Skip links

Medidas standard para tarjetas (ampliado)

¿Qué tal desvanero?:
¿Te extraña el título de esta entrada? Lo imagino. Y te doy la razón: hablar de esto ahora es como empezar la casa por el tejado. Es un asunto del que debería haber tratado con anterioridad, pero bueno, como no dispongo de una máquina del tiempo para viajar al pasado o al futuro, habrás de conformarte y aceptar que te lo cuente cuando he podido, o mejor dicho, cuando he conseguido dicha información. Y eso que la duda se me planteaba una y otra vez, en cuanto me ponía con troqueles, cartulinas y todo lo demás para idear una tarjeta. Lo que pasa es que la calma, respecto a este tema, me sobrevino cuando estas navidades pasadas recibí una tarjeta de mi querida Katja (Los Mundos de Komo), y a partir de ese instante me he valido de ella como plantilla para la mayoría de mis tarjetas je je. ¡Gracias Katja!
Pero, retomando el tema principal… Sé que eres una persona con las ideas claras, y no te gustan los trucos para despistar: las últimas líneas del párrafo anterior sólo dicen la verdad, pero también las he usado para liarte un poco, y no sentirme tan estúpida con esta entrada. Veo que no he conseguido engañarte ni por un segundo, y que te llevas las manos a la cabeza un tanto sorprendido. Sí… soy un desastre, y lo sabes desde el primer minuto en que pisaste mi desván, así que tu cara no es por descubrir esta circunstancia sobre mi persona, claro; sino, porque sabes que lo que hoy te cuento se aprende, supongo en «parvulitos» de scrapbook», pero yo debo de ser la excepción a esa norma, evidentemente. De cualquier manera, en mi defensa diré que, he estado indagando sobre ello varias veces en la red, y durante varios meses, sin haber encontrado una respuesta convincente. De hecho, mi conclusión final es que hay unas medidas standard para EE.UU y para Europa es aún una incógnita que quizá tú me puedas ayudar a desvelar. ¿Por qué digo esto? Porque la mayoría, o al menos una buena parte de mis amigas scraperas, no sigue unos parámetros cerrados, tal y como me contaron en el grupo de Facebook cuando lo consulté (grupo abierto para quien lo quiera, por supuesto). Así que la pregunta seguía un poco en el aire, por ejemplo Ana me dijo que había leído en algún sitio que las medidas más habituales eran de 10’5 x 10’5 cm, ella en cambio, suele hacerlas de 10  x 11’5 cm. Por su parte, Dolors, me dijo que a ella le sonaba que en USA se usaban las siguientes medidas en pulgadas: 4 1/4 x 5 1/2; 6 1/4 x 6; 7 x 5 1/8, pero que ella cree que en el fondo cada uno hace lo que le conviene. Y hubo una tercera opinión, de Irene, esta vez, que venía a decir también lo mismo: no hay nada establecido y es en función de la necesidad del momento. ¿Cómo te quedas? Como yo, ¿verdad? Un poco asombrada, porque sí es curioso que los ATCs han de cumplir unas medidas; los LO también; pero algo tan cotidiano como una tarjeta no cuenta con unos. Desconcertante ¿no?

Pues no me quedé del todo convencida, y seguí a mi rollo con el tema. Yo pensaba  todo el rato… «En los tutoriales que he visto de EE.UU todas las scraperas parecen seguir los mismos criterios, osea que tiene que haber algún tipo de regla que establezca eso. Es más, lo habitual es que las más veteranas midan siempre en pulgadas, siguiendo el Sistema Imperial» (aplicado en Inglaterra, EE.UU, Liberia y Birmania), osea que permíteme que insista… si el scrapbook se creó en USA ellas no pueden estar equivocadas, ¿no?

