Skip links

Cómo hacer arte fluido o pouring [Vídeo tutorial para principiantes]

Escrito por bricoydeco

El arte fluido o pouring es una fascinante técnica que emplea pintura acrílica y medium para crear sorprendentes efectos que dan lugar a llamativos cuadros abstractos. Aunque no se necesita experiencia previa en dibujo o pintura, sí que requiere de cierta práctica para obtener un bonito resultado. Esta guía sobre cómo hacer arte fluido te ayudará a que tus primeros cuadros sean un éxito.

El arte fluido nació en Estados Unidos y rápidamente se popularizó debido a que permite crear una gama infinita de patrones de color, estructuras celulares y diseños únicos e irrepetibles. Para quienes no tenemos mucha destreza a la hora de dibujar, como es mi caso, el acrylic pouring es todo un descubrimiento. Gracias a esta técnica podemos crear nuestros propios cuadros abstractos de forma rápida y bastante sencilla.

En el siguiente vídeo tutorial encontrarás el paso a paso detallado, así como consejos y trucos para que tus primeros cuadros de arte fluido sean todo un éxito:

Cómo hacer tus primeros cuadros de arte fluido

La técnica del acrylic pouring consiste básicamente en verter sobre un lienzo pinturas acrílicas diluidas e inclinarlo hasta cubrirlo totalmente. Sin embargo, resulta imprescindible seguir una serie de pasos y seleccionar los materiales adecuados para garantizar un buen resultado.

1º.- Preparar la zona de trabajo e imprimar el lienzo

El primer paso consistirá en preparar la zona de trabajo, para ello se protegerá la mesa o superficie sobre la que vayamos a trabajar. Particularmente prefiero colocar un plástico y encima un cartón compactado, ya que se puede limpiar y reutilizar varias veces.

También conviene proteger la parte inferior del lienzo y elevarlo para que no se nos pegue al papel protector. Para ello se puede colocar cinta de carrocero y fijar unos corchos.

A continuación, recomiendo imprimar el lienzo ya que de esta forma facilitaremos que los acrílicos se deslicen sobre la superficie y mejoraremos la adherencia una vez se haya secado.

Para ello he empleado CX36 Concrete Latexplast que es un látex plástico idóneo para barnizar, sellar, reforzar y proteger superficies porosas en interiores. Se aplicarán dos capas dejando transcurrir una media hora entre capa y capa.

cómo imprimar un lienzo

2º.- Diluir la pintura con medium

Todos los colores de nuestro cuadro deben diluirse para que puedan fluir más fácilmente sobre el lienzo. Para ello, se empleará un medium o medio que es un aditivo que se añade a la pintura para hacerla más fluida y prolongar el tiempo de secado, pero sin alterar la intensidad del pigmento.

Como medium he utilizado Floetrol que permite que no se mezclen los colores, sino que los fusiona. Además, crea formaciones celulares o el efecto célula y reduce el cuarteado una vez seco.

La cantidad a añadir dependerá de la densidad de la pintura, por lo que recomiendo empezar con una parte de acrílico y una de medium e ir agregando poco a poco hasta obtener una textura similar a la del sirope o a un almíbar. Después habrá que remover con una varilla o palito un par de minutos para obtener una mezcla homogénea.

Por otra parte, no resulta recomendable añadir agua para fluidificar la pintura ya que rebaja su calidad, disminuye la intensidad y brillo del color, empeora su adherencia y puede producir cuarteados.

acrylic pouring medium

3º.- Obtener células de gran tamaño

Para obtener células o celdas grandes se agregarán unas 3 gotas de silicona pura por 100 ml de pintura y se removerá solo un par de vueltas con un palo o varilla. De esta forma, los colores se separarán mejor y se crean diferentes efectos.

También se puede emplear un lubricante de silicona, pero crea células más pequeñas.

Por otra parte, aplicar calor con un soplete de cocina estimula la formación de células y destruye las burbujas. El soplete debe usarse con mucho cuidado y no aproximarlo demasiado, ya que puede dañar la pintura.

silicona para pouring

4º.- Combinar los colores

A la hora de combinar colores hay que tener en cuenta tres factores:

  • Calidad: cuanto mayor sea la pigmentación y calidad de la pintura, mayor será el brillo del color.
  • Densidad: la composición de pigmentos, aglutinantes y solventes es diferente para cada color. Por ejemplo, el blanco es un color muy denso y el negro tiene menor densidad por lo que si se superponen el color denso (blanco) baja y el color de menor densidad (negro) sale a la superficie.
  • Opacidad: los colores opacos son más pesados y hacen que los colores translúcidos salgan a la superficie y formen células.

