Maxi Coat
Una de mis aficiones es ir a Els Encants a por telas. Lo bueno es que las telas tienen un precio muy muy asequible. Lo malo que prácticamente no tienes asesoramiento y nunca sabes si encontrarás lo que tienes en mente.
Por eso hay que ir sin ideas fijas, como cuando encontré esta tela (os la enseñé en instagram y tuvo bastante éxito), de la que me enamoré de inmediato. Cuando la vi no dudé ni un momento en que tenia que hacerme un Maxi Coat y eso es lo que hice sin pensarlo dos veces! Compré 2 metros de tela y 6 metros de bies ¡y a coser!
Para ello aproveché el patrón que hice del vestido de flores, modificando las dimensiones y alargando la manga.
Aunque yo lo hice a partir de un patrón tipo, con mis medidas, al tratarse de un Maxi Coat, que es ancho, podemos hacerlo con un patrón muy sencillo. ¿Queréis saber cómo? Pues atent@s:
Para el patrón sólo necesitáis papel, lápiz, regla, tijeras de papel y cinta métrica.
Las medidas que necesitaremos serán: ancho de espalda, largo total del Maxi Coat, contorno de cadera, sisa, contorno de cuello, largo total brazo y largo bajo brazo.
A continuación, veremos cuando y cómo usamos estas medidas.
1. Hacemos un rectángulo de manera que tenga las siguientes medidas
- Largo: el largo que queramos que tenga el abrigo midiendo de nuestro hombro (a la altura del cuello) hacia abajo. En mi caso pasa un poco, hacia abajo, la altura de la cadera.
- Ancho: medimos de hombro a hombro (en el extremo más exterior) y lo dividimos entre 2.
2. Además medimos el largo de la sisa y el ancho de la cadera:
- Sisa: des de el hombro hasta la axila, lo más pegado al tronco. En los dos casos justo en el centro. Debería dar un número cercano a 21 cm. Le daremos un par de centímetros más de holgura (al tratarse de un Maxi Coat debe quedar un poco holgado, pero no demasiado). Traspasamos esta medida, en vertical, des de arriba del rectángulo.
- Ancho cadera: medimos el contorno de la cadera, en la zona donde el trasero sobresalga más. Dividimos lo que nos dé entre 4. Traspasamos esta medida, en horizontal, en la parte de abajo, de punta a punta del rectángulo, más o menos a la altura de la cadera (en mi caso es casi abajo del todo).
3. Para determinar cómo será el cuello, en este Maxi Coat el cuello no es importante, pues en la parte delantera no se aprecia. Aún y así vamos a darle forma, por si queremos cerrarlo.
Así que vamos a medirnos el contorno del cuello y lo dividimos en 4 partes. Le sumamos 2 cm, para darle un poco de holgura y marcamos el ancho del cuello en horizontal en la parte superior del rectángulo inicial.
El largo del cuello será, en la parte delantera unos 6 cm y en la parte trasera 1 cm en vertical, des de la parte superior del rectángulo.
4. Para determinar la caída del hombro bajaremos 4 centímetros, así ¡tal cual! (en realidad habría que medirlo, pero siempre sale algo muy parecido). Estos 4 cm los bajamos en el lateral del patrón (el extremo opuesto al cuello), en vertical. En este caso llevamos una línea en diagonal des del ancho del cuello hasta el punto que hemos marcado de los 4cm.
5. Para la manga tan solo necesitamos dos medidas:
- Largo total: Lo medimos des del hombro, en el mismo punto donde hemos medido el ancho de la espalda, hasta la muñeca.
- Largo bajo brazo: Lo medimos des de la axila, des del mismo punto donde hemos medido la sisa, hasta la muñeca.
6. En general, cuando cosemos, tenemos que evitar al máximo los ángulos para evitar malformaciones o picos indeseados, para ello vamos a dar un poco de forma a la costura del hombro y a la costura de la axila.
- En la costura del hombro: Tan fácil como unir la línea del hombro y de la manga con una línea evitándo el vértice que las une hasta ahora. Podéis borrar la punta y redondearla.
- En la costura de la axila: Esta es la que nos dará movilidad en el brazo así que bajamos, des de la sisa, entre 6/8 centímetros. Intentamos unir con la manga haciendo una «U» invertida. Hay que intentar seguir un poco el sentido de las líneas originales.
Y así es como va a quedar!
En la parte delantera vamos a ampliar el centro, des del cuello hasta abajo, un rectángulo. Cómo mínimo deberíamos ampliar unos 15 centímetros, pero eso depende de la tela que tengáis. (En mi caso decidí hacer la ampliación directamente sobre la tela)
Otra opción, si lo veis demasiado complicado, es hacer dos rectángulos con las siguientes medidas:
- Contorno cadera: para el patrón usamos tan sólo 1/4.
- Contorno de brazo: para el patrón usamos tan sólo 1/2, y un poco holgado.
El problema es que, como la tela es un poco gruesa, puede hacer formas indeseables como arrugas o bultos (arrugas en la axila/bultos en el hombro) Así que, aunque solo uséis estas formas os aconsejo que inclinéis un poco el rectángulo de la manga y redondeéis tanto el hombro como la axila.
El resto del proceso es bien sencillo puesto que solo son 4 costuras contadas!
Para la costura necesitaréis:
alfileres, jaboncillo, tijeras de tela y tijeras de hilo, hilo de embastar y aguja, hilo de coser (de poliester), la tela (2 metros) el bies (6 metros) y la máquina de coser.
Pensad en doblar la tela del patrón trasero por la mitad, para que salga de una pieza, y el delantero hacerlo en 2 piezas, puesto que va abierto por la mitad.
En mi caso, el orillo de la tela hace como unos flecos, así que los retoqué y los usé tal cual para el centro de las dos piezas delanteras.
Tanto para que quedaran limpias tanto las costuras interiores (las que unen las piezas delanteras con la trasera por los lados y por los hombros) como el bajo y el cuello usé un bies.
Como el Maxi Coat no lleva forro y es fácil que se vean las costuras, las escondí con el bies. Así, además, no se deshilacha, igual que con el bajo y el cuello.
En mi caso la tela no me dio para hacer la manga larga, así que le añadí un puño. Este puño va doblado por la mitad. Se cose un extremo al final de la manga de manera que la costura queda por fuera. Se dobla y se cose escondiendo la otra costura, para que quede bien limpio (igual que lo que hemos hecho con el bies en el resto de costuras).
Así es como queda la manga, con la curva del hombro y la curva de la axila.
Y así es como queda al final! Un precioso Maxi Coat por menos de 10 euros (sin contar la mano de obra, ¡claro está!)
Ahora a comprar tela y bies y, como siempre digo, ¡manos a la tela!