Skip links

Diferencias entre plastilina y pasta de modelar

Usos y ventajas de la plastilina y la pasta de modelar

El modelaje es una de las técnicas artísticas que más gustan a los niños. Los más pequeños pueden pasar horas creando personajes y objetos salidos de su imaginación. 
Los padres y educadores necesitan conocer las diferencias y usos de las distintas pastas de modelar que existen en el mercado para poder escoger la más apropiada para los trabajos manuales infantiles.
Técnicas de modelado y pastas de modelar
A continuación se describen las características principales de la plastilina, la arcilla y la pasta de modelar, así como sus usos y ventajas. 

¿Qué es la plastilina?

La plastilina es un material plástico que se utiliza para modelar inventado por William Harbutt en 1880. Este profesor de arte inglés buscaba una pasta maleable que no se secara tan rápidamente como la arcilla para que sus alumnos tuvieran el tiempo suficiente de modelar sus proyectos artísticos. Tras varios experimentos consiguió obtener una mezcla a base de sales de calcio, parafina y ceras que hoy en día se conoce bajo el nombre de plastilina. En Chile y Brasil se la denomina plasticina.

En sus comienzos la plastilina era de color gris, pero actualmente se fabrica en una gran cantidad de colores, y esta ha sido una de las claves de su éxito entre los niños.
Además la plastilina no es tóxica, es duradera y bastante económica, por lo que es el material de modelado preferido de las escuelas y centros de actividades infantiles.

Plastecina de colores

Usos de la plastilina

La plastilina es el material de elección para la creación de maquetas y modelos en miniatura.

La plastilina es un material artístico que se utiliza para estimular la motricidad fina de los más pequeños y, en el caso de niños hiperactivos, es un desestresante muy eficaz.

La plastilina se usa igualmente para realizar películas con la técnica de Stop Motion. Esta técnica cinematográfica consiste en simular el movimiento de objetos estáticos gracias a la sucesión de fotogramas, manipulando la figura de plastilina entre tomas.
En el siguiente vídeo tenéis todos los detalles para aprender a hacer vuestro propia película stop motion.

Diferencias entre la plastilina y la pasta de modelar

  • La arcilla es una material natural, mientras que la plastilina es una mezcla de ceras, parafinas, sales de calcio y zinc.
  • La arcilla se seca rápidamente endureciéndose, lo que puede suponer un problema si aún no hemos terminado de modelar nuestra escultura o si necesitamos realizar alguna modificación. En cambio, la plastilina no se seca ni endurece, siendo así maleable mucho más tiempo. En cambio, si buscáis crear un objeto que sea sólido no es el material más recomendable.
  • La plastilina existe en multitud de colores, mientras que la pasta de modelar y la arcilla hay que pintarlas una vez secas.
  • La arcilla y la pasta de modelar de secado al aire pueden lijarse y pintarse una vez secas, la plastilina no.
  • La arcilla puede esmaltarse después de cocerse en el horno cerámico, lo que no es posible con la plastilina. 

En el siguiente enlace podéis encontrar algunos ejemplos publicados en mi blog sobre manualidades navideñas hechas con pasta de modelar de secado al aire. Estoy segura de que podrán inspiraros para comenzar vuestros pinitos en el mundo del modelado.

servilletero hecho con pasta de modelar secado al aire

Espero que toda esta información sobre los distintos tipos de pasta de modelar os haya sido de utilidad. ¿Qué figuras vais a modelar con plastilina? ¿Preferís la plastilina o la arcilla? ¡No dudéis en dejar un comentario!

No olvidéis que para no perderos ninguno de los tutoriales de manualidades que voy publicando podéis seguirme a través de Bloglovin, FacebookTwitter,o Youtube . ¡Hasta la próxima!

Lee el post original

Return to top of page