CÓMO HACER UNA CASA DE MUÑECAS EN 7 PASOS
Desde que hago casitas miniaturas, son muchas las veces que me preguntan como hacer una casa de muñecas moderna, fácil y sencilla.
Hoy quiero enseñarte como hacer una casa de muñecas en 7 sencillos pasos.
Si alguien me hubiese enseñado hace años como hacer una maqueta de una forma fácil, me hubiese ahorrado un montón de horas de frustración mientras estudiaba la carrera de arquitectura.
Cuando estudiaba, al principio me equivocaba haciendo los cortes, no entendía porque algunas piezas no cuadraban o porqué me faltaban milímetros para que encajaran bien.
Conozco esa sensación y sé por experiencia que esa frustración puede llevarnos a querer tirar la toalla. Es por eso, que no quiero que te pase esto a ti.
Estoy segura tienes muchas ganas de hacer una casita para tus hijos y no te quieres complicar en diseños difíciles de armar.
Las casas de muñecas ya no son lo que eran hace unos años, cuando el estilo clásico era el que marcaba el diseño de las casitas.
Hoy en día, tienes muchas opciones. Si te hace falta inspiración, puedes ver mi Top 10 de las mejores casitas modernas, seguro encuentras algo que te guste.
Ya conoces mis diseños, sabes que me chifla lo minimalista. Además creo firmemente que una casa de muñecas es un objeto con el que pueden jugar tanto niños como niñas.
Por lo qué, mis casitas cuando las diseño, intento que sean lo más neutras posibles. Y lo mejor de todo es que las puedes personalizar a tu gusto.
¡Empecemos a hacer una casa de muñecas!
Estos son los materiales y herramientas que vas a necesitar:
- Escalimetro: Si no sabes usar las escalas, en mi guía gratis “Escalas: Aprende a utilizarlas y crea hermosas casitas” aprenderás de una forma fácil como usarlas.
- Juego de escuadra, cartabón y lápiz para marcar.
- Base de caucho, cuchilla y regla para cortar.
- Láminas de Cartón (Puedes sustituir por tableros finos de madera).
- Cola blanca para pegar.
- Papeles bonitos para decorar.
PASO 1: CORTA LAS PIEZAS
Siempre te indicaré la medida en metros, así puedes decidir que escala usar y el tamaño final de la casita en función de para quien la quieras hacer.
Corte A: 1 Pieza de 3,50mt ancho x 7,50mt largo (será el lateral izquierdo)
Corte B: 2 Piezas de 3,50mt ancho x 7,50mt largo (crearán los pisos)
Corte C: 2 Piezas de 3,50mt ancho x 11mt largo (serán los dos laterales centrales)
Corte D: 1 Pieza de 4,50mt ancho x 11mt largo (será la trasera)
Corte E: 4 Piezas de 4,50mt ancho x 3,50 largo (crearán los pisos) (Nota: habrá que rebajar la medida de 3,50mt dependiendo del grosor del material que escojas para trabajar, te lo explico más adelante)
PASO 2: HAZ LAS MARCAS
Vas a coger los dos laterales centrales (Piezas C 3,50mt x 11mt) y vas a hacer las marcas donde van a ir pegados los pisos intermedios.
Las marcas tienes que hacerlas empezando por la parte de abajo de la pieza y contando 3,50mt de distancia entre sí.
Tendrás 3 segmentos de 3,50mt que suman 10,50mt de distancia total. Te tiene que quedar un sobrante de 0,50mt al final del otro extremo del lateral.
PASO 3: PEGA LOS PISOS
Vas a ir pegando los pisos en las marcas de uno de los laterales. Ten cuidado de pegarlos siempre igual con respecto a la marca, es decir, si pegas el primero por encima de la marca, recuerda pegar así los siguientes pisos.
Esto hará que los espacios entre piso y piso queden del mismo tamaño.
NOTA IMPORTANTE: dependiendo del tipo de material que escojas para trabajar, debes tener en cuenta el grosor del mismo para hacer los rebajes de los pisos intermedios, en la medida de 3,50mt.
Para que cuando pegues la trasera, quede todo al ras y no sobresalgan los pisos intermedios.
