Estrellas Waldorf para decorar a nuestra manera
El confinamiento parece que no llega a su fin
En casa los ánimos están un poco bajos, así que después de unos días de lloros, rabia e irá, hemos optado por algo mucho más productivo, agradable y bonito el DIY. Estamos intentando combatir el estrés, el agobio y la ansiedad con manualidades. Esta semana han tocado las Estrellas Waldorf.
CONOCÍ LA PEDAGOGÍA WALDORF EN UN CURSO ONLINE DE GEMA LUNA DE LA ESCUELA BITÁCORAS
Me parecieron sencillas y bonitas, coloridas y geniales para iluminar estos días tan grises. Y llenar nuestras ventanas de color e ilusión. Intentando así pasar una tarde entretenida, divertida y creativa. Concentrando en algo que nos hace felices y preparando estrellas para la familia.
Estrellas de colores para adornar la casa, estrellas en las que ponemos mucho cariño, paciencia y que hacemos con mucho amor para regalar.
MATERIAL PARA LAS ESTRELLAS:
- 8 Hojas de papel encerado 15cm x 15cm de diferentes colores
- Pegamento transparente o adhesivo doble cara
- Hilo para colgarlas (opcional) o celo para engancharlas en las ventanas
PARA HACERLAS NECESITAS PACIENCIA Y CONCENTRACIÓN
Al principio pueden resultar complejos los patrones, pero una vez que te pones ha hacerlas se vuelve sencillo, una acción casi mecánica, aunque no deja de requerir atención y concentración, para hacerlas de forma consciente.
EL PATRÓN SE REPITE EN CADA PUNTA:
Paso a paso: De una de las que más nos han gustado y nos ha parecido más sencilla:
- Doblamos por la mitad el papel, y llevamos los dos extremos de nuevo a la mitad de forma que te queden 4 rectángulos iguales.
- En la parte superior e inferior del rectángulo, llevamos las cuatro puntas al centro formando 4 triángulos.
- La parte superior volvemos a llevar al centro los dos triángulos inferiores.
- Repetimos el paso 3 haciendo de nuevo dos triángulos. Y ya tenemos una de las puntas de la estrella. Repetimos la operación con las 7 puntas restantes.
- Sólo queda encajar la estrella sobreponiendo del centro hacia el lateral de las puntas de la parte inferior.
Paso a paso de las puntas
¿Sencillo y bonito verdad? Nosotros además hemos añadido una cuerda en la parte superior de una de las puntas para poderla colgar. Pero también puedes usar celo para engancharla en la ventana.
ESTE TIPO DE ESTRELLAS DAN MUCHO JUEGO
Son estrellas hechas con patrones geométricos, que puedes colgar en las puertas i las ventanas para decorar. En las ventanas cuando se iluminan por los rayos de sol, es muy bonito pararse a observar, ver estos patrones geométricos, y los colores resultantes de las superposiciones de colores.
Al hacer estas estrellas, sin darse cuenta y de forma divertida los niños y los adultos, e trabajamos la psicomotricidad, la concentración, incluso la paciencia.
TAMBIÉN FACTORES MATEMÁTICOS, COMO LA SIMETRÍA Y LA GEOMETRÍA
Además de artísticos como las combinaciones de colores, las tonalidades, las transparencias en diferente grado dependiendo de las capas. O la acción de la luz sobre estos materiales.
Las estrellas suelen hacerse en invierno, pero con tanto día gris estábamos deseando dar un poco de color a nuestros días. Y esta las estrellas me parecieron una opción genial para las niñas.
Hay diferentes patrones para realizar las estrellas de 8 puntas, en nuestro caso hemos hecho 4 patrones de estrellas diferentes, con diferentes dificultades. Empezamos por los más sencillos, precisamente con la idea de intentar concentrarnos en lo que estábamos haciendo y poco a poco ir subiendo la complejidad.
Hay multitud de patrones y de opciones por internet. Estrellas de 5 puntas, estrellas de 16 puntas, estrellas multicolor, estrellas circulares, en volumen, combinadas, portavelas, etc.
Si te gustan los DIY inspirados en la pedagogía Waldorf te recomiendo que no te pierdas es post sobre las hadas de las estaciones.