Cómo usar pasta relieve para decorar cestos
La pasta relieve se ha convertido en un material muy versátil que nos puede ayudar a decorar cualquier mueble u objeto. Si tienes curiosidad sobre cómo usarla, os dejamos un vídeotutorial de nuestro canal de Youtube, donde puedes ver muchos más proyectos.
Materiales para decorar con pasta relieve
Importante: Podemos emplear pasta relieve para manualidades o como alternativa podemos usar la pasta de relleno que viene preparada para hacer reparaciones en muebles o paredes. Si tenéis en casa algún bote de pasta de relleno, que os ha sobrado de un trabajo anterior, podemos aplicarla para decorar nuestros cestos o muebles en casa.
- Pasta relieve o pasta de relleno: Podemos emplear pasta de color blanco o podemos teñir la pasta usando betún de judea, que nos va a servir para crear diversos tonos de marrón en función de la cantidad de producto que usemos.
- Plantilla: Para crear dibujos sobre los objetos.
- Cinta de carrocero.
- Espátula.
- Lija: Es frecuente que cuando seque la pasta nos encontremos que tienen algunos relieves. Para lograr un acabado fino y homogéneo vamos a lijar la pasta una vez seca.
- Chalk paint: Podemos pintar la superficie con chalk paint para ganar contraste y que se note más el elemento decorativo que hemos creado sobre el objeto.
Os dejamos una imagen de nuestro cesto decorado con pastas de diversos colores y pasta teñida con betún de Judea. Pero tenemos que tener en cuenta que está sin lijar, por eso se ven algunas irregularidades en ciertos puntos.
Paso 1: Teñimos la pasta relieve
Teñir la pasta relieve es realmente sencillo. Sólo tenemos que echar la pasta en una bandeja o bote y añadir el betún de Judea. Removemos bien con una espátula para conseguir un color homogéneo y en unos minutos tenemos la mezcla lista. Podemos crear nuestros propios colores o combinar pasta de diversos tonos. Es muy frecuente que las pastas de relleno, que se usan para muebles de madera, vengan ya teñidas con diversos tonos que se asemejan a la madera desde pino hasta nogal o wengue.
Paso 2: Aplicamos la pasta relieve
Una vez que ya tenemos el color que nos gusta de pasta relieve con la ayuda de la espátula vamos a aplicarla sobre la plantilla. Antes hemos fijado la plantilla con cinta de carrocero en la zona que queremos decorar. Es importante que la plantilla quede bien fija para que no se mueva mientras estamos poniendo la pasta relieve. Si queremos hacer un diseño con varios colores, iremos rellenando las diversas zonas de la plantilla con las pastas de diferentes colores.
Paso 3: Dejamos que seque la pasta relieve
Dejamos que seque la pasta relieve durante unos minutos y retiramos la plantilla con cuidado.
Paso 4: Lijamos la pasta relieve
Cuando levantamos la plantilla podemos encontrarnos con algunas imperfecciones en la pasta relieve. Posiblemente la capa de producto no ha quedado lisa y tenemos que recurrir a la lija para poder rematar bien nuestro proyecto decorativo.
Combinaciones con chalk paint
Podemos pintar la base de nuestro elemento decorativo con un color de chalk paint que contraste con el color de la pasta relieve que hemos elegido. Las posibilidades son muy diversas y todo depende del efecto que estemos buscando.
La entrada Cómo usar pasta relieve para decorar cestos aparece primero en Inventando baldosas amarillas.