El origen del Día de la madre y las reglas para elegirle su regalito
El día de la madre lo entendemos hoy día como un producto más de la mercadotecnia, decidamos que un día al año nuestras madres deben ser agasajadas con bienes materiales, y los comercios ganarán dinerito fresco.
Pero, ¿sabías que no es exactamente así?
La cuestión es que bueno, acostumbramos a obsequiar a nuestras madres en esta fecha creo que muchas veces “sólo” por el hecho divertido de reunir a la familia y tener un gesto de cariño, que por celebrar un día pre-establecido. Te diré que por ejemplo Mr Pángala y yo jamás de los jamases celebramos San Valentín, porque somos unos horteritas del amor y nos estamos queriendo todo el rato, este 2016 nos queremos, por decreto, un 27% más , de modo que no necesitamos de días especiales en los que hacernos regalitos y salir a cenar.
Pero el caso es que en concreto el día de la madre, ciertamente hoy día es un producto de marketing puro y duro, pero tiene un origen histórico ligado a la maternidad en circunstancias dramático-heroicas que se remonta al antiguo Egipto y la Diosa Isis, en Roma y Asia Menor la represento la Diosa Cibeles, y en Grecia la Diosa Rhea
Y es que el simple hecho de que como otros tantos “días”, como por ejemplo el día de San Valentín, exista en multitud de países del mundo con tan diferentes culturas, es lo que me hizo preguntarme si realmente tenía un verdadero origen histórico o tan solo comercial
El origen actual se data en Reino Unido, donde esta “festividad” se celebra el cuarto domingo de cuaresma (los 40 días que transcurren desde el domingo de ramos hasta el jueves santo).
El cariz original era absolutamente religioso, ya que se acudía a la iglesia a la que cada uno había sido bautizado, la “Iglesia Madre”, a entregar flores y otros agasajos. Por decreto del año 1600 se estableció que todos los siervos que trabajaban en las casas y palacios de familias acomodadas deberían tener el cuarto domingo de cuaresma como día libre para compartirlo con sus madres. Durante ese día se horneaba el “Pastel de las madres” para llevarlo como regalo, y así nace la tradición que hoy día conocemos y celebramos.
Si bien Reino Unido y EEUU suelen conmemorar de forma pareja distintos enventos, el origen estadounidense es totalmente diferente. Responde a la manifestación pacífica religosa que en 1872 fue promovida por la escritora Julia Ward Howe en Boston. En ella convocaba a todas las madres cuyos hijos fallecieron víctimas de la guerra.
Esta tradición desapareció hasta que en 1907 Ana Jarvis retomó la idea promoviendo un día dedicado a todas las madres estadounidenses. La fecha elegida fue el segundo domingo de mayo de ese año, día en el que falleció su propia madre y que le marcó profundamente Con el apoyo del presidente Woodrow Wilson, en 1914 la festividad se declara oficial, y por ende comercial, llegándose a celebrar en 70 países distintos..
Como en tantos otros países del mundo, En España este día se conmemoraba inicialmente en otra fecha. La nuestra era el 8 de diciembre coincidiendo con el de la Inmaculada Concepción, pero al convertirse en oficial la fecha en EEUU se decidió trasladarlo al mes de mayo dado que es el lamado “mes de la Virgen”, y aprovechando también el momento de la primavera en el que todo renace y cambia
Pero sin embargo…, ¿por qué el día de la madre siempre, siempre, siempre, o venga, casi siempre, se celebra?. Te podría dar respuestas para llenar páginas enteras pero no lo voy a hacer por no aburrir ni generar controversias. La cuestión es que yo que siempre he sido bastante “antitodo” lo he celebrado mientras la he tenido, así que te traigo una serie de propuestas con las que puedes demostrarle a tu madre de otra manera distinta a la habitual que tiene contigo más paciencia que una santa.
Eso sí, para mi gusto, un regalo del día de la madre debe cumplir las siguientes características:
- no puede ser nada de comer, léase bombones, un pastel, galletitas delicatessen…, pues eso se acaba compartiendo y no es del todo regalo. Si aún así vas muy justa de dinero te propongo esta receta, una madre no mira esas cosas y además de lo rica que está te va a conmover. Click aquí para verla
- evidentemente absolutamente prohibido, un electrodoméstico, lo siento pero no
- lo del perfume está muy manido, pero si le costaría darse ella el capricho, entonces aceptamos pulpo porque se lo merece, y lo sabes.
- otra opción rollo perfume, es el bolso, folulard, prenda de ropa…, mira aquí algunos de los modelos que gustan mucho a las mamis cuando visitan pÁngala shop (click)
- una sesión de spa está bien, también muy visto, pero si es pasar la tarde juntas porque os veis menos de lo que os gustaría, vale, venga. Si no te viene bien lo del spa te ofrezco esta alternativa, es un exfoliante natural super eficaz y que por su textura y forma de aplicación le va a suponer un pequeño ritual de placer que le seguro que le encanta. Mira aquí (click) la receta clásica, y aquí (click) la de verano, que es un poco más ligerita
- pero como molar, más que un spa mola más una entrada al teatro, a un musical y luego cenita
- las cosas para la casa están bien si no son un trasto más, vamos, que todo lo que sea para tener que quitarle el polvo…, como que no, al menos que sea algo práctico pero también bonito, así que descarta la sartén antiadherente, plis.
- sin embargo si que le puedes regalar algo útil y además versátil. Mira, este cesto sirve de cubitera, una vez seco puede pasar a su armario para guardar cinturones, pañuelos… Puedes ver más detalles y modelos aquí (click)
- las flores como regalo son algo muy bonito, pero claro, hay madres que con esto sufren por lo perecedero, así que tal vez un bouquet de los que se acaban secando y perduran más puede ser buena idea si tu madre es sufridora
- a mi particularmente los regalos con mensaje no me suelen gustar a no ser que lo hayas realizado tu misma, ya sabes, esos regalos handmade en los que se incluye alguna fotografía con frasecita molona, si. Pero los de frases manidas industrialmente impresas…, esos por lo general los veo muy poco personales. Eso sí, yo soy rarita, asi que si a tu mami le van, en plancha que te debes lanzar a comprar algo así, se lo ha merecido
- otra cosa que me parece chula es un desayuno personalizado, bien previamente contratado, bien conchavándote con unos duendes que lo tengan listo en el momento oportuno. La pega que se le puede encontrar es que tal vez sea un regalo incompatible con la condición de madre, vamos, que o madrugón del siglo con riesgo de despertarla, o imposible de realizar
Y esto es todo por hoy, mis propuestas están a tu disposición, así que si tienes alguna duda tanto de pÁngala shop como de las propuestas diy consulta en los comentarios, trataré de ayudarte a tiempo, y si buscas algo diferente tienes montones de ideas en las siguientes categorías:
- Coser y tejer
- Diy complementos y moda
- Reinventar
- Y sobre todo en Tutoriales de pángala
La entrada El origen del Día de la madre y las reglas para elegirle su regalito aparece primero en Mis Soluciones Pangala.