Skip links

Costura abierta y cerrada

Hoy vamos a hablar de dos tipos de costura muy básicos a la hora de coser.

Cuando empezamos a coser nos suele faltar técnica y vocabulario, por eso quiero que empieces a hablar con propiedad y que si en un patrón te hablan de tipo de costura sepas a que se refieren y no te bloquees.

Hace unos días te hablaba de la importancia de la plancha a la hora de coser, puedes recordarlo aquí 4 errores que No debes cometer al coser

Es super importante que después de hacer cada costura la planches y no esperes hasta que hayas terminado la prenda para empezar a planchar. El resultado no será el mismo.

¿Qué significa costura abierta y costura cerrada?

Cuando hablamos de costura abierta y costura cerrada estamos hablando de como vamos a planchar el margen de costura una vez cosida nuestra pieza.

¿Cómo hacer una Costura Abierta?

Para poder hacer una costura abierta vamos a empezar por coser con una puntada recta nuestra pieza dejando el margen de costura deseado ( 1cm- 1,5cm o lo que necesitemos)

Una vez hecha nuestra costura vamos a planchar el margen de costura de forma que quede abierto ( como bien explica su nombre) .

Este tipo de costura se suele utilizar con telas gruesas ( pero no solo) , de esta forma repartiremos el sobrante( margen de costura) para evitar un grosor innecesario.

¿Cómo hacer una costura cerrada?

Al igual que en la costura abierta para hacer la costura cerrada vamos a empezar por coser con una puntada recta nuestras piezas dejando el margen de costura deseado ( 1cm- 1,5cm o lo que necesitemos)

Una vez hecha nuestra costura vamos a planchar el margen de costura de forma que los margenes de costura de ambas piezas queden hacia el mismo lado (quedarán juntos).

Este tipo de costura se utiliza mucho cuando cosemos ropa.

¿Cómo hacer que tu costura cerrada quede perfecta?

Para que te resulte más fácil plancha primero siempre costura abierta, de esta forma tu costura se asentará bien y acto seguido plancha los márgenes de costura hacia el lado deseado.

Si estás empezando tus primeras experiencias a la hora de coser no te pierdas mis trucos para hacer la costura más fácil

¿Te ha resultado útil este tipo de post? ¿conocías ya este tipo de costura? Te leo en comentarios. Si tienes alguna duda déjala también aquí debajo, estaré encantada de ayudarte en todo lo que pueda.

Un abrazo y nos vemos pronto entre costuras

Lee el post original

Return to top of page