Para esta casita he usado cartón corrugado (del que se usa para embalar normal). Entonces a la medida de 3,50 le he restado el grosor del cartón y he cortado la diferencia en las piezas de los pisos.
De esta manera los pisos quedan enrasados en uno de los lados del lateral y quedan un pelín más cortos en el otro lado.
Esto hará que cuando pegue la trasera al conjunto, esta diferencia será la que permita encajar la trasera.
PASO 4: PEGA LA TRASERA Y EL OTRO LATERAL
Haz las mismas marcas de distancia que dibujaste en los laterales, en la pieza trasera y pégala con cuidado.
Ten cuidado que los pisos te queden perpendiculares y alineados. Para finalizar pega el segundo lateral formando una cajita.
Te tiene que quedar como la foto de arriba.
PASO 5: HAZ LAS MARCAS
Vas a repetir el mismo procedimiento anterior cuando hiciste las primeras marcas. Pero ahora usando el otro lateral que tienes y los dos pisos de 3,50mt x 7,50mt.
Las marcas tienes que hacerlas empezando por un extremo del lateral y contando 3,50mt de distancia entre sí.
Tendrás 2 segmentos de 3,50mt que suman 7mt. Te tiene que quedar un sobrante de 0,50mt al final del extremo del lateral.
PASO 6: PEGA LOS PISOS RESTANTES
Vas a pegar los 2 pisos que te quedan en las marcas del lateral. Recuerda pegarlos siempre igual con respecto a la marca, es decir, si pegas el primero por encima de la marca, recuerda pegar así los siguientes pisos.
Esto hará que los espacios entre piso y piso queden del mismo tamaño.
NOTA IMPORTANTE: si lo deseas puedes hacerle el rebaje a la medida de 3,50mt de ancho de los pisos intermedios, por si quieres colocar una trasera a esta parte.
PASO 7: PEGA ESTA PARTE A LA CAJA QUE HICISTE ANTES
Pega las piezas que acabas de hacer con la cajita que has terminado antes. Ten cuidado que los pisos te coincidan con los pisos de la cajita.
Te tiene quedar terminada como la del ejemplo arriba.
¡Ya tienes tu casita de muñecas moderna!
Lo ideal es que antes de pegar las piezas, pegues el papel que hayas escogido para decorar las paredes y los pisos. De esta manera cuando pegues todo el conjunto, la tengas ya decorada.
Otra manera, pero que me parece más complicada, es cortar los papeles a las medidas de cada segmento y pegarlos después de tener toda la casita montada.
¿Quieres ver como he personalizado la mía?
Como te dije al principio, puedes hacer la casita con el material que tengas a mano. Puedes hacerla con el mismo cartón que yo he usado en el tutorial y decorarla con el papel que más te guste.
Para mi casita final usé unos tableros finos de madera para las paredes y he abierto diferentes aberturas siguiendo un ritmo, para crear juegos de luces y sombras.
Además hice aberturas semejando puertas en los pisos intermedios. (en un próximo post te cuento como aprender a crear ritmos y secuencias de aberturas en las paredes)
Para los pisos intermedios usé cartón pluma de color blanco y le coloqué en el borde un listón fino de la misma madera de las paredes para darle continuidad al conjunto.
Y finalmente para darle un toque de color, usé un papel de scrap para la pared trasera, que me gusta mucho pues da mucho juego con lo que quiera poner dentro de la casita luego.
Y tachán!! Mis enanitos la han adorado y se han ido a vivir allí.
Espero te haya gustado este tutorial, y sobre todo espero haber respondido a tu pregunta de como hacer una casa de muñecas moderna.
Y para hacerte más fácil el como hacer una casa de muñecas por primera vez, te he preparado un maravilloso Ebook donde te regalo los planos de las fachadas con las medidas para que construyas tu casa igual que la mía.
Descarga aquí el Ebook Gratis ” Tu Primera Casita Moderna Paso a Paso”
¿Te animas a hacer esta casa? Si me envías una foto, prometo subirla a mi Instagram y mostrarle al mundo tu arte.
Si te ha gustado, por favor comparte este post, tienes los botones justo debajo. ¡Juntas podemos hacer el mundo un poquito mejor!
La entrada CÓMO HACER UNA CASA DE MUÑECAS EN 7 PASOS aparece primero en Arkitura XS.