Skip links

Cuatro formas de transferir imagenes y fotos en tela

Transferir imágenes sobre tela puede ser una forma muy sencilla de personalizar nuestras sillas, camisetas, bolsas…con poco más que un papel podemos personalizar nuestras telas para conseguir proyectos realmente únicos. Pero hay distintas formas de transferir imágenes con resultados muy diversos. En esta ocasión os vamos a explicar cuatro formas de transferir imágenes y fotografías sobre tela para que veáis los resultados y materiales necesarios. Como siempre, os dejamos un vídeotutorial donde os contamos todos los detalles.

Transferir imágenes sobre tela

Cuando tratamos de transferir imágenes sobre tela podemos encontrarnos con algunos inconvenientes. No todos los materiales son fáciles de encontrar o la técnica seleccionada no se puede lavar porque daña la imagen. Os hago un pequeño resumen para que podáis elegir la que más os guste.

transferir-imagenes-en-tela-9
Transferir imágenes sobre tela.

De las cuatro técnicas que hemos seleccionado para transferir imágenes podemos agruparlas en dos grupos porque tienen una apariencia similar.

transferir-imagenes-en-tela-3
Cuatro formas de transferir imágenes en tela.

Transfer de imágenes con papel para camiseta y líquido de transfer.

En estos dos casos, aunque los materiales son distintos, en ambos creamos una película plástica de la imagen.

  • Se trata de una especie de calcomanía que trasladamos a la tela y que tienen una gran nitidez.
  • Se puede hacer con impresoras láser y de inyección de tinta. Tanto con imágenes en blanco y negro como en color.
  • Sobre el transfer con líquido, os avisamos de que no hace falta ningún papel especial para sacar la imagen en la impresora de casa.
  • Nosotros no hemos lavado ninguno de los trabajos que hemos realizado, así que no os podemos asegurar cómo queda la imagen. Aunque supuestamente se puede lavar sin problemas.
transferir-imagenes-en-tela-5
Tutorial para aprender a transferir imágenes en tela.

Transfer de imágenes con barniz en spray y papel de congelar

  • Todo depende de gustos, a nosotros nos parece que son dos formas de transferir imágenes en las que el resultado queda más limpio.
  • La tinta se estampa directamente sobre la tela sin generar ninguna película plástica.
  • Podemos emplear imágenes en blanco y negro e imágenes en color.
  • Se puede lavar la tela sin problemas.

Técnica 1: Papel para camisetas

Éste es un papel que se usa habitualmente para estampar imágenes sobre textil. Da muy buena calidad y es tremendamente rápido todo el proceso. Podemos encontrarlo sin problemas en internet y su precio por lámina ronda el euro en función de la cantidad que compremos.

Paso 1: Seleccionamos la imagen

Podemos utilizar una fotografía o una imagen que encontremos en internet. Aunque siempre es recomendable que la imagen tenga la máxima calidad posible. Si buscamos con Google, os recomendamos ir a “Herramientas” y ahí seleccionar “Grande” en la pestaña de “Tamaño”. Ante de imprimir, volteamos la imagen para que salga del revés en el papel y del derecho en la tela.

transferir-imagenes-en-tela-1
Cómo preparar las imágenes.

Paso 2: Imprimimos en el papel

Estás láminas se usan para todo tipo de textil, pero tenemos que tener en cuenta que hay láminas para telas claras y láminas de telas oscuras. Así que antes de adquirir el papel de transfer tenemos que pensar qué uso vamos a darle.

Paso 3: Transferimos la foto

Colocamos el papel sobre la tela y con la plancha vamos a fijar la tinta. Primero realizamos movimientos en horizontal y vertical. Posteriormente, desplazamos la plancha sobre la lámina haciendo círculos. Pasamos unos minutos, levantamos desde una esquina para ver cómo queda esta técnica de transferir imágenes.

transferir-imagenes-en-tela-0
Técnica 1 para transferir imágenes en tela.

Técnica 2: Líquido de transfer

El gel médium o líquido de transfer sirve para estampar imágenes sobre cualquier superficie. Es un producto que hemos utilizado infinidad de veces.

transferir-imagenes-en-tela-2
Líquido para transferir imágenes en tela.

Paso 1: Imprimir la imagen en un folio

No es necesario usar un papel especial.

Paso 2: Aplicar el líquido

Con un pincel aplicamos una capa gruesa de líquido por toda la imagen.

Paso 3: Planchar la lámina para tranferir imágenes

Colocamos el papel sobre el textil. El lado que tiene la tinta tiene que ir sobre la tela. Con la plancha, damos calor para quitar las posibles arrugas y fijar el líquido a la superficie. La idea de planchar es muy práctica porque acelera el proceso y no tenemos que esperar a que el líquido seque. En cuanto, planchamos podemos ponernos a quitar la celulosa.

Paso 4: Levantamos la celulosa

Nos mojamos los dedos y vamos retirando la celulosa para dejar a la vista la imagen.

estampar-fotos-en-tela-4
Nos mojamos los dedos y vamos quitando el papel para que se vea la imagen.
transfer liquido00
Levantamos con suaves pasadas la celulosa.

Paso 5: Barnizamos

Con el barniz en spray, aplicamos una capa de barniz mate e incoloro para ganar nitidez y proteger.

transferir-imagenes-en-tela-proteger
Barnizamos para proteger.

Técnica 3: Barniz en spray

Al igual que en las técnicas anteriores sacamos la imagen del ordenador. No necesitamos ningún papel específico para esta técnica, pero debemos hacer el efecto espejo para que la imagen quede bien. Para esta técnica necesitamos un barniz de base disolvente para que levante la tinta del papel y podamos trasladarla.

Paso 1: Rociamos la imagen con spray

Agitamos el spray y rociamos el barniz sobre la imagen. ¿Cuánto barniz hay que echar? Hasta que aparezca la imagen por la otra cara del papel.

transferir-imagenes-en-tela-barniz
Echamos barniz hasta que se vea la imagen por la otra cara.

Paso 2: Colocamos la imagen

Con cuidado ponemos la imagen sobre la tela y fijamos el folio con cinta de carrocero para que no se mueva.

Paso 3. Frotamos la imagen

Con la ayuda de una cuchara frotamos y presionamos sobre el papel para transferir la tinta. Como consejo os recomendamos ser ordenados. Empezamos por una esquina, bajamos y seguimos hacia la otra esquina. Así nos aseguramos de que no queda ninguna zona sin presionar. Podemos levantar ligeramente una esquina y ver cómo evoluciona la estampación.

Paso 4: Planchamos

Una vez que hemos transferido la imagen podemos planchar para fijar la tinta. Además, podemos echar un poquito de barniz para mejorar la adherencia.

transferir-imagenes-en-tela-flores
Resultado para transferir imágenes con barniz.

Técnica 4: Papel de congelar

Está técnica se lleva a cabo con el Freezen Paper, un papel que se usa frecuentemente para congelar alimentos. La peculiaridad de este producto es que no tiene el tratamiento corona y por lo tanto no absorbe la tinta. Se queda sobre la lámina y como en la técnica anterior podemos trasladarla a la tela.

Paso 1: Sacamos la imagen en la impresora

Para facilitar que la impresora pueda coger el papel sin problemas, os recomendamos pegar la lámina de Freezen Paper a un folio. También hay que hacer el efecto espejo.

Paso 2: Colocamos el papel sobre la tela

Paso 3: Presionamos con la cuchara

Paso 4: Barnizamos

Con el barniz en spray podemos asegurarnos de que el dibujo queda bien fijo sobre la tela. No hay que echar mucha cantidad.

La entrada Cuatro formas de transferir imagenes y fotos en tela aparece primero en Inventando baldosas amarillas.

Lee el post original

Join the Discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Return to top of page