Skip links

DIY COMO HACER UN ÁRBOL DE NAVIDAD

Seguimos con los DIY,  esta vez os enseñaré a hacer un árbol de madera de estilo nórdico para que decores tu casa para navidad.

Es un árbol que admite bastantes variables, lo puedes dejar de color madera natural, le puedes dar una capa de pintura, utilizar técnicas como el decopach…

Te enseñaré a hacer este árbol tan bonito y versátil.
Arbol de madera paso a paso

Los materiales que necesitaras son los siguientes, aunque variarán según la altura y diámetro que queráis, mi árbol hace un total de
  •           Listones de maderas. Mis listones son de 4 centímetros de ancho y la largada va variando, el más largo hace 50 centímetros y después he ido sacando 4 centímetros por cada nuevo nivel. De cada nivel he cortado 4 listones iguales.
  •           Un trozo de madera, de donde haremos la estrella superior.
  •           Varilla roscada.
  •           Un par de tuercas.

De herramientas utilizarás bastantes más, pero depende de cómo compres los listones de madera. Yo he tenido que utilizar, sierra circular, taladro, serrucho y lijadora.

Elementos del árbol

Cuerpo del árbol

Mi listón es de 14 centímetros de ancho, por 2 metros y medio de largo, con un grosor de un centímetro y medio. 
Te recomiendo que compres los listones ya con el ancho que necesites, porque si no tendrás que cortar el listón a la anchura que quieras y es un engorro tener que ir utilizando máquinas y más máquinas.

Arbol de madera listones

Una vez tengas los listones cortados, has de buscar el centro para poder hacer un agujero de diámetro un milímetro más grande que el diámetro de la varilla roscada.  

Arbol de madera listones paso a paso

Arbol de madera paso a paso

Una vez tengas todos los listones con el agujero centrado, has de pasar a lijarlos, yo he hecho hincapié en los cantos, para que no haya ninguna astilla.

Arbol de madera paso a paso lijado
Por otro lado, yo lo que he hecho ha sido hacer unas arandelas de madera con la ayuda del taladro y una broca de sierra circular para hacer ojos de buey. Pero también puedes omitir este paso o cambiarlo por trocitos cuadrados con el agujero en el centro (que será más fácil si no tienes la broca de sierra circular).

Arbol de madera, arandelas de madera

Arbol de madera arandelas de madera

Si quieres dejar el árbol en tono madera, no tienes que hacer nada más, si lo quieres pintar, barnizar, decapar… Ahora es el momento de hacerlo, así ganas tiempo de secado mientras acabas todos los elementos que faltan para tener el árbol terminado.
Pie del árbol

El hueso del trabajo ya está hecho, solo te queda hacer el pie del árbol y la estrella, aquí también te voy a dar diferentes opciones.

La primera opción es hacer una cruz con dos listones de madera de 30 centímetros cada uno. Hacer un encaje en cada uno de ellos y un agujero en el centro para pasar la varilla roscada. 
En el listón inferior has de hacer un avellanado del agujero para poder poner una pequeña tuerca y que haga de tope cuando tengamos todo el árbol montado.

Como ves, solo has de buscar el centro del listón, dibujar el ancho del listón y después con la ayuda de una escarpia y un martillo has de ir sacando el ancho del listón y la mitad de profundidad.

Arbol de madera pie paso a paso
Una vez tengas los dos encajes, has de unirlo, yo le puse un poco de cola blanca para que quedara bien firme, ya que es lo que nos va a aguantar todo el peso del árbol.

Arbol de madera pie paso a paso
La otra opción que te doy es con coger un trozo de madera cuadrada más o menos de 30 centímetros por 30 centímetros, en el has de hacer un agujero en el centro y en la parte inferior hacer un avellanado del agujero, ya que allí es donde pondrás la tuerca que haga de tope.

Como ves el proceso es muy parecido en los dos casos, solo cambia el hecho de si quieres un pie que se vea más o menos.

Estrella

Ahora vamos a hacer otro elemento importante del árbol, tienes que coronar el árbol con una gran estrella
Yo la he hecho con madera, simplemente en un trozo de madera he dibujado la estrella y con la caladora la he cortado, lijado y finalmente le he hecho un agujero en uno interior para que quede en pie.

Arbol de madera paso a paso estrella
Arbol de madera paso a paso estrella
La estrella la puedes hacer de diferentes formas también, de alambre, con tela y rellenar de relleno de cojín, también puedes en vez de poner una estrella ponerle un lazo hecho por ti o comprado… aquí tu creatividad es infinita!

El montaje

Yo antes de empezar a hacer el montaje final, hice una presentación de las piezas sobretodo de los listones para ver la altura que cogía y poder cortar la varilla roscada a la medida.

Arbol de madera paso a paso

Cuando tengas la medida exacta de la varilla roscada, ten en cuanta que lo la has de cortar a ras de listones, deja unos centímetros de mas para poner las arandelas de madera y los centímetros  que la varilla roscada a de entrar en la estrella.

Ahora ya tienes todas las piezas, ya puedes empezar a montar

Primero de todo monta el pie con la varilla roscada en el centro, acuérdate de poner la tuerca y ya puedes empezar a poner los listones, empezando por los que tienen la longitud más larga y terminando por los más cortos, en cada cambio de medida de los listones pon una arandela de madera para que el árbol te quede más estilizado.

Arbol de madera paso a paso



Una vez tengas todos los listones puestos, pon un par o tres de arandelas de madera para finalmente coronar el árbol con la estrella, pon un poco de cola blanca en la punta de la varilla roscada y coloca la estrella, para que quede todo bien pegado.

Arbol de madera paso a paso

Ya tienes el árbol terminado y ya puedes disfrutar con él, lo puedes acabar de adornar con bolas de navidad, guirnaldas….  Ahora te toca colocarlo en tu rincón de casa preferido, en la oficina…

Lee el post original

Join the Discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba