Skip links

ENVEJECER FIGURAS

Muchas veces me habéis preguntado como envejecer figuras de porcelana, marmolina, escayola, tras pintarlas, os voy a explicar la técnica que yo utilizo. 
Es una técnica muy clásica pero que da muy buenos resultados sobre todo en aquellos trabajos que tienen muchos «recovecos» .

Hay muchas formas de envejecer los trabajos, con ceras oscuras, con pátinas, con tintas..hoy toca aprender a envejecer con un clásico como es el  Betún de Judea.

El Betún de Judea es un destilado del petroleo también conocido como asfalto,  se utiliza diluido con aguarrás o trementina. Es un liquido por supuesto de color negro intenso. Es muy volátil, por lo cual si el bote donde viene no lo cerráis bien y lleva tiempo en contacto con el aire se vuelve más denso y viscoso, si os pasa eso le añadís aguarrás o trementina y se recupera. Otro truco es antes de cerrar, poner un trozo de film de cocina transparente y luego cerrar con el tapón, eso os ayudará a que no se seque y a poder abrir luego mejor el tapón.
También  podemos comprarlo mezclado con cera, pero yo os recomiendo hacer vuestra propia mezcla, os saldrá más barato y además la haréis a vuestro gusto.

Podemos envejecer directamente con el Betún de Judea, aplicarlo con pincel e ir retirando el exceso con un paño, pero para mi el efecto que deja es demasiado oscuro, es mejor hacer una pátina con el betún y cera incolora.
Recordar que las patinas y en este caso el betún será la terminación del trabajo. Aunque el betún admite una vez bien seco que apliquéis barniz, pero ojo, barniz al agua porque sino se irá con el disolvente o el aguarrás.
https://elrefugiodelirtea.blogspot.com/2016/01/cartel-amor.html
Para hacer nuestra pátina vamos a mezclar tres partes de cera incolora con una parte de betún de Judea.  Lo mejor es derretir la cera al baño Maria y añadir el betún, mezclar bien y dejar reposar hasta que se vuelva a solidificar la cera, así tendréis la patina preparada para distintos trabajos.
Ya os expliqué en alguna ocasión que con el Betún podemos envejecer nuestros trabajos.  Aquí os dejo el enlace donde podéis consulta el trabajo de esta caja envejecida y teñida con Betún de Judea.

Pero me centraré, tras esta larga introducción en el tutorial de hoy, envejecer unos ángeles de marmolina.
Tras haberlo pintado voy a protegerlo y envejecerlo con la pátina de cera + el betún, para eso cojo un pincel viejo y voy aplicando la mezcla por toda la figura,que no quede nada sin cubrir.
Cuando esté todo cubierto voy retirando el exceso con un paño o trapo limpio ( mejor de algodón), para los lugares pequeños y profundos podemos utilizar un bastoncillo de algodón y retirar el exceso.
Y ahora viene el truco, cubrir toda la pieza con polvos de talco

Dejarlo unas 12 o 24 h, según el tamaño de la pieza y retirarlo con la ayuda de un pincel limpio.
Los polvos de talco además de secar y aclarar un poco el betún en los recovecos ayuda a dar un bonito brillo.Veis como el betún se ha quedado  en las depresiones y como el resto de la pieza se ha oscurecido dando un bonito aspecto más natural y envejecido.
Siempre podéis aclarar aplicando cera incolora.

 

En este tipo de figuras un truquito es aplicar un poco de polvo de colorete en las mejillas para dar más vida a la figura.

Sólo un apunte más, fijaros en estos dos angelitos…

Uno está envejecido y el otro no, en este caso se envejeció directamente con el betún, sin la mezcla por eso está mucho más oscuro.

También lo cubrí de polvos de talco, pero veis que el resultado final, al utilizar directamente el betún es más oscuro, un poco menos natural, pero eso va en gustos…
Los colores se han resaltado con los polvos de talco  y han adquirido un bonito brillo

Espero os haya sido de utilidad este tutorial, que en un principio pensaba que sería un apunte y al final ha quedado en una clase en toda regla.
fuente-before-the-rain

Lee el post original

Join the Discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Return to top of page