DIY Soporte minimalista para plantas y maceta moteada
DIY Soporte minimalista para plantas y maceta moteada
Como ya os anunciaba en el anterior post, el viernes pasado tuve el privilegio de impartir dos talleres junto a Ikea para celebrar que hace 20 años que llegaron a España.
Si ya disfruto creando proyectos DIY, imaginaos mi emoción al poder utilizar alguno de sus productos como base para experimentar y darle un toque más personal. Como soy una enamorada de las plantas y de la cerámica, aproveché la ocasión para hacer este soporte para plantas minimalista y darle un efecto moteado a la maceta negra. Era un taller con bastantes asistentes, por eso me decanté por hacer algo bonito, pero sencillo para así dejar tiempo a la imaginación y la creatividad de cada uno y que pudieran reinterpretar mi propuesta a su gusto.
Salieron cosas preciosas, algunos utilizaron el moteado, otros no, algunos dejaron el soporte con la madera en bruto, otros la pintaron a juego con sus macetas… fue muy divertido observar como jugaban con los elementos que les dábamos llevándoselos a su terreno, tanto en la elección de los colores como en la creación de los motivos. En el Facebook podéis ver cómo quedaron las macetas de algunos de los asistentes e inspiraros para crear vuestra propia maceta con soporte en casa. La Navidad se aproxima y siempre es gratificante recibir y regalar cosas hechas a mano, así que podéis apuntaros esta idea en la lista ?
Materiales soporte para plantas minimalista y maceta moteada
- Macetas Sinnerlig de 12 cm de diámetro
- 12 listones de 1 x 1 cm de 15 cm de largo
- Cinta de carrocero
- Chalk paint
- Pincel de estarcido o cepillo de dientes
- Cola caliente o cola de madera
Cómo hacer un soporte minimalista de madera
1. Tenemos doce listones de 15 cm cada uno. Empezamos a haciendo un cuadrado pegando los listones en espiral. Podemos utilizar cola caliente o cola de madera. La cola de madera es mejor, pero tarda más tiempo en secar y necesitamos ejercer fuerza durante más tiempo para que quede bien pegado. En cuanto a la cola caliente es más rápida aunque no es tan resistente como la anterior. Tenemos que poner poca y apretar bien. Si se os desborda, cortamos lo sobrante con un cutter antes de que solidifique del todo.
2. Para que el cuadrado quede bien asentado, lo ideal es ir posándolo sobre la mesa cada vez que pegamos un listón nuevo, de esta forma nos quedará un cuadrado bien paralelo a la mesa y sin inclinaciones indeseadas. Cuando terminemos el cuadrado inferior, hacemos el mismo procedimiento para hacer el cuadrado superior.
3. Una vez hechos los dos cuadrados (el superior y el inferior) pegamos cuatro listones a la base de forma perpendicular, para hacer las columnas que unirán nuestros dos cuadrados. Cuando estén secos ponemos cuatro puntitos de cola en la parte de arriba de los cuatro listones a la vez y con rapidez posamos el cuadrado superior para completar nuestro cubo.
Cómo hacer una maceta moteada
1. Aguamos un poco la pintura chalk paint y con un pincel de estarcido o un cepillo de dientes, vamos salpicando la maceta como hicimos en este tutorial. Os recomiendo hacer pruebas antes de lanzaros a customizar vuestra maceta para no estropearla. Cuanto más sólida esté la pintura más pequeños quedarán los salpicados y cuanto más líquida esté, quedará un efecto más estilo Pollok.
2. Para hacer las motas más grandes sumergimos un alfiler de cabeza gorda en la pintura y vamos haciendo los puntos donde queramos.
Si queréis aplicar el efecto moteado sólo en una parte de la maceta, podéis enmascarar con cinta de carrocero la parte que no queráis pintar, aunque cuidado, porque al quitar la cinta puede saltar la pintura negra de la maceta Por último yo le añadí unas ondas en color blanco que hice con un pincel suave y a mano alzada. Las posibilidades son infinitas.
¿Qué os ha parecido?
Mil besos, bellezas.
K.
DIY Soporte minimalista para plantas y maceta moteada ha sido publicado originalmente en Fábrica de Imaginación · Moda y Diseño DIY. Puedes seguirme también en FacebookInstagram, y Pinterest.