Skip links

DIY: Cómo coser una minifalda de lentejuelas


¡Buenos días a tod@s!
Llevo días intentando escribir esta entrada, y es que dentro de unas horas voy a cumplir uno de mis sueños: viajar a Nueva York con mi marido (siiii, lo sé, soy una afortunada !!!!) y no consigo pensar en otra cosa!! Llevo una semana (o incluso semanas) leyendo y recopilando toda la información posible para aprovechar el viaje al máximo.

No sé si tendré ocasión de publicar otra entrada durante las dos próximas semanas, así que he creado una cuenta en Instagram para compartir mi viaje con vosotr@s (tenéis una pestaña «Instagram» en el menú de navegación). Si aún no hay fotos es porque aún no he llegado. También podéis seguirme en Facebook y en Twitter. En cuanto vuelva prometo más fotos y contaros mi experiencia en La ciudad que nunca duerme!!!!

Y ahora el Tutorial:
Esta es la primera vez que coso una falda, por eso quise hacerla lo más fácil posible: sin cintura, ni forro y ni pinzas. Investigando en la web, descubrí que para hacerlo de esa manera, necesitaba una tela elástica. Decidí utilizar una tela de lentejuelas, ideal para este otoño/invierno (seguro que ya sabéis que las prendas con paillettes son un It de esta temporada).

Mi inspiración:
Estas faldas son de esta temporada y las podéis encontrar en Zara y Mango.
Normalmente antes de coser sobre una tela de lentejuelas, habría que quitar cada una de las lentejuelas que cubren desde la parte de la tela por donde vamos a coser hasta el borde exterior. Pero cuando quise hacer esta falda no disponía de mucho tiempo así que tuve que saltarme este paso.
Tenéis más trucos para coser con esta tela en: DIY cómo hacer un bolso de lentejuelas.

Necesitaremos
Papel de patrón o papel de seda
Tela elástica: Envy matte sequin netting antique gold en fabric.com. (Para calcular cuánta tela necesitáis, tenéis que medir desde la cintura hasta el largo deseado y añadir 1,5 pulgadas (3,8 cm) para el margen de costura.)
Cremallera de 18 cm
Tiza o rotulador para marcar
Regla de patronaje (aquí tenéis dos ejemplos: Regla para crear patrones y Regla de corte y confección en Almacenes Cobián)
Aguja e hilo para hilvanar y coser a mano
Máquina de coser

Tutorial
Lo primero que vamos a hacer es medir:

La cintura. Normalmente ésta es la parte más pequeña del cuerpo, sin embargo como esta falda no tiene cintura y además la quería un poco más baja, he tomado la medida alrededor del ombligo.
El contorno de cadera. Es la parte más ancha del cuerpo.
La altura de cadera. Es la distancia entre la cintura y el contorno de cadera.
El largo de falda. Se mide desde la cintura al largo deseado de la falda.


Antes de dibujar el patrón:
1. Dividimos la medida de la cintura y la del contorno de cadera entre 4:
1/4 de la medida de cintura
1/4 de la medida del contorno de cadera
2. La bajada de la cintura es de 1,5 cm en el patrón Delantero y de 1 cm en el patrón Espalda.
3. Para una mayor flexibilidad a nivel de la altura de la cadera, vamos a añadir 3/4 pulgada (1,9 cm) en el patrón Delantero y 1,2 pulgada (3 cm) en el patrón Espalda:

1/4 de la medida del contorno de cadera + 3/4 pulgada (1,9 cm) (Delantero)
1/4 de la medida del contorno de cadera + 1,2 pulgada (3 cm) (Espalda)
4. Para que la falda sea ajustada en las piernas, esta parte medirá 1/4 de la medida del contorno de cadera.

En el papel de patrón y con la regla de patronaje, dibujamos el patrón Delantero y el patrón Espalda.
Doblamos la tela.
Colocamos los patrones encima de la tela doblada y los sujetamos con alfileres.
Truco: para aprovechar al máximo la tela, colocaremos el patrón Delantero sobre la parte doblada, alineando el borde exterior del patrón con el borde de la tela; y a 1,5 pulgadas (3,8 cm) el patrón Espalda.
Con una tiza añadimos un margen de costura de 3/4 de pulgada (1,9 cm) a los laterales de ambos patrones (excepto en la parte doblada del patrón Delantero) y un margen de costura de 1/2 pulgada (1,27 cm) a la parte superior e inferior de los patrones.
Cortamos. Tenemos una pieza grande que será el Delantero de la falda y dos piezas pequeñas que serán la Espalda 1 y la Espalda 2 de la falda y que uniremos más adelante con una cremallera.
Enfrentamos el derecho del Delantero con el derecho de la Espalda 1 y la Espalda 2.
Juntamos las tres piezas: Hilvanamos los extremos y la parte inferior del centro (la que une la Espalda 1 y la Espalda 2), manteniendo una apertura de 20 cm en la parte superior (donde colocaremos la cremallera).
Trazamos el margen de costura, a 3/4 de pulgada (1,9 cm) de los bordes laterales.
Cosemos por encima del margen que acabamos de hacer y de la parte inferior del centro para unir las dos piezas de la espalda.
En la parte abierta de la falda, doblamos 3/4 de pulgada (1,9 cm) hacia dentro cada una de las dos partes (Espalda 1 y Espalda 2) e hilvanamos.
Sujetamos con alfileres uno de los bordes (doblado e hilvanado) a uno de los lados de la cinta de la cremallera.
Repetimos con el otro borde (doblado e hilvanado) y el otro lado de la cremallera.
Cosemos la cremallera con un margen de costura de 1/4 de pulgada (unos 0,63 cm).
Truco 1: hay que coser la cremallera en el derecho de la tela, la imagen del revés es sólo para que lo veáis mejor
Truco 2: he utilizado una cremallera de 20 cm así que he tenido que coser por encima de los dientes de la cremallera para acortarla. Cosemos en este orden: 1-2-3.
Sujetamos con alfileres un dobladillo de 1/2 pulgada (1,27 cm) en la cintura y la parte baja de la falda.
Cosemos
Truco 1: os recomiendo coserlos a mano para que no se vean la costuras.
Truco 2: cuando lleguemos a coser por encima de los laterales (tanto las partes superiores como las inferiores), las costuras deben estar abiertas y planas, de esta manera la falda no quedara abultada en los laterales.
Tadaaaaa!!! Aquí tenemos la falda!! La verdad es que me encanta el resultado, creo que es un proyecto muy fácil de hacer para las que nunca hemos cosido ropa. Además, como os comenté más arriba, las lentejuelas siguen de moda esta temporada así que pienso amortizarla al máximo, durante el día con camisetas y zapatillas tipo converse y durante la noche con blusas y taconazos!!

No tengo más fotos de la falda, pero tengo previsto ponermela a Nueva York para enseñaros el outfit en Instagram, y en Facebook.

Espero que os haya gustado! Os recomiendo los posts especial falda de Marta de Oh Mother Mine, me han sido de gran utilidad, principalmente para dibujar el patrón.

Un beso y hasta pronto!!!

 photo xoxosara_zpsb8452687.png
SÍGUEME EN
FacebookTwitterGoogle+PinterestRSSRSS
Blog original: www.sarascode.com

Visita la entrada original AQUÍ

Return to top of page