva manguera, que no hace pliegues ni nudos. Es la manguera Yoyo Go, de la marca Fitt, que llega a alargarse hasta dos veces su tamaño.

manguera
Nuestra nueva manguera para el partio y las celosías que hemos colocado.
manguera-2
Regar nuestras plantas con nuestra nueva manguera.

Para complementar nuestro proyecto de reciclaje en el jardín hemos incluido la colocación de varias celosías de pvc como os explicamos en el vídeo. Son piezas que se montan muy fácilmente y que en nuestro caso nos resulta muy útiles para que no nos vean los vecinos cuando grabamos nuestros vídeos en el patio. Además, estas celosías de la marca Catral Graden and Home son resistentes tanto al agua como a los rayos del sol.

jardinera-2
Reciclar cajones para montar una jardinera de madera.

 

La entrada Mi hogar mejor: Jardinera con cajones reciclados aparece primero en Inventando baldosas amarillas.

Lee el post original

Join the Discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba