Skip links

Cómo usar pasta relieve para decorar cestos

La pasta relieve se ha convertido en un material muy versátil que nos puede ayudar a decorar cualquier mueble u objeto. Si tienes curiosidad sobre cómo usarla, os dejamos un vídeotutorial de nuestro canal de Youtube, donde puedes ver muchos más proyectos.

Materiales para decorar con pasta relieve

Importante: Podemos emplear pasta relieve para manualidades o como alternativa podemos usar la pasta de relleno que viene preparada para hacer reparaciones en muebles o paredes. Si tenéis en casa algún bote de pasta de relleno, que os ha sobrado de un trabajo anterior, podemos aplicarla para decorar nuestros cestos o muebles en casa.

cesto-diy-pasta-relieve
Decorar con pasta relieve objetos en casa.
  • Pasta relieve o pasta de relleno: Podemos emplear pasta de color blanco o podemos teñir la pasta usando betún de judea, que nos va a servir para crear diversos tonos de marrón en función de la cantidad de producto que usemos.
  • Plantilla: Para crear dibujos sobre los objetos.
  • Cinta de carrocero.
  • Espátula.
  • Lija: Es frecuente que cuando seque la pasta nos encontremos que tienen algunos relieves. Para lograr un acabado fino y homogéneo vamos a lijar la pasta una vez seca.
  • Chalk paint: Podemos pintar la superficie con chalk paint para ganar contraste y que se note más el elemento decorativo que hemos creado sobre el objeto.

Os dejamos una imagen de nuestro cesto decorado con pastas de diversos colores y pasta teñida con betún de Judea. Pero tenemos que tener en cuenta que está sin lijar, por eso se ven algunas irregularidades en ciertos puntos.

cesto-diy-pasta-relieve-2
Cesto decorado con pasta relieve… Ojo! que falta lijar algunas zonas.

Paso 1: Teñimos la pasta relieve

Teñir la pasta relieve es realmente sencillo. Sólo tenemos que echar la pasta en una bandeja o bote y añadir el betún de Judea. Removemos bien con una espátula para conseguir un color homogéneo y en unos minutos tenemos la mezcla lista. Podemos crear nuestros propios colores o combinar pasta de diversos tonos. Es muy frecuente que las pastas de relleno, que se usan para muebles de madera, vengan ya teñidas con diversos tonos que se asemejan a la madera desde pino hasta nogal o wengue.

diy-pasta-relieve
Teñir pasta relieve para cambiar su color.

Paso 2: Aplicamos la pasta relieve

Una vez que ya tenemos el color que nos gusta de pasta relieve con la ayuda de la espátula vamos a aplicarla sobre la plantilla. Antes hemos fijado la plantilla con cinta de carrocero en la zona que queremos decorar. Es importante que la plantilla quede bien fija para que no se mueva mientras estamos poniendo la pasta relieve. Si queremos hacer un diseño con varios colores, iremos rellenando las diversas zonas de la plantilla con las pastas de diferentes colores.

paso-a-paso-pasta-relieve
Aplicar pasta relieve sobre el cesto de fibras.

 Paso 3: Dejamos que seque la pasta relieve

Dejamos que seque la pasta relieve durante unos minutos y retiramos la plantilla con cuidado.

cesto-diy-pasta-relieve-9
Dejamos que la pasta relieve seque.

Paso 4: Lijamos la pasta relieve

Cuando levantamos la plantilla podemos encontrarnos con algunas imperfecciones en la pasta relieve. Posiblemente la capa de producto no ha quedado lisa y tenemos que recurrir a la lija para poder rematar bien nuestro proyecto decorativo.

lijar-pasta-relieve
Lijar la pasta relieve para alisar el acabado.
decorar-pasta-relieve
Usamos una almohadilla de lija para alisar la pasta relieve.

Combinaciones con chalk paint

Podemos pintar la base de nuestro elemento decorativo con un color de chalk paint que contraste con el color de la pasta relieve que hemos elegido. Las posibilidades son muy diversas y todo depende del efecto que estemos buscando.

cesto-diy-pasta-relieve-6
Renovación de un cesto usando pasta relieve.
cesto-diy-pasta-relieve-4
Cesto decorado con pasta relieve teñida.

La entrada Cómo usar pasta relieve para decorar cestos aparece primero en Inventando baldosas amarillas.

Lee el post original

Join the Discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba