Cómo envejecer objetos usando patina con cera teñida
Volvemos con nuestros post raros! Es decir, no os contamos un proyecto concreto o un tutorial paso a paso. La idea es detallaros una técnica, que tiene infinidad de posibilidades, y que seguro le sacáis mucho partido en casa. Hace unos días recibimos un mail preguntando por el uso de las ceras. Así que hemos pensado que puede ser interesante contaros un poco más cómo podemos usarlas, trucos para su aplicación y resultados. Hoy nos centramos en las ceras teñidas para hacer pátinas y lograr nuevos efectos y matices en nuestras piezas.
Punto de partida: un espejo de Leroy Merlin
Sí, en Leroy Merlin, además, de las pinturas, las ceras, lijas, herramientas y todo lo necesario para nuestros proyectos, también podemos encontrar un montón de objetos de decoración que nos encantan. Para este post y nuestros experimentos con pátinas hemos elegido un espejo en color marón claro que vamos a personalizar con cera teñida, pero para daros más elementos de inspiración, hemos usado tres tipos diferentes de ceras teñidas: una en blanco, otra en marrón y otra plateada. Las dos primeras, las hemos mezclado en casa usando como base cera incolora, la tercera, la de color plateado, la hemos comprado ya hecha. De este modo, podéis elegir el color y acabado, que más os guste, y además podéis decantaros por hacer vuestras mezclas en casa o comprarlas ya hechas.
Pero antes de ponernos con la cera, hemos dado una capa de color azul. Hemos elegido un turquesa claro de Les Decoratives, una pintura para muebles de efecto empolvado, que empleamos hace unos meses para una caja y que puedes encontrar en Leroy Merlin.
Pátina con cera teñida de blanco
Una vez que hemos dejado secar el azul turquesa claro podemos aplicar la pátina con cera. En este caso, vamos a mezclar cera incolora con blanco de titanio. ¿Qué es el blanco de titanio? Un blanqueante en polvo muy potente, que con una pequeña cantidad convierte en blanca la cera. En la tienda online puedes encontrar un kit con cera incolora y blanco de titanio para que hagas tus mezclas en casa (AQUÍ).
¿Cómo teñimos la cera para hacer nuestra pátina?
Muy sencillo. En un cuenco, tapa metálica, lata… ponemos cera incolora. Echamos una cantidad pequeña de blanco de titanio y mezclamos bien. Vamos a ver cómo enseguida la cera cambia de color y además toma una textura más densa. Podemos hacer la mezcla con un palo de madera, que es lo más sencillo de usar y logra que se diluya el polvo blanco por completo. Si lo hacemos con pincel o brocha, nos va a resultar un poco más difícil.
¿Cómo aplicamos la pátina con cera?
Hay dos formas de hacerlo: con la mano (protegida con un guante) o con pincel. Puede parecer que no es importante, pero el resultado no es el mismo. Con la mano tendemos a hacer una capa menos uniforme, pero a la vez no quedan las marcas del pincel. Con la brocha encambio la capa es más homogénea, aunque tenemos que tener presente que pueden quedar marcas de brochazos.
Resultados
– Tipo 1: efecto blanquecino
Si lo que queremos es un efecto casi empolvado, que quede blanquecino, pero no se note mucho, tenemos que dejar secar poco tiempo la cera. Aviso: la cera no se seca con secador o pistola de calor. Se dejar secar a temperatura a ambiente porque si le aplicamos calor se vuelve líquida. Para retirar podemos pasar un paño o estopa.
– Tipo 2: efecto envejecido
Si lo que nos apetece es una presencia mucho más marcada del blanco y que parezca que se ha metido la cera teñida dentro de las vetas o marcas del material, que estamos decorando, tenemos que dejar que seque bastante tiempo. Varias horas o incluso un día entero. Que no os preocupe pasaros porque la cera teñida con cera se quita. Es decir, si está demasiado blanco damos cera incolora para rebajar el color. Si vemos que está muy dura y que nos cuesta quitarla, entonces sí que aplicamos calor con el secador. Os dejo una imagen de ese efecto sobre un marco pintado de verde que hicimos hace tiempo y que creo muestra a primera vista ese acabado. Puedes ver el tutorial del marco, AQUÍ.
Pátina con cera teñida de colores
Pero no sólo de blanco podemos preparar nuestra pátina. Si buscamos darle otro color, podemos usar tintes al alcohol para conseguirlo. La forma de mezclarlo, su aplicación y el modo de emplo es similar al anterior. Podemos emplear tintes oscuros como en la pieza de la foto.
O podemos decantarnos por tintes más claros y con efectos más sutiles sobre las piezas como en el caso de nuestro espejo.
Pátina metalizada con cera plateada
Otra alternativa es comprar la cera ya tenida con color. En este caso tenemos una cera plateada, que queda así de chula. Los pasos son los mismos que con las otras ceras.
Hemos dejado el espejo a parches. Ahora toca elegir qué tipo de pátina vamos a usar para decorarlo entero. Creo que la metalizada o la marrón son mis favoritas.
Estamos teniendo un pequeño problema con los enlaces de Inventando El Finde. En cuanto lo resolvamos, volveremos! Por ahora descansamos esta semana.
La entrada Cómo envejecer objetos usando patina con cera teñida aparece primero en Inventando baldosas amarillas.