Cómo poner un cuello de camiseta
Coser un cuello de camiseta no es difícil, es cuestión de hacer pruebas. No hay una fórmula mágica para que queden bien a la primera los cuellos para camisetas pero si algunos trucos que lo facilitan. Tenemos que contar que estamos cosiendo telas de punto y no todas tienen la misma elasticidad.
En este tutorial vamos a ver cómo coser un cuello redondo a máquina overlock pero de igual modo se puede hacer un la máquina de coser plana.
Vamos con el tutorial!!
Para este tutorial estoy utilizando una tela de punto de Trozos y Telas en su página web podéis encontrar muchas telas para camisetas, El patrón de vestido es de Jennuine Design. La mayoría de los materiales de costura y la máquina de coser de Seoane Textil.
Cómo poner un cuello de camiseta
Aunque muchas veces al comprar el patrón ya viene el patrón de la tira de cuello, no siempre te va a quedar bien por el tema de la elasticidad de la tela.
Medir el contorno del escote
Lo mejor es medir el contorno del cuello de la camiseta con la cinta métrica.
Si tienes la regla para medir curvas aún será más rápido y fácil.
Fórmula para cortar la tira del cuello
Largo de la tira
Multiplicar el largo del contorno del cuello de la camiseta por 0.70 o 0.80.
Ejemplo: Si tienes un contorno de camiseta de 60 cm multiplicar por 0.80
Tela elástica: 60×0.80= 48 cm de largo de tira + añadir costura
Tela muy elástica: 60×0.70= 42 cm largo de tira + añadir costura
Ancho de la tira
A mi me gustan los cuellos finos así que pongo la tira de 1,5 cm que x 2 será de 3 cm (recordar que es doble) + costuras que pongo 2 cm = 5 cm de ancho.
La tira del cuello la podeis poner del mismo género o utilizar genero de puño liso o acanalado.
Nota:También es aconsejable para no descoser el cuello hacer una prueba en un trozo de la tela aparte que ya no vayáis a utilizar. Estas medidas puede variar un poco y
Coser la tira del cuello
Coser la tira del cuello, se puede coser con la overlock a puntada 4 hilos aunque si es un tejido grueso es casi mejor coser a máquina plana para después coser con las costuras abiertas a la prenda.
Algunos patrones de camiseta traen la tira del cuello con poco de forma así acoplan mejor al cuello, estas es mejor coser a máquina de coser.
Coser la tira a la camiseta
Ahora lo importante es dividir la tira y el escote en cuatro partes iguales para repartir por igual la tira. La parte de la costura de la tira se suele dejar en el centro espalda de la prenda.
Nota: Si estirando el cuello no te llega al contorno que tiene la camiseta, tendrás que fruncir un poco la tela de la camiseta. En mi Instagram hay un mini tutorial de cómo poner un cuello poco elástico.
Sujetar con alfiler por la parte de la tira.
A la hora de coser la tira al cuello a máquina hay que ir estirando de la tira ( es más pequeña) hasta adaptar a la medida de escote de cuello de la camiseta. Con la tira hará que quede más elástico y no ceda.
Overlock: Si coses la tira con la overlock usa la puntada de 4 hilos que ya vimos en mi guia de la overlock.
Máquina de coser plana: Si vas a coser la tira de la camiseta con la máquina de coser utiliza una puntada tipo zig zag o mira mis consejos para coser punto máquina a coser.
Consejos para coser un cuello de camiseta
Al coser el cuello es recomendable no meter mucha tela por la cuchilla, yo lo llevo justo al ras para no tener que cortar nada y así queda la tira en todas el contorno del cuello por igual.
También me gusta empezar a coser en el centro delantero o el hombro para que no se vea el comienzo de la costura al colgar la prenda. Aunque también se puede poner un ribete en el centro de la espalda para que no se vea la costura. Os enseñaré muy pronto como lo hago.
Después hay que planchar para aplanar el cuello, yo uso la almohadillas para plancha que va genial para eso.
Podéis pasar luego por encima una costura de adorno entre la camiseta y la tira, con la recubridora si tenéis o con la aguja doble.
Para este tutorial he utilizado Hilos de remalladora WOOLLIE.
Así de bonito ha quedado el vestido con el cuello de camiseta cosido. También lo podéis poner de tela de puño de igual modo o rematar el cuello de la camiseta con un bies como vimos en una entrada anterior.
¿Qué os parece el dobladillo enrollado que le hice a las mangas del vestido?
Muy pronto os enseña en el blog como hacer este dobladillo tan bonito con la overlock, con la maquina ya lo vimos en la entrada Cómo hacer repulgo.
Espero que os guste la entrada y aquí estoy para cualquier duda.
Un abrazo
Nati