En definitiva, resulta conveniente empezar combinando 3 ó 4 colores de diferentes densidad y opacidad en nuestras primeras  creaciones e ir añadiendo más colores con la práctica.

combinar colores con arte fluido

5º.- Verter los colores con la técnica del flip cup

Para verter los colores sobre el lienzo se ha empezado la técnica flip cup o vaso invertido. Los pasos que se han seguir son los siguientes:

  1. Alternar los colores en un vaso grande
  2. Colocar el lienzo centrado sobre el vaso
  3. Girar el lienzo de forma que el vaso quede invertido
  4. Esperar unos segundos para permitir que los colores fluyan dentro del vaso
  5. Perforar el vaso y dejar fluir los colores sobre el lienzo
  6. Rellenar las esquinas y laterales con los restos de pintura que hayan goteado
  7. Pasar un soplete de cocina para deshacer las burbujas

acrylic pouring flip cup

6º.- Sellar el lienzo

En la fase de secado, el lienzo debe colocarse en horizontal y nivelado. Normalmente, tardará unas 48 horas en secarse a temperatura ambiente. Después, se sellará la superficie para proteger la pintura de la suciedad y preservar la intensidad de los colores. Para ello, se aplicará una capa de látex.

Otras opciones serían aplicar barniz o resina epoxi si queremos proporcionarle un acabado ultra brillante.

cómo sellar tus cuadros de acrílico

7º.- Enmarcar

Una forma sencilla de enmarcar nuestro cuadro consistirá en cortar cuatro listones a inglete de 45º con un serrucho.

Seguidamente, se unirán con cola blanca para madera de Ceys que sirve para trabajos de montaje y ensamblaje de todo tipo de maderas. De esta forma, obtendremos una adhesión firme y duradera.

Hay que tener en cuenta que la dureza máxima de la cola se alcanzará tras 24 horas. Después, atornillaremos el lienzo al marco.

Finalmente, para colocarlo sobre la pared sin taladrar se empleará la cinta de doble cara Montack Agarre Total Inmediato que fija todo tipo de materiales porosos y no porosos en superficies lisas y ligeramente rugosas, de forma fácil, limpia e inmediata.

cómo hacer un marco para cuadros fácil

Las técnicas más populares de arte fluido

La técnica del flip cup es solo una de las muchas que se pueden emplear a la hora de crear nuestros cuadros de arte fluido. Entre ellas, las más populares son:

  • Dirty Pour: se vierten los colores uno tras otro en un recipiente grande, se remueven con cuidado y se vierten sobre el lienzo.
  • Puddle Pour: los colores se vierten directamente sobre el lienzo. El primero de ellos forma la base del resto que se van vertiendo encima.
  • Swipe: se lleva a cabo después de verter los colores sobre el lienzo y consiste en arrastrar la pintura con una lámina de plástico o papel. Normalmente, se emplea combinada con otras técnicas.
  • Swirl: los colores se vierten formando un anillo y se inclina el lienzo para extender la pintura.
  • String: se cortan varios hilos y se empapan en la pintura para dibujar con ellos. Con esta técnica se obtienen llamativos gradientes de color y efectos.

Empleando estas técnicas de pouring conseguiremos crear originales cuadros abstractos de arte fluido.

cuadros con la técnica del arte fluido

Espero que esta guía sobre cómo hacer arte fluido te ayude a crear tus primeros cuadros y a proporcionarle una decoración mucho más personalizada y única a tu hogar.  Podrás encontrar más guías y trucos sobre bricolaje y decoración en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

Proyecto realizado con la colaboración de Mi Hogar Mejor

Esta entrada Cómo hacer arte fluido o pouring [Vídeo tutorial para principiantes] es un contenido original de Bricoydeco.com, web de bricolaje creativo y decoración práctica

Lee el post original

Join the Discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Return to top of page