CÓMO HACER UNA BOINA PASO A PASO. PATRÓN GRATIS (MERRY CRISISMAS VOL.IV)
Cuarto y último tutorial de la saga #MerryCrisismas
Ya llegó el día que muchos esperábais. Hoy os presento el tutorial de la boina que tanto os gustó el año pasado y que tanta ganas teníais de hacer una cuando os dije que habría tutorial. Cómo soy una persona de palabra y os dije que, si me era posible, os facilitaría el patrón para hacer esta boina para niños y me complace deciros que vais a disfrutar de patrón gratis tanto para adulto cómo para niños (los tamaños son 56 cms de contorno de cabeza para adultos y 50 cms de contorno para infantes). Espero que lo disfrutéis 🙂
Este tutorial lo dejé para lo último porque el año pasado me costó un montón hacerla, me resulto muy pero que muy complicado porque es una costura con muchas curvas cóncabas y convexas, porque hay que ir embebiendo las piezas, la visera me dió muchos quebraderos de cabeza…Pero en esta ocasión no sé si es porque he cosido mucho más que el año anterior o porque es la segunda boina que hago pero me ha resultado bastante sencilla de hacer.
El patrón consta de tres piezas: parte de arriba, latera y visera. La parte de arriba se corta una vez para la tela exterior y otra vez para la del forro, con la tela doblada (os indico dónde tiene que ir la doblez de la tela en el patrón), la parte latera que se corta una vez con la tela doblada tanto para el exterior cómo para el forro y la visera que tenemos que cortar dos veces la pieza con la tela exterior, de ésta parte no necesitamos forro.
La tela a utilizar: es recomendable usar una tela con cuerpo, fuerte y algo gruesa para que así podamos darle buena forma a la boina. Yo he usado (no os lo vais a creer!!! ) un pantalón vaquero reciclado :)) La he hecho con la pernera de mis primeros pantalones pitillos y me gusta el resultado porque el vaquero desgastado le da mucho estilo a la boina. Llegados a éste punto solo puedo decir una cosa:
Sres de Levi´s miren todo lo que hago reciclando vaqueros, ejem… 😉
Pasemos a meternos en faena
Tela exterior que tenga algo de cuerpo
Tela de forro que os guste (o que no os guste pero tengais por casa, podéis reciclar una camisa vieja )
Entretela super gorda (bueno supergorda…una entretela termoadhesiva que sea muy fuerte, la mía es la más fuerte que tenía mi amiga la mercera)
Paciencia, sobre todo si eres novata costurera
Cortamos los patrones añadiéndoles margen de costura (no van incluidos en el patrón) con la tela doblada y le hacemos unos piquetes en la mitad de cada pieza
Abrimos la parte del patrón que se corresponde con la pieza de arriba y la pieza del lateral. Hacemos coincidir los piquetes de la mitad y fijamos con alfileres
Fijamos la zona curva del lateral con la parte del final de la pieza de arriba.
Dejamos abierta la «V» del final. Y a partir de ahí y hasta la mitad que previamente fijamos vamos poniendo alfileres, embebiendo (frunciendo) la parte de arriba para ajustarla a la pieza lateral.
El forro se confecciona cómo esta parte del exterior por eso no he hecho fotos del proceso
Abrimos las costuras y pespunteamos a cada la dado de la costura
Ahora pasamos a la visera. La entretelamos para que tenga más cuerpo
Encaramos los derechos y pespunteamos la zona curva. Hacemos unos cortes en la zona curva para que al darle la vuelta asiente bien. Por el derecho le hacemos un pespunte decorativo al borde de la visera
Ya tenemos la visera y la vamos a unir al cuerpo de la boina. Se cose por la pieza del lateral, haciendo coincidir con los piquetes que hicimos en la mitad de la pieza. Cosemos a máquina
Y ya tenemos la boina casi terminada. Vamos a poner el forro. Para colocarlo encaramos los derechos del forro y la boina. la boina tiene que estar toda metida en el forro. Después le hacemos un pespunte a todo el contorno pero dejamos unos 5 cms sin coser en el lateral y esa zona sin coser es la que nos va a permitir darle la vuelta y sacar la boina.
Cuando le demos la vuelta, le hacemos un pespunte decorativo al «bajo» de la boina y así cerramos la parte que nos quedaba abierta.
Y ya está la boina pero para que nos quede una boina de «categoría» doblamos toda la boina a lo largo y a la mitad, incluyendo la visera, y planchamo. Yo le dí un poco con vapor también para que quedara bien definida la boina. Pero tened cuidad porque si vuestro tejijdo es más fino que el vaquero que yo he usado y lo plancháis a coiciencia os puede quedar unas líneas raras.
Y ya tenemos una boina de chulapa, de Catsby o cómo queráis llamarla. Mirad que bonita (que me gusta a mí ponerme cosas en la cabeza…)
Y mirad cómo queda: