Curso de Costura Gratis: Cómo ensanchar la cintura de un pantalón
Hoy en el curso de costura gratis vamos a aprender a hacer un arreglo importante. Modificaremos una cintura ensanchándola, lo que nos ayudará a sacar más de un pantalón del olvido. ¿Os animáis a aprender? Pues vamos a ello…
Debo indicaros que con este método, lo que ganamos por cuña es 4 cm x 2 lados, es un total de 8 cm. Lo prudente antes de pasar a la acción será que hagamos un cálculo de lo que nos falta y de lo que podemos añadir.
Para empezar además del pantalón, necesitamos un tejido extra, ya que se trata de ganar centímetros en una cintura que no da más de sí. Por tanto lo que vamos a hacer es ensanchar la cintura sustituyéndola por otra que vamos a crear.
Para empezar además del pantalón, necesitamos un tejido extra, ya que se trata de ganar centímetros en una cintura que no da más de sí. Por tanto lo que vamos a hacer es ensanchar la cintura sustituyéndola por otra que vamos a crear.
Así que para eso necesitamos ayudarnos con una tela que combine o contraste, según nuestro estilo o nuestros gustos.
Os aconsejo que la tela tenga un grosor y composición similar al del pantalón original, ya que así se mimetizan mejor.
Además hay algo que cuando se hacen arreglos es una regla de oro. Se trata de imitar los pespuntes con hilos iguales a los de la prenda original.
Ahora que ya hemos hablado de los materiales, vamos a comenzar el tutorial:
- Empezamos por descoser los laterales:
- Después descoseremos la cintura, pero dejando unos 10 cm a cada lado del botón de la parte delantera. Podríamos quitarla toda, pero en mi opinión si dejamos la parte central, el arreglo es más sencillo y además queda más unificada la nueva parte de la cinturilla.
- También descoseremos las trabillas, que guardaremos para coserlas después a la nueva cinturilla.
- El trozo de cinturilla original que acabamos de descoser del pantalón, lo dividimos en dos y comenzamos a desplancharlo.
- Lo haremos paso a paso, descosiendo también por la mitad. Si no estuviera dividido por la mitad, podemos cortarlo nosotr@s.
- Con una de estas dos mitades comenzaremos a dibujar y a realizar la cuña.
- Vamos colocando alfileres para unir los dos lados de la cuña al pantalón, primero uno y después el otro. De este modo nos quedará equilibrada y correctamente puesta.
¿Sabías que?… La cuña también se conoce como nesga, es una pieza triangular de forma afilada que se puede colocar en faldas o como lo estamos haciendo hoy, en pantalones. Es una pieza que si la cosemos correctamente, nos permitirá ganar centímetros en zonas localizadas, sin que en otras varíe.
- Coseremos a máquina las cuñas a los laterales:
- Bajaremos un poco más el pespunte, a lo largo de la pernera, una vez que hayamos sobrepasado la cuña.
- Consejo: Os recomiendo que la coloquéis como una pieza rectangular y que la cosáis así. Ya después habrá tiempo de recortar y sobrehilar las costuras.
- Ahora y tomando como referencia la anterior cintura, la renovaremos más grande con una nueva pieza.
- Aquí podéis ver cómo he añadido los centímetros que he ganado con la cuña en la nueva cintura:
- Ahora comenzaremos a coserla fijándonos en cómo está hecha la cintura original del pantalón. Como veis, hacer arreglos es también un buen método para ir aprendiendo técnicas de costura profesionales.
- Uniremos la nueva cintura que estamos preparando con el fragmento que hemos dejado en el delantero del pantalón.
- Unimos con alfileres la cinturilla y el pantalón y pasamos un pespunte a máquina.
- Colocamos alfileres sobre la cinturilla para pasar un pespunte sobre ésta:
- Por el revés nos debe quedar bien colocada con los alfileres que acabamos de poner. Así cuando pasemos el pespunte exterior, ya estará la cinturilla perfectamente cosida.
- Cosemos las presillas que llevaba el pantalón original:
Y ya tenemos el pantalón arreglado. Espero que os pueda ayudar, esta entrada es un tutorial paso a paso del que ya os hablé en mi otro blog , pero que he decidido explicarlo con más detenimiento para nuestro curso de costura.
Y tú, ¿te animas a ensanchar un pantalón si es necesario?
Nos vemos la próxima semana, con un nuevo avance en nuestro Curso de Costura Gratis.
Sígueme y no te pierdas nada: