Han sido unos días con un montón de actividad y muchas cosas interesantes. ¿Por dónde empiezo? Pues por lo más reciente: el DIY Hunters Day. Este fin de semana se ha celebrado en Madrid este encuentro de blogueros amantes del DIY. Organizado por Yo Donna y Hand Box ha sido capaz de reunir a un nutrido grupo de creadores con estilos muy diversos, pero con algo en común: todos comparten la pasión por hacer cosas bonitas.
Durante toda la mañana se celebraron varias conferencias, donde blogueros y marcas nos pusieron al día de las últimas tendencias y algún que otro truco para sacar adelante nuestros proyectos DIY. Lo siento, pero llegué un pelín tarde. El día anterior tuvimos un taller en Malasaña, donde personalizamos unas cajoneras con un montón de papeles de diferentes tipos y diseños, y cuando quise darme cuenta era la segunda vez que apagaba la alarma del despertador y los diez minutos se habían convertido en cuarenta.
Diy en el Diy Hunters Day
Llegué para escuchar a Silvia Buján, de Na Lua Dulce, uno de los blogs de referencia para cualquier aficionado. Sus fotos enamoran, por su luz, encuadre, originalidad y cuidado por el detalle. De lo que contó me quedo con que la luz natural es nuestro gran aliado y el trípode una herramienta imprescindible de trabajo, que yo reconozco debería de usar más a menudo. Después le toco el turno a Anna Díez, de Fácil y Sencillo, uno de los blogs más consolidados en este ámbito. Para quien quiera montar su blog debe saber que no se trata sólo de escribir, cuando empiezas poco a poco quieres más, quieres que las fotos sean más bonitas, mover los contenidos bien en redes sociales, montar vídeos… Por eso estoy de acuerdo con ella, cuando dijo que el autor de un blog se transforma en un profesional multitarea que va aprendiendo de diversas materias para poder sacar adelante su proyecto.
Botellas dando la bienvenida en el Diy Hunters Day.
Sobre las tendencias, Carlos Cobián, responsable de Marketing de Almacenes Cobián, destacó que el presente y el futuro del DIY pasa por la personalización. Es decir, cualquier prenda o mueble puede cambiar y convertirse en una pieza única por muy poco dinero y algo de imaginación. Unos madroños o puntillas pueden hacer que una camiseta blanca básica sea algo especial. Esto lo tengo que probar este verano. También estuvo Cristina Rodríguez, de Mi Armario Coqueto. Me apetecía mucho ponerle cara, ya que tiene un blog que me gusta mucho y me encanta el reto mensual que lanza para motivarnos a crear. Y un descubrimiento fue Novasol. Davide Menini, Marketing Manager de la marca fue uno de los invitados. Tengo que probar su pintura en spray. No sé cuál será el resultado, pero tengo ganas de ver cómo queda en muebles y cristal. Me apetece mucho experimentar con todo lo nuevo que encuentro.
No podía faltar el reciclaje, pero no como una obligación si no como una forma de posicionarse ante lo que nos rodea. Nieves Rey, gerente de Comunicación Corporativa de Ecoembes, e Isabel López-Rivadulla Sández, responsable de Comunicación y Marketing de Signus, nos propusieron asumir el reciclaje en pequeños actos del día a día. Lograr que casi sin darnos cuenta consigamos aportar un pequeño granito de arena, imprescindible en esta convivencia que mantenemos con nuestro planeta. En ese sentido, es tremendamente inspirador el trabajo de Javier Barquín, Yo no lo tiraría, y Rosa Montesa, Reciclado Creativo. No nos cansamos de decirlo: «No se tira nada». Ni cajas de madera, ni botes de cristal, ni cartón, ni plástico… Hemos hecho un montón de DIY con materiales condenados a la basura y hemos dado una segunda oportunidad a muebles que parecía no tenían futuro. Ellos, Javier y Rosa, son una fuente de inspiración inagotable para seguir trabajando en esa línea.
Rosa Montesa, Reciclaje Creativo.
Las conferencias siguieron a mediodía con Paco Campos, responsable de Comunidad y Redes Sociales de Leroy Merlin, y Esther Modino, comunicación externa de Leroy Merlin. Con Esther he coincidido en varios eventos de la marca y escucharla hablar da ganas de ponerse a trabajar. Lo que dice y como lo dice hace que te entren ganas de empezar un montón de proyectos. Además, tengo que decir, que ella y María, una compañera de Leroy Merlin, que estuvo en el evento, son posiblemente de las personas más respetuosas con el trabajo de otros que he conocido en mi vida. No puedo dejar de dar las gracias por su colaboración y trabajo. A veces cuando colaboras con las marcas no sabes muy bien ni cómo hacerlo, ni cómo lograr llegar a un punto en el que todos salgamos ganando. Las marcas quieren visibilidad y creo que los blogueros más allá de inversiones económicas a veces también buscamos probar nuevos materiales y productos para tratar de aportar a los lectores más información. Creo que en esto es esencial la honestidad. Si nos están pagando por publicar, creo que hay que decirlo, pero también hay muchas otras fórmulas como la cesión de producto para sorteos o proyectos, que se llevan a cabo por enriquecer el blog y premiar a los seguidores. Bueno, que no es sencillo y que hay que ir poco a poco.
