Skip links

Cómo renovar un taburete de metal I

Hace poco César nos lanzaba un nuevo reto: renovar un taburete de metal, que estaba muy deteriorado. Como el proceso ha sido un poco largo, queremos dividir en dos partes este cambio de aspecto de nuestro taburete de metal:

  1. Renovar un taburete de metal I: Cómo limpiar la estrutura metálica y cambiar el color del metal oxidado.
  2. Renovar un taburete de metal II: Cómo tapizar el asiento de nuestro taburete de metal usando una tela de exterior.

Para los que prefieren ver el tutorial os dejamos un vídeotutorial sobre cómo pintar un taburete de metal de nuestro canal de Youtube:

Antes de nuestro taburete de metal:

taburete-metal-3
Taburete de metal antes de la restauración.

Detalle de las patas oxidadas:

taburete-metal-5
Patas oxidadas del taburete de metal.
taburete-metal-14
Resultado tras cromar el reposapìés del taburete de metal.
taburete-metal
Nuestro taburete de metal tras la pintura y el tapizado.

Materiales para renovar un taburete de metal

Éste ha sido un caso un tanto especial. Nuestro taburete de metal estaba en un estado bastante deteriorado y con zonas muy dañadas. Pero puede ser un ejemplo más o menos a seguir si tenéis un taburete de metal en casa y queréis renovarlo.

taburete-metal-9
Retirar pintura con decapante.
  • Decapante para metal: Retirar las capas antiguas de producto no siempre es una tarea sencilla. En nuestro taburete de metal era un paso esencial para poder pintar sobre la estructura metálica.
  • Lijas: Antes de pintar hay que tratar de igualar la superficie todo lo que podamos.
  • Imprimación: No haría falta aplicar imprimación sobre el metal, porque la pintura va a agarrar. Pero como la zona del reposapiés va a tener mucho uso, es recomendable dar antes una o dos capas de imprimación. Este producto ayuda al agarre de la pintura, lo que hace que cuando usemos el taburete de metal sea más difícil que se levante con el roce. No supone mucho trabajo y alarga la vida de nuestro proyecto.
  • Spray de efecto cromado: Hemos decidido pintar de dos colores diferentes el taburete de metal. Para la parte de abajo vamos a usar un spray de efecto cromado y para las patas un negro intenso.
  • Pintura para metal: Hay muchas pinturas específicas para metal, pero en nuestro caso hemos empleado Xtrem de Xylazel. Es un producto de base agua que puede aplicarse directamente sobre el óxido.
taburete-metal-8
Levantar la pintura con decapante para metal.

Paso 1: ¿Qué queremos hacer con nuestro taburete de metal?

Al igual que con los muebles de madera antes de empezar el trabajo debemos de plantearnos de dónde partimos y qué resultado estamos buscando. Como en este caso la pintura antigua estaba muy levantada, había zonas de óxido y la idea era lograr un taburete de metal que se pueda usar en exterior decidimos levantar todas las capas antiguas de color y aplicar una pintura que pudiéramos dar directamente sobre el óxido.

taburete-metal-4
Estado del taburete antes de empezar a trabajar.

Paso 2: Limpieza

Antes de retirar la pintura teníamos que ver el estado real de la pieza. Así que con un cepillo, agua y jabón limpiamos bien todo el taburete. Además retiramos una cinta llena de suciedad que tenía en la patas.

taburete-metal-5
Limpiar el taburete de metal.

Paso 3: Decapante

Con una brocha aplicamos una capa gruesa de decapante para metal en toda la estructura metálica. Dejamos media hora que actúe y con una espátula retiramos la capa antigua. Gracias al decapante la pintura se levanta sin problemas y resulta más fácil de quitar, aunque en algunas zonas se nos resistió. Si vemos que siguen quedando restos, podemos aplicar una nueva capa de decapante y retirar con la espátula. Es recomendable tener un trapo o papel a mano para ir tirando los restos de pintura.

taburete-metal-6
Aplicar una capa gruesa de decapante.
taburete-metal-10
Aspecto tras aplicar el decapante para metal.

Paso 4: Lija

Con una lija para metal vamos a ir repasando bien todas las patas del taburete para igualar la superficie.

Paso 5: Imprimación

Las imprimaciones son pinturas que se usan como base en los trabajos con acrílicos o esmaltes. Es un tipo de pintura que nos ayuda a preparar la superficie antes de dar la capa de color. Aunque poco a poco están saliendo al mercado pinturas tanto al agua (acrílicos) como esmaltes (de base disolvente) que no necesitan imprimación en este caso como nuestro taburete va a estar en el exterior y el reposapiés va a tener mucho uso, hemos querido mejorar el agarre con la imprimación en spray. No nos supone mucho trabajo y creemos que hará que podamos usar el taburete de metal y su reposapiés sin que la pintura se levante rápidamente.

Paso 6: Spray con efecto cromado

Agitamos bien el spray durante un minuto y damos pasadas rápidas sobre el metal. La idea era pintar solo la parte del reposapiés.

taburete-metal-11
Pintar con pintura efecto cromado.

Paso 7: Pintamos las patas

Con la ayuda de una brocha de recorte (las que acaban en punta) pintamos las patas con la pintura para metal de base agua.

taburete-metal-13
Pintura para metal.

Con una buena limpieza, un poco de paciencia con el decapante y dos pinturas diferentes hemos logrado renovar nuestro taburete de metal. Una pieza que podía terminar en la basura al final se ha transformado en un elemento esencial en el patio de César. En el próximo post os contamos cómo hemos enterado nuestro taburete de metal y las dudas que hemos tenido con las telas, ya que teníamos claro que queríamos una tela para exterior, pero se nos ha complicado la elección al ver que había tantas opciones.

taburete-metal
Resultado final de nuestro taburete de metal.
pintar-patas-taburete-metal
Detalle del taburete de metal tras el trabajo de pintura.

La entrada Cómo renovar un taburete de metal I aparece primero en Inventando baldosas amarillas.

Lee el post original

Join the Discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba