Hoy os traigo un diy muy sencillo y muy decorativo a partir de una tabla natural de pino. ¿Cómo conseguir un efecto envejecido en una madera natural?.
A todos los que nos gusta el estilo rústico se nos van los ojos detrás de la madera que nos muestra la huella del paso del tiempo, quizás es la historia que tiene detrás lo que la hace tan atractiva o el efecto decorativo que ejerce en ciertos rincones de nuestros hogares.
Quizás porque el estilo «farmhouse» está en auge o simplemente porque queremos dar un aire rústico, envejecido o decadente a algunos de nuestros muebles, vamos a envejecer una madera nueva para conseguir un cartel decorativo con un aspecto viejo y desgastado por el paso del tiempo que tanto nos gusta.
¿Qué necesitamos?
Tablero de pino natural
Martillo
Cepillo de cerdas metálicas
Tintes al agua diferentes tonalidades de madera: Roble, Caoba, Castaño, Wengué, Nogal, etc… de la marca Xylazel
Betún de Judea
Pintura Acrílica o Chalk Paint Xylazel
Pinceles o brochas
Lijas
Cadena metálica oxidada o pintada efecto óxido
Herradura oxidada
Ceras Xylazel
Barniz para metales
Pasos a seguir
Lo primero de todo le aplicamos un tinte color roble a toda la tabla, dejamos que seque un poco y a continuación le damos tintes: caoba y castaño junto con wengué. Lo vamos dando por diferentes zonas de la tabla y a continuación, lijamos y pasamos un cepillo de cerdas metálicas para difuminar y conseguir ciertos surcos en la madera.
Seguimos aplicando más tinte para hacer diferentes tonalidades hasta que nos guste el resultado. También podemos aplicar betún de Judea, teniendo mucho cuidado de no pasarnos en cantidad pues oscurece mucho la madera.
En el otro lado de la tabla seguimos el mismo proceso de los tintes, pero esta vez le vamos a añadir unos toques de pintura Chalky en dos tonos diferentes uno el color yute y el otro azul profundo. Son unas simples pinceladas a pincel seco muy difuminadas. Para darle un efecto mucho más decadente, por todo el perímetro de la tabla le damos unos cuantos martillazospara hacer abolladuras en la madera y no dejar un corte demasiado recto.
Para terminar la decoración a nuestra tabla hemos pintado a mano alzada la palabra «buena suerte» en inglés, con el mismo tono azul de las pinceladas.
Una vez terminada la decoración de nuestra tabla, tenemos que protegerla, para ello podemos utilizar dos acabados:
Cera protectora para madera incolora, cera de patinar o pátina de anticuario ( puedes encontrarla en diferentes tonalidades ) que además de nutrir y proteger la madera nos dará un toque de color más envejecido aún.
Barniz incoloro que le aportará mayor resistencia y protección.
Decoración
Como nuestra tabla de pino la queremos convertir en un cartel para decorar cualquier rincón, le he añadido una herradura oxidada como elemento decorativo con las palabras pintadas de «buena suerte». Primero probé con una herradura decorada con flores secas, pero luego la cambié por una oxidada que combina a la perfección con los tonos de la madera y era perfecta para mi estilo rústico y viejito.
Para colgar no podía faltar otro elemento decorativo como la cadena , también oxidada para que el efecto envejecido y metálico estuviese más presente. Para conservar el óxido tanto de la cadena como de la herradura utilizamos un barniz protector para metales incoloro mate.
Y ahora ya tenemos nuestro cartel listo para decorar cualquier pared o rincón de nuestro hogar y quizás también nos pueda atraer un poquito de «buena suerte» que nunca viene mal.
¿Os ha gustado la técnica de envejecimiento con tintes? ¿Hemos conseguido el efecto del paso de tiempo en nuestra madera nueva de pino?