Decoración DIY: un rincón vintage
Seguro que tenéis un rincón favorito en vuestra casa con algún detalle que lo hace especial. En mi caso se encuentra en la cocina, es un rincón vintage totalmente DIY que he decorado reciclando diferentes elementos. De esta forma y con un presupuesto muy ajustado, he conseguido un rinconcito único y con encanto ¿queréis saber cómo lo he logrado?
La decoración DIY nos permite personalizar y adaptar cualquier elemento a nuestros gustos y necesidades. Hacerlo nosotros mismos convierte en propio algo estándar, transforma un mueble en TÚ mueble. Mi rincón resulta tan especial porque he conseguido yo misma darle una función práctica a una zona de la cocina que estaba desaprovechada, y con una decoración lowcost basada en el reciclaje.
En principio la pared estaba totalmente vacía y quería aprovecharla para colocar una pizarra y mis libros de recetas. Como la cenefa no me gustaba demasiado lo primero que hice fue pintarla con pintura especial para azulejos (en este enlace encontraréis una guía para pintar azulejos).
El tono de blanco de la pintura y el del azulejo no eran el mismo (algo previsible), no quedaba mal pero no terminaba de convencerme por lo que decidí hacer mi propia cenefa de vinilo autoadhesivo (podéis ver el paso a paso de cómo hacer un vinilo decorativo en este enlace). En la siguiente foto se puede observar que el blanco brillante del vinilo es prácticamente igual que el del azulejo.
Otro de los elementos que quería introducir en la cocina era una pizarra así que cubrí una fila de azulejos con vinilo pizarra, de esta forma la pizarra tenía una función decorativa además de práctica. El vinilo autoadhesivo es un material económico y con multitud de usos en la decoración DIY, podéis comprar diferentes tipos y modelos por metros en este enlace.
Lo siguiente que hice fue reciclar una caja de madera para lotes navideños y transformarla en una librería. Este tipo de cajas suelen tener poco atractivo ya que están hechas con maderas de baja calidad, astilladas y con imperfecciones, pero con un poco de creatividad podemos transformarlas radicalmente y sacarles provecho. En la siguiente imagen se podéis ver la transformación de la caja (en este enlace encontraréis el paso a paso):
Recientemente he cambiado un poco la decoración de la caja. Por una parte he pintado el interior con spray PINTYPLUS Forja de color negro (podéis encontrarlo en este enlace), que tiene un tono mate precioso y muy similar al de la pintura pizarra. De esta forma el fondo de la caja se fusiona con el vinilo pizarra de la pared, creando un efecto de continuidad que me encanta.
También he eliminado la barra superior para disponer de una mayor profundidad en el altillo de la librería. Por otra parte, como las plantas no se adaptaban a la iluminación de la zona, las sustituí por objetos de decoración reciclados: un par de botellas de cristal convertidas en floreros y un antiguo molinillo de café restaurado.
En este enlace tenéis el tutorial de la botella/jarrón de la izquierda, para la de la derecha he seguido los siguientes pasos:
1º.- He dado una imprimación en spray PINTYPLUS Gesso .
2º.- He impreso una etiqueta estilo vintage y la he pegado con Modge Podge.
3º.- He dado una mano de pintura casera hecha con bicarbonato para proporcionar textura y relieve a la botella (en este enlace podéis ver la receta).
4º.- Una vez seca la pintura he pasado una lija de grano medio por toda la botella para suavizar la superficie.
5º.- Por último he enrollado una cuerda alrededor del cuello de la botella y lo he rematado con un pequeño colgante.
Para completar la decoración de la parte superior de la librería, he colocado el antiguo molinillo de café que restauré hace unas semanas (podéis ver el paso a paso en este enlace).
Reciclando y tuneando he conseguido transformar una pared que estaba desaprovechada en un práctico rincón vintage, que además tiene el encanto especial de las cosas hechas por uno mismo.
¿Qué os ha parecido este rincón vintage? ¿Tenéis algún riconcito DIY en vuestro hogar del que os gusta presumir? Ya habéis visto que no es necesario tener un elevado presupuesto, gracias a la decoración DIY y al reciclaje se puede crear un rincón único y con encanto en cualquier estancia de nuestro hogar.
Si te ha gustado esta entrada puedes ver muchas más ideas DIY en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!
La entrada Decoración DIY: un rincón vintage aparece primero en Bricoydeco y algo más….