Skip links

DIY Moldes de silicona

Hace ya muchos años… J. y yo hacíamos piezas en gres y terracota.  Eramos  un poco obsesivos, cuando nos embarcábamos en una temática o en un material…producíamos de un tirón. Es cierto también que al tener el taller en casa, no había horarios que nos limitaran. 


Realizábamos los moldes a partir de  nuestros propios diseños. Cuando emigramos, trajimos con nosotros piezas terminadas y algunos de  los moldes

Hemos tardado en retomar esta área de trabajo, obviamente queríamos tener el espacio y los medios…pero eso no es algo que este cerca de suceder. Sin embargo, en noviembre pasado, gracias a un buen amigo, que nos ha pedido unas piezas para navidad,  nos hemos «arriesgado» a probar otro tipo de material: la arcilla polimérica( el mismo fimo ..pero, ya sabéis, decir arcilla polimérica suena mejor jajajaja )
Aunque yo la conocía y había hecho alguna cosa, a J. no le convencía mucho…pero probar no cuesta nada y el resultado ha sido mucho mejor de lo que esperábamos. 
Aquí podéis ver el molde, la pieza en gres  y la de la tarjeta con arcilla polimérica
Ahora bien, como nos gusto el resultado queríamos seguir experimentando.  Si os fijáis, verán que  nuestros moldes también están hechos en gres. Así que buscando una solución, pensé en   moldes de silicona. 
Para hacer las pruebas use un par de botones. Mi primer intento fue con la pistola  de silicona….no tengo el proceso…pero si el resultado.
Simplemente unte los botones con jabón liquido y aceite. Luego con la pistola fui cubriéndolos… aunque funcionaron,  el molde queda muy rígido y nada bonito… no se entiende mucho ¿verdad?
En la red conseguí varias recetas que, con alguna que otra variación, es casi la misma en todos los casos….y como ya tenía  los ingredientes, pues «manos a la obra».
Necesitamos  Maizena,  silicona de la que se usa para hacer pequeñas reparaciones (esta la compre en un bazar hace tiempo), papel aluminio, o un plástico para trabajar, una cucharita y nada más.

Primero puse un poco de maizena (un par de cucharaditas) y la esparcí un poco.

Luego deje caer un poco de silicona, y fui cubriéndola con la maizena para poder amasar. Es fácil hacerlo y como es poca cantidad no se tarda mucho.
Atención: la silicona realmente apesta. Así que hay que hacerlo en un sitio ventilado.

Al terminar me ha quedado así
Ya lista la masa, es hora de hacer el molde. 
Nuevamente elegí  un botón  para probar, esta vez  le he quitado el soporte. Aplasto un poco la masa y presiono el botón, sólo un poco y lo quito. 

…ya sólo resta dejar secar. Yo lo deje un día completo. 

Nota: En los tutoriales que vi,  presionan bastante quedando con un borde alrededor de la pieza, después dejan  secar todo junto. Ya seco, al ser un molde flexible, sacan la pieza original… sin embargo no me convenció esta manera.  La forma queda impresa de inmediato, así que ¿para que esperar? además la masa es suficientemente «sólida» como para no dañarse al retirar la pieza y al no dejarle borde, podemos sacarla fácilmente.

Ahora toca hacer moldes de piezas originales 😉
Feliz fin de semana

Lee el post original

Join the Discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Return to top of page