Decoración étnica, una tendencia que sigue al alza
En el post de hoy os damos las claves de la decoración étnica, un estilo decorativo que sigue sumando adeptos y cómo introducirla en casa
Lo primero, mil perdones por la tardanza en contaros algo nuevo, que he estado pochita (mi segundo catarro del invierno). Así que no he podido preparar manualidades ni darle al bricolaje, pero sí reunir unas preciosas imágenes para hablaros un poquito más de la decoración étnica, que algunos me preguntasteis que a qué me refería cuando publiqué la decoración de pared con salvamanteles de fibras naturales.
Como muchas de las tendencias en este 2017, que ya os contaré más detalladamente en otro post, la decoración étnica no es un estilo decorativo nuevo, sino que ya lleva varios años instalado entre nosotros. Se trata de un homenaje a lo local, a los elementos característicos de diversas culturas, pero unidos en un ambiente en el que se entremezclan con otros elementos.
Este estilo decorativo étnico nace de los amantes de los viajes, que vuelven a sus casas con elementos artesanales de las diversas culturas que han visitado, creando en su hogar una decoración con una enriquecedora diversidad cultural. El estilo boho chic, del que seguro que has oído hablar también, toma mucho de su aire bohemio en el uso de decoración étnica.
Aunque se asocia en muchos casos a la influencia árabe, lo cierto es que la decoracion etnica abarca cualquier cultura: máscaras africanas, atrapasueños típicos de tribus norteamericanas, gruesos tejidos estampados peruanos, trabajos en madera de la India, fina seda oriental… Se trata de dejar entrar a las culturas del mundo, en un mestizaje que aporta un precioso mensaje de tolerancia y aceptación de la diversidad cultural.
También Ikea se ha dejado seducir por la belleza de esta oda a la artesanía de cualquier parte del mundo, y su última colección cápsula llamada Jassa es un claro ejemplo. Estampados étnicos, muebles en fibras naturales y colores vivos, como seña de identidad de esta edición limitada.
Pero, ¿cuáles son las claves para dejar entrar el estilo decorativo étnico en casa? Te dejo seis consejos para ayudarte a emularla y que quede bonito.
Consejo 1 para una decoracion etnica: ayúdate con los elementos decorativos textiles. Es la forma más fácil y rápida de darle un toque étnico a cualquier estancia. Con una alfombra estampada y un par de cojines, el escenario cambia completamente. ¡Mira si no esta foto de Dar Amina!
Consejo 2: utiliza materiales naturales. Usa el mimbre, el ratán o la madera al natural con aire rústico para completar tu decoración. Mejor si son productos de decoración artesanos. Como ejemplo, en este acogedor rincón con una silla Acapulco de Madam Stoltz son los maceteros y la decoración de pared de mimbre y la lámpara en madera al natural los que ayudan a subrayar ese ambiente decorativo étnico.
Consejo 3: Juega con los contrastes. Contrastes de colores, de materiales, de estampados, de influencias culturales… Lo que más me gusta personalmente de este estilo es la capacidad de mestizaje de las piezas.
Consejo 4: la artesanía es tu mejor aliada. Las piezas artesanas, desiguales, con las perfectas imperfecciones de un trabajo manual para realizarlas, son el complemento ideal en la decoracion etnica, y los elementos decorativos, grandes o pequeños, tienen gran protagonismo en este estilo.
Consejo 5: personalízalo a tu gusto. No copies el estilo sin más, haz que las piezas que introduzcas te digan algo a ti personalmente. Si las has traído de tus viajes, ¡seguro que lo harán!
Consejo 5: no abuses. Si no quieres reconvertir tu casa en un restaurante marroquí, no abuses de los elementos. Lo que mejor queda son las mezclas, y a veces los toques sutiles dan más ambiente y calidez que un cambio dramático.
¿Qué te parece? Yo no soy objetiva, que ya sabes que he sucumbido a su encanto en mi dormitorio! Pero tú, ¿te apuntas a la decoracion étnica? ?
The post Decoración étnica, una tendencia que sigue al alza appeared first on Furnit-U.