Libretas Little Hannah.
Hubo un par de conferencias más, pero tuve un accidente. El peor momento de la semana, el mes y estoy pensando, si el peor momento del año. Se me cayó la mochila cuando la tenía puesta en una silla y como la tenía abierta se fue al suelo la cámara de fotos. Sí, se me ha roto la cámara de fotos. Aquí hago un llamamiento a Nikon, donde sé que no me conoce nadie, pero que seguro que son grandes personas para dos cosas: un objetivo nuevo o una reparación rapidita del que tengo roto. No sé qué va a ser de este blog hasta que no tenga la cámara reparada. Ya sabéis que tengo la costumbre de publicar sólo fotos que hago yo, así que pido paciencia hasta que resuelva el problemilla.
Washi tape de colores.
Algodón para tejer.
Con el objetivo magullado pude hacer alguna que otra foto en los talleres que se celebraron tras la comida. Me apunté al que impartía Creakids. Me apetecía mucho conocer a Eva Fortuny porque sigo su blog y por las cosas tan chulas que propone siempre.Y también porque quería probar el pegamento para papel pintado de Ceys. Como sabéis decorar muebles con papel es una de mis aficiones principales y ando experiementando con la cola de carpintero, el gel de decoupage y todo el pegamento que voy encontrando. Tengo que conseguir que pegue bien, pero que no arrugue el papel. Ando en ello!
Taller de Eva Fortuny.
Otra taller, pero de electricidad. Sí, ayer dejé la lija y la madera para cortar cables. Y el resultado no pudo ser mejor!
Lámpara vintage.
En Reparalia nos enseñaron a montar esta lámpara DIY que es una verdadera precisosidad. Estoy pensando en montar una lámpara en casa combinando bombillas vintage como ésta. Tengo que echar un ojo para ver dónde puedo comprarla y ya os iré contando.
Montando una bombilla.
Durante la tarde se celebraron varios talleres sobre scrap, washi, costura, pintura, madera… Un montón de actividades, donde las asistentes no pararon de crear. Por cierto, me encantó ver a Lorena Pose, Amor por la Decoración y una institución en esto de los blogs. Para mí un referente por buena persona y bloguera. Y fue genial conocer a Piola, Hampton SC, otro referente por lo que cuenta y como lo cuenta tanto de palabra como en imagen, y a Patri Blanco, de Decoración Patri Blanco. Un blog que hay que cotillear.
Talleres en Diy Hunters Day.
– Si estás pensando en hacer un blog, ponte YA a ello.
– Un blog lleva mucho tiempo y dedicación.
– Es recomendable aprender algo de HTML, fotografía, redes sociales, diseño gráfico…. En parte es una de las cosas buenas del blog. Te obliga a ponerte las pilas en ámbitos que tal vez desconozcas y puedes aprender mucho de cosas que a lo mejor te terminan enganchando.
– Busca un estilo propio. No copies, ni te compares. El blog es en parte un proyecto vital. Le dedicas tanto tiempo, que si es algo que no te gusta de verdad o te sale de forma natural posiblemente termines dejándolo o te amargará.
– Experiementa, prueba, disfruta y no te agobies. Un blog es una iniciativa a largo plazo. Organízate, pero nunca te impongas metas muy exiegentes. Por ejemplo: publicar todos los días. Si tu blog es sólo de DIY piensa que primero tienes que hacerlo y luego contarlo. Eso todos los días es imposible. Te lo digo por experiencia.
Y para terminar este resumen de estos dos últimos días os dejo con algunas fotos del taller de papel del viernes pasado en Espíritu Santo 23. Gracias a Carol, Ana, Esther, Belén, Soraya y Amaya. Por estar y por las cosas tan bonitas que hicieron. Y muchas, muchas gracias a Sagrario y a Julia. Por ser como son y sin necesidad de decirles nada, que siempre tengan la mano tendida. Muchas gracias a todas.
Alumnas en los talleres DIY en Espíritu Santo 23.
Cada alumna decoró su minicajonera de cinco cajones con papeles de distintos tipos, hicieron una pátina para la parte exterior y aprendieron muchos truquitos.
Trabajos de las alumnas en el taller.
Yo creo que quedaron todas muy bonitas, ¿qué os parecen?
Cajones decorados con todo tipo de papel.
Y una cosa que me gustó mucho fue la variedad. Tenía claro que no quería quedarme corta de papeles y que hubiera un poco de todo para que las alumnas pudieran hacer su propio diseño. ¿Qué os gusta más: vintage o vanguardista?
Periodista de profesión y amante de todo lo handmade. Curiosa y con ganas de aprender, me encanta la pintura, la madera, el papel y todo lo que valga para tunear un mueble