Skip links

Cómo hacer una caja de cartón desde cero decorada con hojas de cuaderno

Hola de nuevo!
   Hoy el tutorial es de eso que tanto me gusta: cartonaje! Como os digo me gusta muchísimo y lo encuentro super útil porque podemos hacer infinidad de cosas con él, pero es un poco más dificil de explicar sólo con texto… pero como ahora también hago vídeos… pues podéis ver el paso a paso!!
    Hoy hago desde cero una cajita utilizando cartón contracolado o cartón piedra, por dentro va forrada con papel y por fuera con las hojas de un cuaderno que iba a tirar, pero podéis usar lo que querais. ¿Os animais a hacer vuestra propia caja?
Como_hacer_caja_de_cartón_desde_cero_Ideadoamano

    Comenzamos cortando en cartón contracolado las piezas de cartón que nos hacen falta. Yo os doy las medidas de la mía pero podéis hacerla con las medidas que queráis. El cartón que yo he usado es de 2mm de grosor. He cortado 2 piezas de cada uno de los siguientes tamaños (en cm): 16.1×24, 24×10, 15.7×10, 24×2 y 15,7×2.
    A continuación forramos uno de los lados de cada pieza. De este modo cuándo montemos la caja ponemos este lado hacia el interior y ya nos quedará con el interior de la caja forrado. Lo hago utilizando cinta de doble cara y papel de scrap, pero también se puede usar cola y cualquier otro tipo de papel o incluso cartulina o tela.
    Luego pasamos al montaje de la caja, que haremos con cola. Las piezas grandes (16.1×24) serán la base de la tapa y la parte de abajo de la caja. Las piezas de 10cm serán los laterales de la base y los de 2cm los de la tapa. Pegamos los laterales de las piezas con cola y los sujetamos con cinta de carrocero hasta que estén secos.
    Cuándo tenemos la base y la tapa pasamos a decorar la caja por fuera. Como os comentaba yo lo he hecho con las hojas de un cuaderno que tenía para tirar pero que aun tenía hojas bonitas sin usar. Si no tenéis nada así podéis usar un libro viejo (quedan muy bonitas las cajas decoradas así), papel de regalo, de scrap, servilletas o de cualquier otro tipo. Utilizamos cola de decoupage o cola blanca rebajada con agua para pegar el papel en trozos todo alrededor de la caja. También damos una capa de esta cola por encima del papel para protejer.
    Las partes sobrantes hacia la abertura de la caja las retiramos lijando con cuidado en la arista con una lija de grano fino o una lima de uñas. Luego pintamos el borde del cartón con la pintura del color que queramos.
   Cuándo ya tenemos esto listo es hora de poner los herrajes. Medimos dónde queremos colocar las bisagras y el cierre, lo marcamos con un punzón y lo atornillamos con unos tornillos pequeñitos.
    Si queremos dar un aire envejecido a nuestra caja podemos utilizar una pintura color chocolate y un pincel de cerdas duras. Descargamos mucho el pincel de pintrua en un trapo o papel y, a pincel seco, manchamos las esquinas de la caja.
    Luego barnizamos la caja (a mi no me gusta el tacto que deja la cola de decoupage), pegamos por dentro un lazo para que la tapa no abra 180º y listo! ya hemos hecho nuestra caja desde cero. Es un trabajo muy gratificante y muy útil porque nos sirve para guardar cualquier cosa.
    Como os comentaba todo esto se entiende mucho mejor si veis el vídeo así que aquí lo tenéis. Espero que lo disfrutéis y os hagáis vuestras propias cajitas para guardar lo que queráis.

    Nos vemos la semana que viene con más cosas!!!

Lee el post original

Return to top of page