Mi hogar mejor: Diy reciclar muebles en casa
Llevamos mucho tiempo sin publicar ningún proyecto y queríamos volver con algo especial. Os proponemos reciclar muebles en casa empleando una técnica que os contamos hace unos meses, pero que hemos completado con un cambio de color diferentes. Con esta iniciativa sobre reciclar muebles nos sumamos a Mi hogar mejor, una plataforma que reune a decenas de creadores de multitud de ámbitos para que os podáis inspirar en casa.
Reciclar muebles de madera: ¿qué vamos a aprender?
- En este post os vamos a contar una idea para reciclar muebles usando contrachapado. Hace unos meses realizamos un proyecto similar, en el que os contamos cómo renovar un mueble con piezas de madera, en ese caso decidimos emplear hexágonos de diferentes colores.
- Esta nueva opción es más rápida y sencilla, ya que nosotros decidimos el diseño que queremos crear con las piezas y sólo tenemos que cortarlas y pintarlas. Os contamos cómo hacerlo y un truco para ahorrar material y tiempo.
- Os hablaremos del uso del lasur para muebles de madera. Sobre este producto hemos hecho bastantes post en el blog, porque nos parece muy fácil de aplicar. En este caso, lo que haremos es lograr diversos tonos de color madera usando sólo un color. Así sacamos más rentabilidad a una misma lata mientras llegamos a los tonos que más nos gusten.
Materiales para reciclar muebles en casa
Los materiales pueden variar en función de lo que vayamos a hacer, pero os dejamos un listado de los materiales que hemos empleado por si os puede servir de inspiración:
- Maderas usadas + contrachapado: Podemos usar maderas nuevas o podemos reciclar maderas de otros proyectos. Puede ser buena idea combinar maderas diferentes como hemos hecho en los dos cajones de la parte de arriba de nuestra cómoda.
- Lasur: Para cambiar el color de la madera hemos utilizado un lasur de la marca V33. Es un lasur de color Teca, base agua, que no crea capa sobre la superficie y deja ver la veta original de la madera. Los lasures son muy fáciles de aplicar, protegen a la madera tanto en exterior (protege del sol y la humedad) como en interior, y si queremos volver a pintar dentro de unos años, no es necesario decapar la madera antes de repintar.
- Cola de contacto: La labor de dibujar, cortar y pintar las piezas de madera puede ser un poco tediosa, especialmente cuando son muchas. Por eso, cuando nos pusimos a pegar las piezas, era importante que el proceso fuera sencillo y rápido. Para reciclar muebles en casa usando piezas de madera podemos emplear cola de contacto para pegar las piezas sobre los cajones y puertas. En este proyecto hemos usado una cola de contacto de Ceys, que nos permite uniones flexibles. Se trata de un adhesivo de base de neopreno, que podemos usar para unir cuero, corcho, goma o formica.
- Sierra de marquetería: Es una herramienta que hemos usado en varios proyectos para cortar maderas que no sean muy gruesas. Si no tenemos una sierra de este tipo en casa, podemos usar una sierra de calar.
Vídeotutorial reciclar muebles con piezas de madera
Os dejamos el vídeotutorial sobre nuestro DIY cómoda de madera, que podéis encontrar en nuestro canal de Youtube. Ya sabéis que podéis suscribiros si no queréis perderos ninguno de nuestros proyectos.
Paso 1: Dibujamos en la madera nuestro diseño
Tomamos medidas de los cajones que queremos decorar con las piezas de madera y sobre el contrachapado dibujamos nuestro diseño. Os recomendamos buscar con la regla el punto medio y desde ahí ir dibujando para crear dos partes simétricas. Eso si lo que estáis buscando es un cajón lleno de figuras geométricas iguales y tenéis un tablero grande de contrachapado. Como alternativa podemos tener listones de madera. En ese caso, lo que hacemos (es muy rápido) es simplemente colocar el listón sobre el cajón, marcar con el lápiz y cortar. Para los listones lo que hicimos es poner en el centro del cajón un rombo que cortamos y posteriormente en cada lateral esos listones de madera de distinto color.
Paso 2: Cortamos la madera
Con la sierra de marquetería es muy fácil cortar las piezas. Pero os aconsejamos seguir cierto orden. Según vamos cortando las piezas vamos otra vez colocando los trozos que hemos cortado sobre la mesa para no perdernos. Si tenemos un rectángulo, tenemos que crear otra vez el mismo rectángulo para no perder tiempo luego.
Paso 3: Lijamos las maderas
Si vemos que los cortes no nos han salido del todo rectos, podemos lijar la madera suavemente. No nos podemos pasar porque tenemos que tener en cuenta que la pieza que lijamos se acopla con otra que hemos cortado a la vez y si nos pasamos, vamos a dejar un hueco entre una y otra.
Paso 4: Cambio de color
Nos apetecía mucho volver a usar los tintes que se asemejan a la madera, pero queríamos que el proceso fuera más rápido y que los tonos fueran mucho más parecidos. La solución es bastante sencilla porque utilizamos un lasur de color Teca, pero con una aplicación diferente en cada pieza. No es ningún super invento, pero la verdad es que funciona bastante bien como podéis ver en la imagen.
- Color más oscuro: Damos dos capas de producto para conseguir una capa de color más oscura.
- Color más claro: Retiramos el producto en mojado para que sea más claro el color.
Paso 5: Pegar las piezas
Antes de empezar a pegar las piezas de nuestro proyecto os dejamos una imagen para que os hagáis una idea de la importancia de mantener cierto orden para no volverse loco/a con tanta piececita. Y es sólo un cajón…
Para pegar las piezas lo que hacemos es dar una capa fina y homogénea de cola de contacto en las dos zonas que queremos unir (la pieza de madera y el cajón). Es frecuente poner dos o tres gotas y extender con una espátula, madera, palo… Dejamos que la cola seque durante unos 10 minutos y unimos las piezas.
Paso 6: Barnizar los cajones
Hemos barnizado los cajones con un barniz incoloro. Como es un mueble que va a tener mucho uso nos parecía importante poder proteger la madera.
Paso 7: La alfombra para la cómoda
Nos apetecía poder renovar un poco más el rincón de la habitación donde hemos colocado la cómoda de madera. Una forma rápida y económica de cambiar el aspecto de una habitación puede ser incorporar una nueva alfombra. Nosotros hemos usado una alfombra de Stor Planet de láminas naturales. No tiene ribete y cuenta con una importante novedad al incorporar un acolchado en la parte transera que hace que sea fácil de poner y no se mueva. Nos gusta mucho porque creemos que encaja muy bien con el color de la tarima y la cómoda.
Y por último, os mostramos nuestra pequeña alfombra hecha a mano. ¿Qué os parece?
La entrada Mi hogar mejor: Diy reciclar muebles en casa aparece primero en Inventando baldosas amarillas.