Skip links

Cómo hacer instrumentos musicales reciclados: un sonajero-tambor

Antes de semana santa fue la semana cultural en el colegio y versaba sobre el reciclaje, así que como actividad para casa, a mi hija Carmen y sus compañeros les mandaron hacer instrumentos musicales con materiales reciclados.

Flauta con pajitas
Flauta con pajitas

Primero hicimos el típico facilón para cubrir el expediente, que fue nuestra flauta de pajitas, este no requiere ni explicación. Tan sólo se trata de cortar pajitas a distintas medidas y disponerlas de forma escalonada. Luego fijarlas con washi tape y ya está lista nuestra flauta. Aunque no suena mucho, si que se puede apreciar el ascenso y descenso de los sonidos según se sopla.

Una vez cubiertas las espaldas, ya podíamos dedicarnos a algo más creativo y sonoro. Había visto en alguna otra ocasión la posibilidad de hacer un sonajero tambor con una caja de quesitos, así que nos pusimos manos a la obra para hacer el nuestro.

Sonajero tambor con materiales reciclados
Sonajero-tambor con materiales reciclados
Materiales y utensilios para elaborar un sonajero tambor reciclando

  • Una caja de quesitos.
  • Dos tapones de tetrabrick.
  • Cuerda.
  • Un palo para el mango que puede ser el que dan a veces con globos, o el de banderas o un rotulador seco, o incluso un cubierto desechable o de madera como una cuchara por ejemplo.
  • Celo y pistola de silicona para fijar el mango a la caja de quesitos.
  • Tijeras.
  • Para decorarlo: Una hoja en blanco, Washi Tape, gomets (esas pegatinas de colores de las profesoras con forma de círculo, cuadrado o triángulo) y rotuladores de colores.
Cómo elaborar un sonajero tambor con materiales reciclados
  1. Quitar las etiquetas de la caja de quesitos.
  2. Hacer tres agujeros a la caja de quesitos, dos más pequeños y enfrentados por los que pasará la cuerda y uno más grande para que pase el mango.
  3. Fijar el mango a la caja con silicona y celo.
  4. Hacer agujeros a los tapones de tetrabrick con la punta de las tijeras.
  5. Pasar dos trozos de cuerda de la misma medida por los agujeros de los tapones y anudarlos por un extremo.
  6. Pasar cada uno de los otros dos extremos por los agujeros enfrentados que hicimos a la caja de quesitos y anudarlos o fijarlos al mango por dentro de la caja de quesitos.
  7. Cerrar la caja y comenzar la decoración.
Reverso de Sonajero tambor con materiales reciclados
Reverso de sonajero-tambor con materiales reciclados
Para la decoración nosotras recortamos dos círculos de papel para pegar y tapar los restos de etiquetas. Pegamos washi tape y gomets por el lateral de la caja de quesitos que cumplían tanto la función decorativa como sellar la caja. Con rotuladores Carmen decoró tanto el anverso como el reverso de la caja con motivos musicales y creo que le quedó muy bien. Si tienes tiempo y ganas, una muy bonita decoración para este instrumento musical es una de muñeca que vi por la red, aunque quizás ya se quedan fuera algunos elementos de reciclaje, pero todo es cuestión de echarle imaginación para fusionar las dos ideas.

Hace tiempo que el Padredefamilia contaba como usar Vine para sorprender, pero también se puede usar para grabar nuestro sonajero-tambor sonando, así que aquí os dejo el vídeo para que lo podáis comprobar por vosotros mismos 😉

¿Habéis hecho con vuestros hijos algún instrumento musical? ¿Os ha parecido este sonajero-tambor un instrumento musical reciclado fácil de hacer?

Lee el post original

Join the Discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Return to top of page