Skip links

Jersey con capucha para bebé

Con hilos, lanas y botones: Jersey con capucha para bebé (patrón gratis)
No sé si os acordaréis, pero hace un tiempo os enseñé un jersey básico en punto bobo y con capucha. ¿Qué tal si repetimos modelo en diferente talla y con diferente hilo?
Como os decía, se trata de un jersey básico del que podéis encontrar un montón de versiones en las tiendas, en revistas de patrones de punto, etc. Es básico, sí, pero no por ello es soso y aburrido. Es un modelo muy versátil y resultón. Y muy moderno. Además, es unisex y queda igual de bien a niños y a niñas. Los dos primeros que hice fueron para dos varones, pero esta vez la destinataria es una bebita.
Es muy sencillo de hacer y sólo necesitáis tener conocimientos básicos de calceta con dos agujas como montar puntos, tejer del derecho, hacer disminuciones y cerrar puntos.
El cuerpo de jersey, la espalda y el delantero, se tejen en una sola pieza empezando por la espalda. A continuación, se hacen las mangas, se cosen los laterales y, por último, se hace la capucha.
Yo hice una talla 1/3 meses y os voy a contar paso a paso cómo lo hice. Pero ya sabéis que esto de las tallas en la ropa de bebés no es una ciencia exacta y que cada bebé es un mundo, así que os dejo también las medidas del jersey terminado para que decidáis si os vale o no antes de empezar.
Con hilos, lanas y botones: Jersey con capucha para bebé (patrón gratis)
No es complicado, ya os dije más arriba que con nociones básicas de punto es más que suficiente, pero si vais a hacer el jersey, recordad leer la explicación completa antes de empezar por si hay algún paso que no se entienda bien, para poder aclararlo antes de empezar y no encontraros con el problema una vez metidas en faena.
Bueno, vamos al lío. Para hacer este jersey de bebé en la talla 1/3 meses necesitamos:
  • 3 ovillos de lana DROPS Cotton Merino. Yo escogí el color azul tormenta (uni colour 26), pero seguro que queda precioso en cualquier color
  • agujas de 3,5 mm o de la medida adecuada para conseguir la muestra de tensión (21 puntos y 38 filas o pasadas = 10 cm en punto bobo).
  • aguja lanera
  • un botón de 2 cm de diámetro
Empezamos haciendo el cuerpo del jersey. Para montar los puntos yo utilicé el método de montaje de hebra larga (long tail cast on), pero podéis utilizar el que prefiráis. Montamos 50 puntos y tejemos a punto bobo o punto musgo 29 vueltas (aprox. 15/16 cm).
Antes de continuar voy a hacer una aclaración en cuanto a la nomenclatura. Al tejer con dos agujas para mí una vuelta se compone de dos pasadas, es decir, una vuelta sería trabajar todos los puntos de la aguja dos veces para volver al principio. Así que mis 29 vueltas equivalen a 58 filas o pasadas.
A continuación debemos cerrar 3 puntos en cada extremo lados para formar la sisa. Nos quedan entonces 44 puntos, que seguimos tejiendo a punto bobo 16 vueltas más hasta conseguir un alto total tejido de 8,5 cm desde la sisa.
En este momento vamos a formar el escote. Para ello cerramos los 18 puntos centrales y seguimos trabajando a punto bobo los 13 puntos de un lado dejando en espera los del otro. Nos queda una abertura de aproximadamente 9 cm.
Tejemos a punto bobo 6 vueltas desde el escote de la espalda, que vienen siendo unos 3 cm. Ahora tenemos que añadir la mitad de los puntos que cerramos antes para formar el escote delantero dejando la abertura, es decir, montamos 9 puntos que se unirán a los que ya tenemos en la aguja.
Tejemos estos 22 puntos (13 que teníamos y 9 que acabamos de añadir) a punto bobo durante 8 vueltas, para conseguir unos 3,5 cm desde el escote delantero. En este momento dejaremos estos puntos en espera para trabajar de igual forma el otro lado.
Tejemos a punto bobo los 13 puntos del otro hombro durante 8 vueltas y en ese momento añadimos 9 puntos y seguimos tejiendo a punto bobo. Ahora ya tenemos el hombro y la parte del delantero que lleva la abertura del escote.
Cuando tenemos las 8 vueltas de ambos lados de la abertura tejidas tenemos que cerrarla, para ello vamos a continuar tejiendo los 44 puntos (22 puntos a cada lado de la abertura) todos juntos durante 10 vueltas. Nos tenemos que asegurar de tener el mismo número de vueltas tejidas desde la sisa de la espalda al inicio del escote que desde la sisa del delantero al escote.
Ahora tenemos que formar la sisa del delantero. Si en la espalda menguábamos 3 puntos a cada lado aquí tenemos que aumentar 3 puntos a cada lado. Para ello yo utilicé el método de montaje de bucle hacia atrás (backwards loop cast on).
Volvemos a tener 50 puntos que tejemos a punto bobo durante 29 vueltas y cerramos todos los puntos. Ya tenemos el cuerpo del jersey.
Ahora tenemos que hacer las mangas. Se pueden hacer por separado y coserlas, pero como a mí me da bastante pereza coser las prendas que tejo lo que hice fue remontar los puntos de la sisa y empezar a tejer directamente. Los puntos se remontan en el lateral de nuestro cuerpo tejido desde la sisa de la espalda hasta la sisa del delantero. Yo empecé cada manga con 48 puntos remontados.
Hay diferentes formas de remontar puntos, con un ganchillo, sin ganchillo, tejiendo los puntos según los recoges, … Por si nunca lo hicisteis os dejo un enlace donde podéis ver la técnica que sigo yo para levantar, recoger, retomar o remontar puntos.
Para cada manga tejemos a punto bobo disminuyendo un punto de cada lado a dos puntos del borde por el derecho de la labor tejiendo dos puntos juntos en las vueltas 5, 10, 15, 20 y 25 de la manga. Seguimos tejiendo a punto bobo hasta que la manga mida, desde la sisa, aproximadamente 16 cm, cerramos todos los puntos y dejamos una hebra larga para coser la manga y el lateral del cuerpo al terminar la chaqueta. El largo de la manga va según el gusto particular de cada uno, hay a quien le gusta dejarla 3/4 o francesa, hay a quien le gusta que vaya justo a la muñeca y hay a quien el gusta con el puño doblado. Para este tipo de jerséis a mí me gusta la última opción, me encanta cómo queda con el puño doblado.
Así se ve nuestro jersey en este punto.
Con hilos, lanas y botones: Jersey con capucha para bebé (patrón gratis)
Ahora nos toca tejer la capucha. En el tutorial del primer jersey de capucha os expliqué cómo hacer la capucha por separado tejiendo un rectángulo que se doblaba y se cosía por la mitad para darle forma.
Esta vez, en lugar de hacer la capucha por separado la tejí a continuación del escote remontando los puntos igual que para las mangas. Con el derecho del jersey hacia nosotros remontamos 54 puntos a lo largo del escote.
Con hilos, lanas y botones: Jersey con capucha para bebé (patrón gratis)
En las 4 primeras vueltas vamos a hacer unos aumentos para darle un poco de amplitud a la capucha. Os cuento cómo.
Tras remontar los puntos, la siguiente fila que vamos a tejer es por el revés de la labor. Tejemos todos los puntos del derecho. Ahora hacemos 4 vueltas con aumentos de la siguiente forma:
Fila 1 (lado derecho de la labor): tejemos 26 puntos del derecho, hacemos un aumento (m1R), tejemos 2 puntos del derecho, hacemos un aumento hacia la izquierda (m1L), seguimos tejiendo del derecho hasta el final de la fila.
Filas 2, 4, 6, 8 (lado revés de la labor): tejemos todos los puntos del derecho.
Fila 3 (lado derecho de la labor): tejemos 26 puntos del derecho, hacemos un aumento (m1R), tejemos 4 puntos del derecho, hacemos un aumento hacia la izquierda (m1L), seguimos tejiendo del derecho hasta el final de la fila.
Fila 5 (lado derecho de la labor): tejemos 26 puntos del derecho, hacemos un aumento (m1R), tejemos 6 puntos del derecho, hacemos un aumento hacia la izquierda (m1L), seguimos tejiendo del derecho hasta el final de la fila.
Fila 7 (lado derecho de la labor): tejemos 26 puntos del derecho, hacemos un aumento (m1R), tejemos 8 puntos del derecho, hacemos un aumento hacia la izquierda (m1L), seguimos tejiendo del derecho hasta el final de la fila.
Ahora tenemos 62 puntos que seguiremos tejiendo a punto bobo sin aumentos 29 vueltas.
En este punto tenemos dos opciones, cerrar la capucha con una costura que se note en la parte superior o disimular la unión.
Si no nos importa que se note la costura tenemos dos opciones:
  1. cerramos todos los puntos y cosemos
  2. tejemos media pasada y cerramos los puntos con tres agujas
Si queremos que la unión nos quede disimulada y no se note, tejemos media pasada, doblamos y cerramos los puntos con una costura invisible para punto bobo o Grafting Garter Stitch.
Con hilos, lanas y botones: Jersey con capucha para bebé (patrón gratis)
Os dejo unos enlaces a unos vídeos que explican muy bien cómo hacerlo:
En el primer jersey con capucha cerré con tres agujas, podéis ver allí el paso a paso. Esta vez me decanté por la última opción, la de la costura invisible y me encanta el resultado. Sólo hay que tener cuidado de mantener la misma tensión en el hilo que tiene el tejido para que no se note la costura. Queda genial. Yo no mantuve muy bien la altura del punto según iba cosiendo y no me quedó una costura completamente invisible.
Con hilos, lanas y botones: Jersey con capucha para bebé (patrón gratis)
Ahora sólo nos queda cerrar los laterales del jersey (se cose todo seguido manga y lateral del cuerpo), hacer una presilla en uno de los lados de la abertura del escote y coser un botón en el lado contrario.
¿Qué os ha parecido? Fácil, ¿verdad?
Si no os gusta el jersey con capucha también lo podéis hacer exactamente igual, pero sin ella. Para que quede un poco mejor (“más curioso”, que dice mi madre) podéis hacer un remate de ganchillo en el escote a punto cangrejo o con puntos bajos. Si escogéis un color de contraste podéis hacer el mismo remate en los puños y el bajo del jersey. Seguro que queda precioso.
Con hilos, lanas y botones: Jersey con capucha para bebé (patrón gratis)
Con hilos, lanas y botones: Jersey con capucha para bebé (patrón gratis)
Con hilos, lanas y botones: Jersey con capucha para bebé (patrón gratis)
Con hilos, lanas y botones: Jersey con capucha para bebé (patrón gratis)
Con hilos, lanas y botones: Jersey con capucha para bebé (patrón gratis)
Con hilos, lanas y botones: Jersey con capucha para bebé (patrón gratis)
Con hilos, lanas y botones: Jersey con capucha para bebé (patrón gratis)
Con hilos, lanas y botones: Jersey con capucha para bebé (patrón gratis)
Con hilos, lanas y botones: Jersey con capucha para bebé (patrón gratis)
Espero que os sirva de ayuda. Si queréis hacer el jersey y algún paso no os queda claro o bien encontráis alguna errata podéis hacérmelo saber por correo electrónico (conhiloslanasybotones@gmail.com) o bien dejando un comentario en esta entrada.
Si os animáis a tejer vuestro jersey con capucha para bebé me gustaría verlo. Podéis enviarme una foto por correo electrónico a conhiloslanasybotones@gmail.com o compartirlo con #hashtag y @perfil en redes sociales, #jerseyCapuchaBebecHLyB by @conhiloslanasybotones.

Lee el post original

Join the Discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Return to top of page