Y justo, la duda se disipó, de pura casualidad, como casi todo en mi vida, con mi nueva Scoring Board de Martha Stewart que usa ese sistema de medición, pero lo que es mejor… contiene, en su cajoncito, un valioso papel con «instrucciones» de los tamaños que pueden tener las tarjetas. Y ya  te adelanto que, aunque yo no soy nada buena con las matemáticas (con el inglés tampoco), no me está resultando nada difícil, por ahora comprender ese sistema. Así que si yo puedo, puede cualquieraaaaaaaaaaaaa. Es cuestión de cambiar un poco el chip y pensar en cuartos, octavos, y mitades. Así que por fin, te puedo dar una respuesta más o menos fiable, sobre esta gran cuestión que parece que sólo yo me he planteado. En principio. Estas referencias que traigo van en pulgadas y corresponden a las dimensiones de las tarjetas completas, sin doblar, (de todos modos, en paréntesis  coloco también las medidas en cm. ¡No sufras!):

DIMENSIONES DE LAS TARJETAS:
  • A2 ==> 4 1/4″ x 5 1/2″ (10,8 cm x 14 cm).
  • A6 ==> 4 1/2″ x 6 1/4″ (11,43 cm x 15,9 cm).
  • A7 ==> 5″ x 7″ (12,7 cm x 17,8 cm).
  • A9 ==> 5 1/2″ x 8 1/2″ (13,8 cm x 21,6 cm).

Al final he redondeado, con lo cual las medidas en cm, no son muy fiables, pues el redondeo es a lo alto. La conversión, por tanto, no es del todo exacta, de ahí, la conveniencia de aprender a manejarnos cuanto antes en pulgadas: siempre serán más precisas las fracciones de pulgada. Por si te sirve de ayuda, a mí  la que más me convence es la última por ser la más grande, aunque si se trata de no complicarse con las medidas, te recomiendo una en A7. Como te noto un poco asustadillo, te voy a echar un cable con esto, en forma de tutorial, ¿vale? No es mío, sino de Attic Scrap, yo lo vi hace meses (aunque hasta ahora no le he hecho mucho caso, confieso), y creo que te va a ser de lo más útil y esclarecedor. Seguro, que por lo menos, por lo menos, despeja todas tus dudas con los quebrados je je. ¡Dentro vídeo!

¿A que ahora te resulta más comprensible y sencillo entenderlo? Pues ya sabes, ponte a practicar, y así todas tus creaciones serán aún más perfectas, porque ya sabes que en la mayoría de los tutoriales que hay por la red, para cualquier creación de scrap (ya sean cajas, tarjetas, minis, sobres…) las medidas vienen dadas en pulgadas. Eso por no hablar de las medidas de los papeles decorados que siempre van a venir con esa unidad de medida. Osea que, bien podríamos aplicar el dicho:

«Si no puedes contra tu enemigo, únete a él».

En fin, con esta entrada me he quitado un gran peso de encima, al menos en parte, porque por fin he explicado un poco a los scraperos que comienzan, qué medidas son las más correctas para hacer tarjetas. O al menos eso creo. ¿Tú qué opinas?, ¿sabías de estas medidas?, ¿tú cuáles usas?

Nos leemos. Un besazo.

P.D.: justo unos días antes de que este post saliera a la luz, recibí la más inceríble y preciosa de las tarjetas de parte de una de las más grandes scraperas de este país (con permiso de Finlandia, su país natal, claro). Y esa preciosísima tarjeta de Laura vuelve a abrir de nuevo el interrogante, porque su tarjeta mide 9″ x  6,5″, y he de deciros que aunque no coincida con ninguna de los valores que os he propuesto en este post, para mí tiene las proporciones perfectas. Así que si queréis tomar nota de ello, yo lo dejo caer… Resumiendo… el debate sigue abierto ^^.

REEDITO (28/3/2016):
Yolanda Garrido, otra scrapera a la que admiro muchísimo, publicó en su día cómo trabaja ella con los sellos digitales, y en ese post daba una pista inequívoca sobre el tamaño de tarjetas con que suele trabajar ella y se trata nada más y nada menos que del A2 que os he puesto yo en la tabla de esta entrada. Supongo que eso es si el sello lo pone en un panel frontal superpuesto a una base, pero esto está aún por confirmar. No obstante, si alguien tan experimentada como ella, trabaja con esas medidas, por algo será ¿no? Prometo manteneros al tanto sobre este tema si consigo información más exacta.

Suscríbete

Firma banderines

Lee el post original

Return to top of page